Acceso a informes oficiales será limitado - La Prensa

Acceso a informes oficiales será limitado

Comité de Integridad descarta el proyecto elaborado por periodistas HUMBERTO MEZA Las negociaciones entre organizaciones periodísticas y el Comité de Integridad Nacional, para la redacción de una ley de acceso a documentos públicos, fracasaron en menos de dos semanas. El organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República presentó dos borradores de un proyecto unilateral, […]

02/06/2000
  • Comité de Integridad descarta el proyecto elaborado por periodistas

HUMBERTO MEZA

Las negociaciones entre organizaciones periodísticas y el Comité de Integridad Nacional, para la redacción de una ley de acceso a documentos públicos, fracasaron en menos de dos semanas.

El organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República presentó dos borradores de un proyecto unilateral, complicando los procedimientos para que cualquier ciudadano solicite información a las instituciones del Estado, imponiendo incluso limitaciones sobre documentos considerados “muy secretos”, según los términos de las reformas al Código Penal.

La presidenta del Comité de Integridad, Haydée Acosta, dijo que la iniciativa es parte del plan de integridad nacional, que debió ser analizada con los representantes de los medios de comunicación, los que se alejaron a inicios de la semana pasada porque sus directores no asistieron a una convocatoria.

“A más tardar el lunes vamos a tener un tercer borrador que están elaborando dos consultores, pero necesitamos el aporte de los medios de comunicación”, subrayó.

Sin embargo, Martina Hernández, presidenta del Instituto de la Comunicación (INCO), redactor del anteproyecto original, dijo que el documento suscrito por el Comité de Integridad elimina por completo la iniciativa de un grupo de periodistas, limitando el acceso de información “exclusivamente a los actos relacionados al ejercicio de funciones administrativas en materia de personal, contrataciones administrativas y gestión patrimonial”.

“Existía un compromiso de tomar como base la propuesta de INCO, según el trabajo de unos consultores contratados para eso, sin embargo, el Comité de Integridad trabajó silenciosamente con un consultor extranjero y en menos de una semana presentó este proyecto de ley”, reaccionó.

De acuerdo a los dos borradores elaborados por el Comité de Integridad, los documentos públicos comprenden toda la información relacionada a los actos administrativos de los Poderes del Estado y sus respectivas instituciones, que estarán centralizados en una Oficina de Acceso a la Información, adscrita a cada ministerio.

Para que un ciudadano pueda acceder al documento, tendría que presentar a cada oficina una carta formal de solicitud, su nombre, detalles de la identidad, domicilio y explicando las generalidades del tipo de documento que desea obtener.

“Además, la solicitud deberá incluir los motivos que la determinan, que deberá ser expresado bajo juramento, asumiendo el compromiso de no otorgar otro destino a la información, sin previa consulta o autorización escrita del organismo informante”.

Sin embargo, el capítulo III de la iniciativa contempla hasta nueve clasificaciones de documentos e información que no puede ser presentada a los ciudadanos, entre ellos informes financieros, proyectos en licitación, archivos médicos de los funcionarios, “y todos aquellos documentos que constituya una injustificada invasión de la privacidad”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x