MDN se define hoy

HUMBERTO MEZA El mantenimiento o ruptura de la alianza de siete partidos al Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) tiene fecha. Una semana después que las desconfianzas internas despertaron una profunda crisis en la coalición, los representantes de la alianza condicionaron a los directivos del partido, que mantendrán el proyecto únicamente si el MDN (partido) disuelve sus […]

02/06/2000

Alfredo Guzmán, directivo fundador del MDN (izq.), conversa con representantes de la alianza, al recibir un ultimátum de los seis partidos de la alianza para mantener esta coalición. LA PRENSA/FLORES.

HUMBERTO MEZA

El mantenimiento o ruptura de la alianza de siete partidos al Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) tiene fecha.

Una semana después que las desconfianzas internas despertaron una profunda crisis en la coalición, los representantes de la alianza condicionaron a los directivos del partido, que mantendrán el proyecto únicamente si el MDN (partido) disuelve sus propias estructuras, cuya respuesta deberá ser presentada a más tardar a las tres de la tarde de hoy.

El ultimátum fue expresado oficialmente a los directivos Roberto Sequeira y Alfredo Guzmán, apenas dos horas después que este último había confirmado que el principal conflicto se debe a las intenciones de “los aliados” por sustituir las estructuras del MDN.

LA PROPUESTA

En términos generales, la propuesta de los partidos aliados consiste en anular el consejo directivo del MDN, y sustituirlo por una nueva directiva formada por dos representantes de cada uno de los seis partidos, junto a uno de los dos notables (Lucía Salvo y Mariano Fiallos) que forman la alianza.

Según la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Dora María Téllez, la propuesta sale el paso a las propias discusiones por la representación legal, aduciendo que sería el único signo de confianza que puede ofrecer el MDN al resto de partidos aliados.

“Esperamos una reacción coherente de parte de ellos, porque lo que decimos es que todos estamos, todos los órganos nacionales y departamentales, o simplemente no hay credibilidad”, señaló Téllez.

“Nosotros en el partido creemos que bajo ningún punto de vista podemos defraudar a las personas que nos respaldaron en las firmas, pero tenemos que analizar las implicaciones legales de esa propuesta”, respondió Roberto Sequeira.

SEGUNDA OPCION: BUSCAR OTRA BANDERA

Sin embargo, la situación no está muy clara para los propios representantes. De acuerdo al Secretario Ejecutivo del movimiento, Santiago Rivas Leclair, los partidos de la alianza (exceptuando el MDN) tienen a la disposición dos personerías jurídicas que les permita reiniciar bajo otra bandera, para inscribirse antes del 15 de julio.

“Tenemos alternativas para unirnos bajo la bandera del Proyecto Nacional (PRONAL) o del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), pero esa es una segunda opción”, afirmó.

PLC Y FSLN COINCIDEN

Desde la perspectiva de liberales y sandinistas, las desconfianzas internas de la alianza eran predecibles desde la firma de unidad el pasado 18 de febrero, argumento que usaron para descartar sus influencias en esta crisis.

“Esta alianza non nata, era muy predecible de desintegrarse desde el momento que el MDN se convirtió en un partido nodrizo de los sandinistas”, apuntó el candidato liberal a la Alcaldía de Managua Wilfredo Navarro.

“Los sandinistas somos personas activas y ahí iban a surgir problemas de liderazgo. Eso es obvio”, opinó el diputado sandinista Bayardo Arce.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}