Salvadoreños cierran paso a perecederos

Comerciantes decidieron suspender las importaciones de frutas y verduras provenientes del resto de Centroamérica Motivo es aplicación de impuesto de ventas SAN SALVADOR (AFP).– Comerciantes mayoristas de mercados de San Salvador suspendieron este jueves las importaciones de frutas y verduras de otros países centroamericanos para obligar al Gobierno que desista de cobrar un impuesto a […]

  • Comerciantes decidieron suspender las importaciones de frutas y verduras provenientes del resto de Centroamérica
  • Motivo es aplicación de impuesto de ventas

SAN SALVADOR (AFP).– Comerciantes mayoristas de mercados de San Salvador suspendieron este jueves las importaciones de frutas y verduras de otros países centroamericanos para obligar al Gobierno que desista de cobrar un impuesto a esos productos, informó una fuente del sector.

“Vamos a demostrarle al Gobierno que lo que se produce en el país no abastece el mercado. A partir de ahora ninguno de los importadores vamos a ir a traer (fuera del país) productos, ni frutas, ni verduras”, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Importadores de Mercados, Manuel Sandoval.

Según el dirigente, la protesta la mantendrán hasta el próximo 8 de junio, tiempo durante el cual suspenderán las importaciones los productos vegetales de Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde suelen aprovisionarse.

Los importadores, que están establecidos principalmente en el llamado Mercado de Mayoreo La Tiendona, de San Salvador, suplen unos 15 mercados de la capital y ciudades aledañas, entre ellos el Mercado Central, el más grande del país.

Otros comerciantes que abastecen los mercados de ciudades como Santa Ana (oeste), San Miguel y Usulután (este) también podrían suspender sus importaciones en apoyo a sus colegas capitalinos.

Los comerciantes se oponen a un impuesto del 13 por ciento al Valor Agregado (IVA) creado a principios de este año para productos agropecuarios importados, como maíz, arroz, verduras, frutas y lácteos, así como a las medicinas.

El Gobierno salvadoreño ha defendido el cobro del impuesto aduciendo que es necesario para “reactivar el sector agrícola” y poner “en igualdad de condiciones” a los productores extranjeros frente a los locales que pagan el IVA.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: