MDN se define hoy - La Prensa

MDN se define hoy

HUMBERTO MEZA El mantenimiento o ruptura de la alianza de siete partidos al Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) tiene fecha. Una semana después que las desconfianzas internas despertaron una profunda crisis en la coalición, los representantes de la alianza condicionaron a los directivos del partido, que mantendrán el proyecto únicamente si el MDN (partido) disuelve sus […]

02/06/2000

Alfredo Guzmán, directivo fundador del MDN (izq.), conversa con representantes de la alianza, al recibir un ultimátum de los seis partidos de la alianza para mantener esta coalición. LA PRENSA/FLORES.

HUMBERTO MEZA

El mantenimiento o ruptura de la alianza de siete partidos al Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) tiene fecha.

Una semana después que las desconfianzas internas despertaron una profunda crisis en la coalición, los representantes de la alianza condicionaron a los directivos del partido, que mantendrán el proyecto únicamente si el MDN (partido) disuelve sus propias estructuras, cuya respuesta deberá ser presentada a más tardar a las tres de la tarde de hoy.

El ultimátum fue expresado oficialmente a los directivos Roberto Sequeira y Alfredo Guzmán, apenas dos horas después que este último había confirmado que el principal conflicto se debe a las intenciones de “los aliados” por sustituir las estructuras del MDN.

LA PROPUESTA

En términos generales, la propuesta de los partidos aliados consiste en anular el consejo directivo del MDN, y sustituirlo por una nueva directiva formada por dos representantes de cada uno de los seis partidos, junto a uno de los dos notables (Lucía Salvo y Mariano Fiallos) que forman la alianza.

Según la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Dora María Téllez, la propuesta sale el paso a las propias discusiones por la representación legal, aduciendo que sería el único signo de confianza que puede ofrecer el MDN al resto de partidos aliados.

“Esperamos una reacción coherente de parte de ellos, porque lo que decimos es que todos estamos, todos los órganos nacionales y departamentales, o simplemente no hay credibilidad”, señaló Téllez.

“Nosotros en el partido creemos que bajo ningún punto de vista podemos defraudar a las personas que nos respaldaron en las firmas, pero tenemos que analizar las implicaciones legales de esa propuesta”, respondió Roberto Sequeira.

SEGUNDA OPCION: BUSCAR OTRA BANDERA

Sin embargo, la situación no está muy clara para los propios representantes. De acuerdo al Secretario Ejecutivo del movimiento, Santiago Rivas Leclair, los partidos de la alianza (exceptuando el MDN) tienen a la disposición dos personerías jurídicas que les permita reiniciar bajo otra bandera, para inscribirse antes del 15 de julio.

“Tenemos alternativas para unirnos bajo la bandera del Proyecto Nacional (PRONAL) o del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), pero esa es una segunda opción”, afirmó.

PLC Y FSLN COINCIDEN

Desde la perspectiva de liberales y sandinistas, las desconfianzas internas de la alianza eran predecibles desde la firma de unidad el pasado 18 de febrero, argumento que usaron para descartar sus influencias en esta crisis.

“Esta alianza non nata, era muy predecible de desintegrarse desde el momento que el MDN se convirtió en un partido nodrizo de los sandinistas”, apuntó el candidato liberal a la Alcaldía de Managua Wilfredo Navarro.

“Los sandinistas somos personas activas y ahí iban a surgir problemas de liderazgo. Eso es obvio”, opinó el diputado sandinista Bayardo Arce.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x