La marcha del pacto es inexorable - La Prensa

La marcha del pacto es inexorable

El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, anunció la semana pasada que dentro de poco su partido tendrá un segundo magistrado propietario en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Este será el Licenciado José Luis Villavicencio. Aparentemente el PLC accedió concederle al FSLN dos de las cinco magistraturas dentro de ese poder del Estado. El […]

02/06/2000

El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, anunció la semana pasada que dentro de poco su partido tendrá un segundo magistrado propietario en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Este será el Licenciado José Luis Villavicencio. Aparentemente el PLC accedió concederle al FSLN dos de las cinco magistraturas dentro de ese poder del Estado.

El pacto convenido entre esos partidos empezó a concretarse el 19 de enero de este año, fecha en la que entraron en vigencia las reformas a la Constitución Política. Esas reformas alteraron —entre otras cosas— la composición del CSE, aumentando de 5 a 7 el número de magistrados propietarios y reduciendo de 5 a 3 el número de los suplentes. Los partidos pactistas se repartieron de inmediato los dos nuevos cargos, nombrando al doctor Silvio Calderón, del PLC y al señor Emmet Lang, del Frente Sandinista.

Ahora se disponen a sustituir el próximo mes a 4 magistrados propietarios que, según ellos, fueron elegidos para servir por un período de cinco años que vence el 4 de julio próximo. No obstante, algunos de esos magistrados, entre ellos la doctora Rosa Marina Zelaya, alegan que su período vence hasta el 4 de julio del 2001. Ellos sostienen que fueron electos bajo los términos de la Constitución Política de 1987 vigente en el momento de la elección. El Artículo 172 de esa Constitución señalaba: “El Presidente y los demás Magistrados del Consejo Supremo Electoral ejercerán su función durante un período de seis años a partir de su toma de posesión…”. Habiendo asumido el cargo el 4 julio del 95 —sostiene la doctora Zelaya—, y teniendo que servir por un plazo de seis años, su período debe entonces concluir hasta el 4 de julio del 2001. Pero los libero-sandinistas dicen que no es así, debido a que el mismo día que los magistrados tomaron posesión de sus puestos, entraron también en vigencia las reformas constitucionales del 95 que recortaron el plazo a cinco años. La doctora Zelaya y el magistrado suplente Cyril Omeir han interpuesto un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. El recurso fue aceptado por la Corte pero aún está pendiente de fallo.

El Diario LA PRENSA ha sostenido siempre la necesidad de respetar los períodos constitucionales de los funcionarios electos. Es por esa razón que cada vez que se han levantado voces —ya sea dentro del sandinismo o dentro del liberalismo mismo—, que piden la destitución del Presidente Alemán antes de terminar su período, nosotros nos hemos opuesto. El Presidente de la República fue elegido para servir un período constitucional de 5 años y debe cumplirlo. Bajo esa misma premisa consideramos que también a la doctora Rosa Marina Zelaya y demás magistrados debe respetárseles el plazo que establecía la Constitución al momento de haber sido electos.

Esperemos que la Corte Suprema de Justicia, que es la institución que tiene la última palabra en este asunto, lo haga respetar. Esperemos, también, que los compromisos del pacto libero-sandinista no afecten su decisión, ya que el FSLN ha insistido mucho en la remoción de la doctora Zelaya, por considerarla culpable de su derrota en las elecciones de 1996. Es evidente que tal acusación no ha sido más que una excusa utilizada por el liderazgo del Frente Sandinista para justificar su fracaso ante sus militantes.

Pero, aparentemente, los acuerdos del pacto entre el PLC y el FSLN son tan fuertes que, el secretario general de este último puede desde ya saber que su partido tendrá otro magistrado ante el CSE. Y por si fuera poco, Daniel Ortega anunció, además, que la señora Marisol Castillo, esposa del coronel retirado y ex jefe de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna, que actualmente coordina la estrategia electoral del FSLN, será electa como magistrada suplente. Todo parece indicar que el pacto continúa su marcha inexorable. No queda más que esperar la resolución de la Corte Suprema de Justicia al recurso de amparo presentado por Zelaya y Omeir.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

22/03/2019 04:58 PM

Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Deportes
Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Venezuela sorprendió al derrota a Argentina en el duelo amistoso realizado en Madrid, en el que Lionel Messi volvió a la albiceleste tras el Mundial pasado..

22/03/2019 04:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

22/03/2019 04:15 PM

Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Empresariales
Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Hoy viernes y mañana sábado en las tiendas Walmart de Carretera Sur y Carretera a Masaya...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"