14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Narcos infiltran Policía

La banda estaba ligada al Cartel de Cali y entre sus miembros figuraba la capitana de la Policía María Esther Ruiz Los jefes, que están prófugos, son el nicaragüense José Sándigo Gross, de Granada; el dominicano Juan Díaz Berríos y el colombiano Gerardo Alibio Alvarez Rivero ARY NEIL PANTOJA La capitana María Esther Ruiz Téllez, […]

  • La banda estaba ligada al Cartel de Cali y entre sus miembros figuraba la capitana de la Policía María Esther Ruiz
  • Los jefes, que están prófugos, son el nicaragüense José Sándigo Gross, de Granada; el dominicano Juan Díaz Berríos y el colombiano Gerardo Alibio Alvarez Rivero

ARY NEIL PANTOJA

La capitana María Esther Ruiz Téllez, oficial de Seguridad Pública de la Policía Nacional, fue puesta a la orden del Juzgado Primero del Distrito del Crimen de Managua, por su participación en una red de narcotraficantes vinculada al Cartel de Cali, de Colombia.

La Policía informó que la capitana Ruiz fue descubierta por una llamada telefónica que le hizo a sus “compañeros”.

Ruiz informó a los narcos que 70 kilos de cocaína que ellos buscaban “se encontraban en un lugar seguro” y que no se los había robado su marido, el ex capitán del Ejército de Nicaragua, Salvador Napoleón Silva Espinosa, quien sufrió un atentado el 25 de abril pasado en la Villa Bosco Monge, de Masaya.

El atentado contra Silva se debió a que los narcos le reclamaban la devolución de 70 kilos de coca. Silva, quien aún está en el hospital recuperándose de los disparos, también fue puesto a la orden del juez por el delito de narcotráfico.

A raíz del atentado contra Silva, la Jefatura Nacional de la Policía ordenó la suspensión temporal de la capitana Ruiz Téllez, porque ya existían indicios de que su esposo estaba involucrado en “actos ilícitos” que las autoridades investigaban desde hacía meses.

El comisionado mayor Francisco Bautista Lara, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), confirmó que hay una red de narcotraficantes que opera entre los departamentos de Rivas, Masaya, Granada y Managua, ligada directamente al Cartel de Cali, vía Panamá y Costa Rica.

LA COCA INCAUTADA

A esta red pertenecen los 10 kilos de cocaína que la Policía de la Estación Cinco encontró el pasado 23 de mayo en un microbús, placas 189-130, que cubre la ruta Nandaime-Managua. En esta ocasión fueron detenidos Nizo Aristóteles Morales Montiel y Eveling Margarita Toruño Ortiz, quienes se encuentran a la orden del juez.

En su declaración a las autoridades, Toruño Ortiz dijo que entregaría el paquete en el Mercado “Roberto Huembes” al señor Noel Mora y a cambio éste le pagaría 500 dólares.

La Policía informó que Mora reside en Masaya y hasta el momento está prófugo de la justicia.

Luego, el 26 de mayo, la Policía registró diferentes viviendas, entre ellas la de Pedro Alfonso Marenco Gatica, habitante de la Colonia Independencia de Managua.

Marenco Gatica también es buscado por la Policía, porque suponen que es otro miembro de la red. En la casa de este ciudadano, las autoridades encontraron un pasaporte a su nombre con el número C-425708.

Los 121 kilos de coca encontrados por la Policía Nacional de Masaya en un vehículo Toyota, color blanco, placas 102-693, abandonado el pasado 27 de mayo en la comunidad de Pacayita, pertenecen a esta red, aseguraron las autoridades.

Bautista dijo que la red nacional ya fue desarticulada en su totalidad y los cabecillas fueron identificados como José Sándigo Gross, de Granada; Juan Díaz Berríos, de nacionalidad dominicana y Gerardo Alibio Alvarez Rivero, de nacionalidad colombiana con residencia en Panamá. Todos son prófugos de la justicia.

El comisionado mayor Bautista dijo que a este grupo también perteneció Róger Ramírez Torres, quien guarda prisión desde hace varios meses acusado por el delito de narcotráfico y tráfico de armas.

Según la Policía, otros integrantes del grupo son Keneth Arturo Cruz Montiel y José Dolores Ruiz, quienes recibían la droga proveniente del sur. Otros miembros de la banda se dedicaban a transportar la droga, entre ellos el ex capitán del Ejército Salvador Napoleón Silva Espinosa, esposo de la hoy ex capitana de la Policía María Esther Ruiz Téllez.

Los contactos en Panamá eran Gerardo Alibio Alvarez Rivero, Carlos Chochón, Ana Sánchez, de nacionalidad costarricense, y Pedro Alfonso Marenco Gatica.

Según Eveling Margarita Toruño Ortiz, Alibio Alvarez y Ana Sánchez conviven juntos y tienen una finca en Costa Rica, desde donde trasladan a caballo los cargamentos de droga hacia El Ostional, Departamento de Rivas, donde poseen otra finca llamada “El Yanque”, entrando por puntos ciegos de la frontera.

Los detenidos por la Policía son Eveling Margarita Toruño Ortiz, Nizo Aristóteles Morales Montiel, Dámaso José Vega López, arrestado el 26 de mayo en su casa en Villa Bosco Monge, de Masaya, y a quien se le incautó un fusil AK y una pistola calibre 25, armas facilitadas por la capitana Esther Ruiz.

El otro detenido es Oscar Antonio Gutiérrez Flores, en el Barrio Monimbó.

El resto de integrantes están circulados en todo el territorio nacional y a través de las oficinas de la Policía Internacional, INTERPOL.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí