Acceso a informes oficiales será limitado

Comité de Integridad descarta el proyecto elaborado por periodistas HUMBERTO MEZA Las negociaciones entre organizaciones periodísticas y el Comité de Integridad Nacional, para la redacción de una ley de acceso a documentos públicos, fracasaron en menos de dos semanas. El organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República presentó dos borradores de un proyecto unilateral, […]

02/06/2000
  • Comité de Integridad descarta el proyecto elaborado por periodistas

HUMBERTO MEZA

Las negociaciones entre organizaciones periodísticas y el Comité de Integridad Nacional, para la redacción de una ley de acceso a documentos públicos, fracasaron en menos de dos semanas.

El organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República presentó dos borradores de un proyecto unilateral, complicando los procedimientos para que cualquier ciudadano solicite información a las instituciones del Estado, imponiendo incluso limitaciones sobre documentos considerados “muy secretos”, según los términos de las reformas al Código Penal.

La presidenta del Comité de Integridad, Haydée Acosta, dijo que la iniciativa es parte del plan de integridad nacional, que debió ser analizada con los representantes de los medios de comunicación, los que se alejaron a inicios de la semana pasada porque sus directores no asistieron a una convocatoria.

“A más tardar el lunes vamos a tener un tercer borrador que están elaborando dos consultores, pero necesitamos el aporte de los medios de comunicación”, subrayó.

Sin embargo, Martina Hernández, presidenta del Instituto de la Comunicación (INCO), redactor del anteproyecto original, dijo que el documento suscrito por el Comité de Integridad elimina por completo la iniciativa de un grupo de periodistas, limitando el acceso de información “exclusivamente a los actos relacionados al ejercicio de funciones administrativas en materia de personal, contrataciones administrativas y gestión patrimonial”.

“Existía un compromiso de tomar como base la propuesta de INCO, según el trabajo de unos consultores contratados para eso, sin embargo, el Comité de Integridad trabajó silenciosamente con un consultor extranjero y en menos de una semana presentó este proyecto de ley”, reaccionó.

De acuerdo a los dos borradores elaborados por el Comité de Integridad, los documentos públicos comprenden toda la información relacionada a los actos administrativos de los Poderes del Estado y sus respectivas instituciones, que estarán centralizados en una Oficina de Acceso a la Información, adscrita a cada ministerio.

Para que un ciudadano pueda acceder al documento, tendría que presentar a cada oficina una carta formal de solicitud, su nombre, detalles de la identidad, domicilio y explicando las generalidades del tipo de documento que desea obtener.

“Además, la solicitud deberá incluir los motivos que la determinan, que deberá ser expresado bajo juramento, asumiendo el compromiso de no otorgar otro destino a la información, sin previa consulta o autorización escrita del organismo informante”.

Sin embargo, el capítulo III de la iniciativa contempla hasta nueve clasificaciones de documentos e información que no puede ser presentada a los ciudadanos, entre ellos informes financieros, proyectos en licitación, archivos médicos de los funcionarios, “y todos aquellos documentos que constituya una injustificada invasión de la privacidad”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/02/2018 12:05 AM

Retorno al pasado, Julio Juárez lanzó la primera bola en la serie contra Cuba

Deportes
Retorno al pasado, Julio Juárez lanzó la primera bola en la serie contra Cuba

La imagen del héroe de 1972 en la tercera victoria de la historia en un Mundial sobre un conjunto cubano se proyectaba. Ese último out y Juárez siendo elevado sobre los brazos de sus compañeros...

24/02/2018 12:02 AM

Habeas Corpus

Opinión
Habeas Corpus

En un estado social de Derecho no se realizan detenciones ilegales. Para detener a un ciudadano se necesita orden escrita de autoridad competente, menos en Nicaragua...

24/02/2018 12:00 AM

Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Departamentales
Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Popoyuapa, en Rivas, recibirá 430 carretas peregrinas este año, sin embargo todavía hacen falta cuarenta padrinos para entregar ayuda a estos promesantes..

24/02/2018 12:00 AM

De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Opinión
De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Una vez, en una de esas tardes en su jardín, frente a un vaso de ron blanco y mucho hielo, la querida Claribel Alegría me dijo que los buenos poetas, los que a uno le tocan, se distinguen porque deja..

24/02/2018 12:00 AM

Consejos básicos para cocinar en casa

Espectáculo
Consejos básicos para cocinar en casa

Aprender a cocinar es prácticamente una obligación. Es decir, más allá de que te guste o no preparar platos de cocina novedosos, lo cierto es que por una cuestión de salud, es fundamental saber pr..

24/02/2018 12:00 AM

Crueldad y compasión

Editorial
Crueldad  y compasión

A esa degradación de la condición humana en el poder, se ha llegado en Nicaragua con el actuar de las fuerzas represivas, como consecuencia de que se ha partidarizado, sectarizado y deshumanizado a l..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}