Tres ministros en tres años en el MAG-FOR - La Prensa

Ocho cambios en ocho meses

Tres ministros en tres años en el MAG-FOR

Horacio Jarquín, quien fungía como viceministro, pasa a ocupar el puesto de vicepresidente de ENITEL y fue sustituido por Sergio Narváez NIDIA RUIZ LOPEZ En menos de ocho meses, se dieron nuevos cambios en las autoridades superiores del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR). José Marenco Cardenal, junto con Sergio Narváez, asumieron ayer los cargos de […]

02/06/2000
  • Horacio Jarquín, quien fungía como viceministro, pasa a ocupar el puesto de vicepresidente de ENITEL y fue sustituido por Sergio Narváez

NIDIA RUIZ LOPEZ

En menos de ocho meses, se dieron nuevos cambios en las autoridades superiores del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR). José Marenco Cardenal, junto con Sergio Narváez, asumieron ayer los cargos de ministro, y viceministro respectivamente.

Jaime Cuadra Somarriba, ministro saliente, asumió su puesto en octubre de 1999, estuvo al frente del MAG-FOR, menos de ocho meses.

A partir de ahora pasa a apoyar la campaña política de los candidatos a alcaldes en los departamentos del norte del país. Mientras Horacio Jarquín, quien fungió como viceministro, pasa a desempeñar el puesto de vicepresidente de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones según declaró vía telefónica.

Cuadra dijo que al frente del Ministerio se ha hecho posible la comunicación con los diversos gremios agropecuarios los cuales se logró reunirlos en el foro del café y en el Consejo Nacional Agropecuario.

Este es el segundo cambio en esta institución, el primero se dio en octubre pasado cuando se separó a Mario De Franco, del cargo de Ministro y se le encargó el cargo de asesor económico de la Presidencia.

El primer puesto público del nuevo titular de la cartera, José Marenco Cardenal, quien es sobrino de la primer esposa del Presidente Arnoldo Alemán (ya fallecida), en este gobierno fue la dirección de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), luego pasó a dirigir Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP), y antes del MAG-FOR se desempeñaba como director de la Corporación de Zonas Francas.

Al asumir su cargo, Marenco aseguró a los medios de comunicación que sus nuevas funciones no le eran desconocidas ya que es Ingeniero Agrónomo, manifestó que continuará con la labor que dejó Cuadra.

“ Si no he estado en el ramo agrícola, es porque el doctor Alemán (su tío político) desde el inicio de su gobierno no decidió a hacerlo, pero no vengo a un lugar que desconozca, a lo mejor son las personas porque no saben el historial que tengo en el ramo agrícola”, indicó.

Agregó que este era su primer día de trabajo y que era muy pronto para hablar de perspectivas.

Los cambios en el MAG-FOR es una de las mayores preocupaciones que expresaron las dos principales organizaciones de productores del país: la Unión de Productores de Nicaragua (UPANIC) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Ambas organizaciones coincidieron que estos cambios constantes no dan lugar a que se respondan a las demandas inmediatas del sector agropecuario.

Al respecto Marenco dijo que hay cosas que no se pueden arreglar, como es la situación de las deudas que no han cancelado los productores. “Según tengo entendido yo, con conocimiento de causa, hay deudas grandes que no han pagado y es un problema de muy difícil solución, yo no tengo una bolita mágica para adivinar qué se puede hacer para solucionar esos problemas”, señaló.

Agregó que van a buscar consenso con todos lo gremios para levantar la agricultura del país.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x