MDN se define hoy

HUMBERTO MEZA El mantenimiento o ruptura de la alianza de siete partidos al Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) tiene fecha. Una semana después que las desconfianzas internas despertaron una profunda crisis en la coalición, los representantes de la alianza condicionaron a los directivos del partido, que mantendrán el proyecto únicamente si el MDN (partido) disuelve sus […]

02/06/2000

Alfredo Guzmán, directivo fundador del MDN (izq.), conversa con representantes de la alianza, al recibir un ultimátum de los seis partidos de la alianza para mantener esta coalición. LA PRENSA/FLORES.

HUMBERTO MEZA

El mantenimiento o ruptura de la alianza de siete partidos al Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) tiene fecha.

Una semana después que las desconfianzas internas despertaron una profunda crisis en la coalición, los representantes de la alianza condicionaron a los directivos del partido, que mantendrán el proyecto únicamente si el MDN (partido) disuelve sus propias estructuras, cuya respuesta deberá ser presentada a más tardar a las tres de la tarde de hoy.

El ultimátum fue expresado oficialmente a los directivos Roberto Sequeira y Alfredo Guzmán, apenas dos horas después que este último había confirmado que el principal conflicto se debe a las intenciones de “los aliados” por sustituir las estructuras del MDN.

LA PROPUESTA

En términos generales, la propuesta de los partidos aliados consiste en anular el consejo directivo del MDN, y sustituirlo por una nueva directiva formada por dos representantes de cada uno de los seis partidos, junto a uno de los dos notables (Lucía Salvo y Mariano Fiallos) que forman la alianza.

Según la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Dora María Téllez, la propuesta sale el paso a las propias discusiones por la representación legal, aduciendo que sería el único signo de confianza que puede ofrecer el MDN al resto de partidos aliados.

“Esperamos una reacción coherente de parte de ellos, porque lo que decimos es que todos estamos, todos los órganos nacionales y departamentales, o simplemente no hay credibilidad”, señaló Téllez.

“Nosotros en el partido creemos que bajo ningún punto de vista podemos defraudar a las personas que nos respaldaron en las firmas, pero tenemos que analizar las implicaciones legales de esa propuesta”, respondió Roberto Sequeira.

SEGUNDA OPCION: BUSCAR OTRA BANDERA

Sin embargo, la situación no está muy clara para los propios representantes. De acuerdo al Secretario Ejecutivo del movimiento, Santiago Rivas Leclair, los partidos de la alianza (exceptuando el MDN) tienen a la disposición dos personerías jurídicas que les permita reiniciar bajo otra bandera, para inscribirse antes del 15 de julio.

“Tenemos alternativas para unirnos bajo la bandera del Proyecto Nacional (PRONAL) o del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), pero esa es una segunda opción”, afirmó.

PLC Y FSLN COINCIDEN

Desde la perspectiva de liberales y sandinistas, las desconfianzas internas de la alianza eran predecibles desde la firma de unidad el pasado 18 de febrero, argumento que usaron para descartar sus influencias en esta crisis.

“Esta alianza non nata, era muy predecible de desintegrarse desde el momento que el MDN se convirtió en un partido nodrizo de los sandinistas”, apuntó el candidato liberal a la Alcaldía de Managua Wilfredo Navarro.

“Los sandinistas somos personas activas y ahí iban a surgir problemas de liderazgo. Eso es obvio”, opinó el diputado sandinista Bayardo Arce.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:46 PM

Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Política
Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Madre de víctimas denunció persecución de militares. Dos niños fueron masacrados..

20/11/2017 12:32 PM

7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

Internacionales
7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

La excolonia británica, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres, se encuentra en un callejón político..

20/11/2017 12:28 PM

Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Internacionales
Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush..

20/11/2017 12:15 PM

Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

Nacionales
Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

El hecho ocurrió este domingo en el asentamiento El Jade del distrito San Rafael, Guatuso. La víctima presentaba lesiones en los brazos, piernas y abdomen..

20/11/2017 12:12 PM

Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

Internacionales
Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

El jefe de Estado más anciano del planeta de 93 años volvió a ignorar las amenazas y ahora se halla amenazado por un procedimiento de destitución..

20/11/2017 12:09 PM

Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

Ciencia
Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

Se envió el primer mensaje a la estrella GJ 273, también conocida con el nombre de estrella de Luyten, que está a unos 12 años luz de nuestro planeta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}