Desestiman petición de asilo para Elián

Jueces dan la razón a Inmigración de denegar audiencia de asilo Fallo es apelable, caso podría llegar a la Corte Suprema de EE.UU. Una mujer lloró en La Pequeña Habana en Miami al conocer la noticia de que un tribunal federal refrendó la decisión de las autoridades migratorias de denegar una audiencia de asilo al […]

02/06/2000
  • Jueces dan la razón a Inmigración de denegar audiencia de asilo
  • Fallo es apelable, caso podría llegar a la Corte Suprema de EE.UU.
  • Una mujer lloró en La Pequeña Habana en Miami al conocer la noticia de que un tribunal federal refrendó la decisión de las autoridades migratorias de denegar una audiencia de asilo al balserito cubano Elián González. El menor y su familia deben aún permanecer en EE.UU. y el fallo de ayer puede ser apelado incluso en la Corte Suprema de ese país

ERIN McCLAM

ATLANTA, EE.UU.— El Tribunal de Apelaciones de Atlanta decidió este jueves que Elián González no puede pedir asilo político en Estados Unidos como lo solicitaron los parientes de Miami contra la voluntad de su padre, aunque éste deberá permanecer por los menos 3 semanas más en el país antes de poder regresar con su hijo a Cuba.

El panel de tres jueces de la Undécima Corte de Apelaciones dijo que la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), de que sólo el padre tiene potestad de decidir sobre cuestiones de inmigración para un niño de 6 años, “se encuentra dentro de los límites de opciones razonables”. Añadió que el principio se mantiene aun cuando el padre esté en otro país y el niño en territorio estadounidense.

Los jueces, sin embargo, negaron un recurso del padre de Elián de reemplazar al tío abuelo, Lázaro, en el caso. Si el recurso fuera admitido, el padre de Elián, Juan Miguel González, habría podido desechar la solicitud de asilo y llevarse el niño a Cuba.

“Aunque ha ocurrido mucho desde que Lázaro presentó esta solicitud… no vemos razón poderosa alguna para hacer modificaciones en este momento”, dijeron los jueces.

El fallo de ayer, redactado en 33 páginas, reafirma una decisión de un tribunal menor de que el INS actuó apropiadamente al rechazar la solicitud de asilo, presentada en nombre de Elián por sus familiares de Miami.

Los jueces dictaminaron que debido a que ninguna ley federal se aplica directamente al caso, el INS estaba en la obligación de forjar una política acorde con “las circunstancias extraordinarias de solicitudes de asilo presentadas en nombre de un menor de 6 años”.

Aseveraron que es cuestión del INS y no de los tribunales determinar cuál es la mejor política.

“El INS no abusó de su discreción ni actuó arbitrariamente al implementar la política y rechazar la supuesta solicitud de asilo del demandante”, reza el fallo, redactado por el juez J. L. Edmondson.

“El tribunal ni aprueba ni desaprueba de la decisión del INS de rechazar la solicitud de asilo presentada en nombre de los demandantes, pero la decisión del INS no viola (las leyes federales)”, agrega.

El fallo fue emitido por tres jueces y la apelación iría al pleno del tribunal, integrado por 12 personas. Si el tribunal se niega, los familiares tendrían entonces 90 días para apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Minutos después del fallo, los abogados de los familiares de Miami acudieron al juez de la Corte Suprema Anthony M. Kennedy, quien maneja casos de emergencia provenientes de ese circuito judicial.

Los familiares, en su solicitud, pidieron a Kennedy ayuda para “garantizar que Elián se quede en Estados Unidos” hasta que la Corte Suprema en pleno pueda considerar una apelación formal.

En Miami, varios manifestantes estallaron en gritos, llantos y sollozos frente a la casa de La Pequeña Habana en la que vivió el balserito, tras el anuncio de la decisión del tribunal en Atlanta. Algunos pidieron guardar la calma tras percatarse que el asunto puede apelarse ante el Tribunal Supremo.

En la Internet:Appeals Court (el tribunal de apelaciones)

(AP, AFP)  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}