14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acceso a informes oficiales será limitado

Comité de Integridad descarta el proyecto elaborado por periodistas HUMBERTO MEZA Las negociaciones entre organizaciones periodísticas y el Comité de Integridad Nacional, para la redacción de una ley de acceso a documentos públicos, fracasaron en menos de dos semanas. El organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República presentó dos borradores de un proyecto unilateral, […]

  • Comité de Integridad descarta el proyecto elaborado por periodistas

HUMBERTO MEZA

Las negociaciones entre organizaciones periodísticas y el Comité de Integridad Nacional, para la redacción de una ley de acceso a documentos públicos, fracasaron en menos de dos semanas.

El organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República presentó dos borradores de un proyecto unilateral, complicando los procedimientos para que cualquier ciudadano solicite información a las instituciones del Estado, imponiendo incluso limitaciones sobre documentos considerados “muy secretos”, según los términos de las reformas al Código Penal.

La presidenta del Comité de Integridad, Haydée Acosta, dijo que la iniciativa es parte del plan de integridad nacional, que debió ser analizada con los representantes de los medios de comunicación, los que se alejaron a inicios de la semana pasada porque sus directores no asistieron a una convocatoria.

“A más tardar el lunes vamos a tener un tercer borrador que están elaborando dos consultores, pero necesitamos el aporte de los medios de comunicación”, subrayó.

Sin embargo, Martina Hernández, presidenta del Instituto de la Comunicación (INCO), redactor del anteproyecto original, dijo que el documento suscrito por el Comité de Integridad elimina por completo la iniciativa de un grupo de periodistas, limitando el acceso de información “exclusivamente a los actos relacionados al ejercicio de funciones administrativas en materia de personal, contrataciones administrativas y gestión patrimonial”.

“Existía un compromiso de tomar como base la propuesta de INCO, según el trabajo de unos consultores contratados para eso, sin embargo, el Comité de Integridad trabajó silenciosamente con un consultor extranjero y en menos de una semana presentó este proyecto de ley”, reaccionó.

De acuerdo a los dos borradores elaborados por el Comité de Integridad, los documentos públicos comprenden toda la información relacionada a los actos administrativos de los Poderes del Estado y sus respectivas instituciones, que estarán centralizados en una Oficina de Acceso a la Información, adscrita a cada ministerio.

Para que un ciudadano pueda acceder al documento, tendría que presentar a cada oficina una carta formal de solicitud, su nombre, detalles de la identidad, domicilio y explicando las generalidades del tipo de documento que desea obtener.

“Además, la solicitud deberá incluir los motivos que la determinan, que deberá ser expresado bajo juramento, asumiendo el compromiso de no otorgar otro destino a la información, sin previa consulta o autorización escrita del organismo informante”.

Sin embargo, el capítulo III de la iniciativa contempla hasta nueve clasificaciones de documentos e información que no puede ser presentada a los ciudadanos, entre ellos informes financieros, proyectos en licitación, archivos médicos de los funcionarios, “y todos aquellos documentos que constituya una injustificada invasión de la privacidad”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí