14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desestiman petición de asilo para Elián

Jueces dan la razón a Inmigración de denegar audiencia de asilo Fallo es apelable, caso podría llegar a la Corte Suprema de EE.UU. Una mujer lloró en La Pequeña Habana en Miami al conocer la noticia de que un tribunal federal refrendó la decisión de las autoridades migratorias de denegar una audiencia de asilo al […]

  • Jueces dan la razón a Inmigración de denegar audiencia de asilo
  • Fallo es apelable, caso podría llegar a la Corte Suprema de EE.UU.
  • Una mujer lloró en La Pequeña Habana en Miami al conocer la noticia de que un tribunal federal refrendó la decisión de las autoridades migratorias de denegar una audiencia de asilo al balserito cubano Elián González. El menor y su familia deben aún permanecer en EE.UU. y el fallo de ayer puede ser apelado incluso en la Corte Suprema de ese país

ERIN McCLAM

ATLANTA, EE.UU.— El Tribunal de Apelaciones de Atlanta decidió este jueves que Elián González no puede pedir asilo político en Estados Unidos como lo solicitaron los parientes de Miami contra la voluntad de su padre, aunque éste deberá permanecer por los menos 3 semanas más en el país antes de poder regresar con su hijo a Cuba.

El panel de tres jueces de la Undécima Corte de Apelaciones dijo que la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), de que sólo el padre tiene potestad de decidir sobre cuestiones de inmigración para un niño de 6 años, “se encuentra dentro de los límites de opciones razonables”. Añadió que el principio se mantiene aun cuando el padre esté en otro país y el niño en territorio estadounidense.

Los jueces, sin embargo, negaron un recurso del padre de Elián de reemplazar al tío abuelo, Lázaro, en el caso. Si el recurso fuera admitido, el padre de Elián, Juan Miguel González, habría podido desechar la solicitud de asilo y llevarse el niño a Cuba.

“Aunque ha ocurrido mucho desde que Lázaro presentó esta solicitud… no vemos razón poderosa alguna para hacer modificaciones en este momento”, dijeron los jueces.

El fallo de ayer, redactado en 33 páginas, reafirma una decisión de un tribunal menor de que el INS actuó apropiadamente al rechazar la solicitud de asilo, presentada en nombre de Elián por sus familiares de Miami.

Los jueces dictaminaron que debido a que ninguna ley federal se aplica directamente al caso, el INS estaba en la obligación de forjar una política acorde con “las circunstancias extraordinarias de solicitudes de asilo presentadas en nombre de un menor de 6 años”.

Aseveraron que es cuestión del INS y no de los tribunales determinar cuál es la mejor política.

“El INS no abusó de su discreción ni actuó arbitrariamente al implementar la política y rechazar la supuesta solicitud de asilo del demandante”, reza el fallo, redactado por el juez J. L. Edmondson.

“El tribunal ni aprueba ni desaprueba de la decisión del INS de rechazar la solicitud de asilo presentada en nombre de los demandantes, pero la decisión del INS no viola (las leyes federales)”, agrega.

El fallo fue emitido por tres jueces y la apelación iría al pleno del tribunal, integrado por 12 personas. Si el tribunal se niega, los familiares tendrían entonces 90 días para apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Minutos después del fallo, los abogados de los familiares de Miami acudieron al juez de la Corte Suprema Anthony M. Kennedy, quien maneja casos de emergencia provenientes de ese circuito judicial.

Los familiares, en su solicitud, pidieron a Kennedy ayuda para “garantizar que Elián se quede en Estados Unidos” hasta que la Corte Suprema en pleno pueda considerar una apelación formal.

En Miami, varios manifestantes estallaron en gritos, llantos y sollozos frente a la casa de La Pequeña Habana en la que vivió el balserito, tras el anuncio de la decisión del tribunal en Atlanta. Algunos pidieron guardar la calma tras percatarse que el asunto puede apelarse ante el Tribunal Supremo.

En la Internet:Appeals Court (el tribunal de apelaciones)

(AP, AFP)  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí