Resienten falta de juez suplente en León - La Prensa

Resienten falta de juez suplente en León

El Tribunal de Apelaciones ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia el nombramiento del juez suplente para el Juzgado de Distrito de lo Penal, pero aún no ha habido respuesta, aseguraron el juez Toruño Téllez y el presidente del Tribunal, Dr. Guillermo Pereira Castillo MERCEDES PERALTA – Especial para LA PRENSA LEON.– La falta […]

02/06/2000
  • El Tribunal de Apelaciones ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia el nombramiento del juez suplente para el Juzgado de Distrito de lo Penal, pero aún no ha habido respuesta, aseguraron el juez Toruño Téllez y el presidente del Tribunal, Dr. Guillermo Pereira Castillo

MERCEDES PERALTA – Especial para LA PRENSA

LEON.– La falta de un juez suplente en el Juzgado II de Distrito del Crimen de León que sustituya a la titular del mismo, ausente desde hace varios meses por razones de salud, afecta el desenvolvimiento de las causas propias del Juzgado Primero de Distrito de lo Penal, a cargo del juez Douglas Toruño Téllez, quien atiende además de las obligaciones de su colega enferma, los casos de menores y adolescentes.

El Tribunal de Apelaciones ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia el nombramiento del juez suplente para el Juzgado de Distrito de lo Penal, pero aún no ha habido respuesta, aseguraron el juez Toruño Téllez y el presidente del Tribunal, Dr. Guillermo Pereira Castillo.

El juez Toruño, con 19 años de servicio en el Poder Judicial, reconoció que tal situación ha generado paralización en las apelaciones que les llegan de los Juzgados locales de diez municipios del departamento de León, pues hay que abrir las causas en el juzgado de los menores y en el suyo propio. En lo que va del año el judicial ha abierto 400 causas, mientras en todo el año pasado fueron 575, explicó Toruño.

Cada mes hay que solicitar el Depósito del Juzgado Segundo, pero la respuesta del Poder Judicial llega una semana después. Esta situación es aprovechada por los defensores de los reos a quienes en una semana no se les abrió el auto cabeza de proceso y recurren de amparo para lograr su libertad.

“Eso va en detrimento de la justicia porque quizás el reo ha cometido un delito que debe ser penado por la ley y amerita que se le encause pero no podemos violentar sus derechos humanos”, explica el juez Toruño Téllez.

El judicial reconoció el apoyo que recibe para la agilización de la justicia del Departamento de Estadísticas de la CSJ, pues a pesar de que ejerce presión sobre el trabajo de los jueces es positivo para éstos, al revisar las penas de algunos reos que pueden obtener la libertad con los beneficios que les concede la ley.

“El Departamento de Estadísticas nos aporta datos y nos ayuda a descargar”, aseguró.

El nombre del juez Douglas Toruño ha sido mencionado en los corrillos judiciales como supuesto aspirante a una magistratura, pero él mismo asegura que nunca ha solicitado a pesar de los 19 años de carrera al servicio del CSJ como juez local de la Paz Centro, juez del trabajo y titular del Segundo de Distrito del Crimen en León.

“No he hecho ninguna gestión personal, pues creo que las instancias superiores deben valorar el trabajo, la capacidad y entrega del profesional”, manifiesta el funcionario quien mantiene abierto su juzgado para escuchar a los abogados y familiares de los reos, sin previa audiencia.

El juez Toruño ha tenido siete meses en depósito el Juzgado Segundo de Distrito del Crimen, y en ese tiempo ha programado hasta cinco jurados a la semana para evitar en lo posible la retardación de justicia, por lo que considera de urgencia el nombramiento del suplente para aquel juzgado mientras se reincorpora su colega, Susana García Carrillo.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x