Llega otro batallón a Las Minas

Algunos desmovilizados del FUAC sirven de baquianos al Ejército BENJAMIN BLANCO y HEBERTO JARQUIN SIUNA, RAAN.— El mayor del Ejército Noel Pichardo, quien dirige el contingente militar que llegó anoche a la zona del Triángulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza), dijo que “en los próximos quince días ya habrá resultados” de la ofensiva militar contra […]

02/06/2000

Un total de 350 soldados fuertemente armados, fueron trasladados ayer en 20 vehículos del Ejército Nacional a la zona montañosa de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza. Su misión es capturar o exterminar a unos 80 delincuentes, en su mayoría ex miembros del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), responsables de al menos cuarenta muertes de militares, policías y civiles en los últimos meses. LA PRENSA/F. LARIOS.

  • Algunos desmovilizados del FUAC sirven de baquianos al Ejército

BENJAMIN BLANCO y HEBERTO JARQUIN

SIUNA, RAAN.— El mayor del Ejército Noel Pichardo, quien dirige el contingente militar que llegó anoche a la zona del Triángulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza), dijo que “en los próximos quince días ya habrá resultados” de la ofensiva militar contra las bandas de delincuentes, que también se han ligado al narcotráfico internacional.

Un contingente militar compuesto por 350 soldados, llegó ayer en 20 vehículos a la zona montañosa de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, donde se estima que operan unos 80 delincuentes, en su mayoría ex miembros del Frente Unido Andrés Castro (FUAC).

“Esta es una misión que terminará hasta que la normalidad regrese para la población, los transportistas, los comerciantes y toda la ciudadanía afectada por esos grupos irregulares”, señaló el mayor Pichardo.

En los últimos meses, al menos cuarenta personas, entre militares, civiles y miembros de la Policía Nacional, han sido asesinadas por bandas de delincuentes.

El hecho más sangriento de las últimas semanas, ocurrió el pasado 18 de mayo cuando once personas fueron asesinadas con atrocidad en la comunidad de Waspado, Municipio de Siuna, por un grupo armado al mando de Pilar Lira, alias “Tyson”, quien fue sargento del Sistema Penitenciario y propició la fuga de 45 reos de alta peligrosidad en 1994.

“Los soldados llevan buen espíritu, buena moral y disposición, hay un buen deseo de ellos porque saben que el sacrificio que vamos a hacer es por la tranquilidad del pueblo, al cual nos debemos como institución armada”, manifestó el jefe del Estado Mayor de la agrupación de combate.

ENTRAN A BOSAWAS Y RUTA A PUERTO CABEZAS

Romualdo García Cabrera, habitante de la comunidad El Guineo, dijo que a las siete de la noche del martes 30 de mayo, unos 60 efectivos del Ejército penetraron en esa comarca, ubicada 70 kilómetros al sur de Siuna, siguiendo hacia el territorio de la cooperativa Unión Labú.

Jenaro Pérez Medina, otro habitante de la zona, afirmó que a la misma hora y día tropas del Ejército llegaron al empalme de Labú, carretera Siuna-Waslala, y entraron en las montañas de la Reserva Bosawás.

Vecinos de la cooperativa El Hormiguero, 30 kilómetros al suroeste de Siuna, informaron de una movilización numerosa del Ejército en la zona de la reserva forestal mencionada, donde se oculta la banda de armados de Pilar Lira, quien ha decapitado a varios campesinos, el último de ellos Benito Sánchez Martínez.

Viajeros que llegaron a Siuna procedente de Puerto Cabezas, aseguraron que en los poblados de Rosita, Kukalaya, Sahsa, Sumubila, El Naranjal, San Miguel, Nazareth y El Tamarindo, se observa una movilización inusual de tropas del Ejército y la Policía.

En esa zona operan los grupos armados de José Luis Marenco Pérez, Domingo Quintero, alias “Tiniebla”, y Juan Sobalvarro, quien se hace llamar “Juan de la Montaña”.

El desmovilizado del Ejército de Nicaragua, Alejandro Morales, considera que la ofensiva militar en contra de los rearmados que pertenecieron al Frente Unidos Andrés Castro (FUAC), puede hallar obstáculos porque el “teatro de operaciones” es muy amplio y los irregulares están más familiarizados con las montañas de la región.

“Además, han demostrado poseer destreza táctica y agilidad para movilizarse de un lugar a otro”, agregó Morales.

Añadió que el Ejército necesitaría un contingente grande para cercar a las bandas armadas y lo más que pueden hacer las tropas es emboscar los caminos por donde se mueven los delincuentes.

Para el ex militar, el Ejército tiene un recurso valioso que son los desmovilizados del FUAC, ahora al servicio de las tropas militares como baquianos (guías).  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/02/2018 12:02 AM

Habeas Corpus

Opinión
Habeas Corpus

En un estado social de Derecho no se realizan detenciones ilegales. Para detener a un ciudadano se necesita orden escrita de autoridad competente, menos en Nicaragua...

24/02/2018 12:00 AM

Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Departamentales
Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Popoyuapa, en Rivas, recibirá 430 carretas peregrinas este año, sin embargo todavía hacen falta cuarenta padrinos para entregar ayuda a estos promesantes..

24/02/2018 12:00 AM

De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Opinión
De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Una vez, en una de esas tardes en su jardín, frente a un vaso de ron blanco y mucho hielo, la querida Claribel Alegría me dijo que los buenos poetas, los que a uno le tocan, se distinguen porque deja..

24/02/2018 12:00 AM

Consejos básicos para cocinar en casa

Espectáculo
Consejos básicos para cocinar en casa

Aprender a cocinar es prácticamente una obligación. Es decir, más allá de que te guste o no preparar platos de cocina novedosos, lo cierto es que por una cuestión de salud, es fundamental saber pr..

24/02/2018 12:00 AM

Crueldad y compasión

Editorial
Crueldad  y compasión

A esa degradación de la condición humana en el poder, se ha llegado en Nicaragua con el actuar de las fuerzas represivas, como consecuencia de que se ha partidarizado, sectarizado y deshumanizado a l..

24/02/2018 12:00 AM

El quiróptero desplumado, nuevo libro de Abelardo Baldizón escrito entre dos países

Cultura
El quiróptero desplumado, nuevo libro de Abelardo Baldizón escrito entre dos países

El poeta Abelardo Baldizón regresa con El quiróptero desplumado, un texto que habla sobre la verdad en términos de “resistencia poética”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}