14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo Guzmán, directivo fundador del MDN (izq.), conversa con representantes de la alianza, al recibir un ultimátum de los seis partidos de la alianza para mantener esta coalición. LA PRENSA/FLORES.

MDN se define hoy

HUMBERTO MEZA El mantenimiento o ruptura de la alianza de siete partidos al Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) tiene fecha. Una semana después que las desconfianzas internas despertaron una profunda crisis en la coalición, los representantes de la alianza condicionaron a los directivos del partido, que mantendrán el proyecto únicamente si el MDN (partido) disuelve sus […]

HUMBERTO MEZA

El mantenimiento o ruptura de la alianza de siete partidos al Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) tiene fecha.

Una semana después que las desconfianzas internas despertaron una profunda crisis en la coalición, los representantes de la alianza condicionaron a los directivos del partido, que mantendrán el proyecto únicamente si el MDN (partido) disuelve sus propias estructuras, cuya respuesta deberá ser presentada a más tardar a las tres de la tarde de hoy.

El ultimátum fue expresado oficialmente a los directivos Roberto Sequeira y Alfredo Guzmán, apenas dos horas después que este último había confirmado que el principal conflicto se debe a las intenciones de “los aliados” por sustituir las estructuras del MDN.

LA PROPUESTA

En términos generales, la propuesta de los partidos aliados consiste en anular el consejo directivo del MDN, y sustituirlo por una nueva directiva formada por dos representantes de cada uno de los seis partidos, junto a uno de los dos notables (Lucía Salvo y Mariano Fiallos) que forman la alianza.

Según la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Dora María Téllez, la propuesta sale el paso a las propias discusiones por la representación legal, aduciendo que sería el único signo de confianza que puede ofrecer el MDN al resto de partidos aliados.

“Esperamos una reacción coherente de parte de ellos, porque lo que decimos es que todos estamos, todos los órganos nacionales y departamentales, o simplemente no hay credibilidad”, señaló Téllez.

“Nosotros en el partido creemos que bajo ningún punto de vista podemos defraudar a las personas que nos respaldaron en las firmas, pero tenemos que analizar las implicaciones legales de esa propuesta”, respondió Roberto Sequeira.

SEGUNDA OPCION: BUSCAR OTRA BANDERA

Sin embargo, la situación no está muy clara para los propios representantes. De acuerdo al Secretario Ejecutivo del movimiento, Santiago Rivas Leclair, los partidos de la alianza (exceptuando el MDN) tienen a la disposición dos personerías jurídicas que les permita reiniciar bajo otra bandera, para inscribirse antes del 15 de julio.

“Tenemos alternativas para unirnos bajo la bandera del Proyecto Nacional (PRONAL) o del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), pero esa es una segunda opción”, afirmó.

PLC Y FSLN COINCIDEN

Desde la perspectiva de liberales y sandinistas, las desconfianzas internas de la alianza eran predecibles desde la firma de unidad el pasado 18 de febrero, argumento que usaron para descartar sus influencias en esta crisis.

“Esta alianza non nata, era muy predecible de desintegrarse desde el momento que el MDN se convirtió en un partido nodrizo de los sandinistas”, apuntó el candidato liberal a la Alcaldía de Managua Wilfredo Navarro.

“Los sandinistas somos personas activas y ahí iban a surgir problemas de liderazgo. Eso es obvio”, opinó el diputado sandinista Bayardo Arce.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí