La guerra de rumoresen la crisis del MDN

HUMBERTO MEZA La complicada situación que enfrenta el MDN ha generado diferentes versiones acerca de los intereses que podrían actuar detrás de este problema político. El rumor más persistente se refiere al súbito ingreso a la escena política del médico Alvaro Jerez, hasta hace poco residente en Miami, bajo el supuesto de que es una […]

02/06/2000

HUMBERTO MEZA

La complicada situación que enfrenta el MDN ha generado diferentes versiones acerca de los intereses que podrían actuar detrás de este problema político.

El rumor más persistente se refiere al súbito ingreso a la escena política del médico Alvaro Jerez, hasta hace poco residente en Miami, bajo el supuesto de que es una “ficha” del Presidente Arnoldo Alemán, que junto con el presidente del MDN, Roberto Sequeira, estaría impulsando una supuesta trama para desbaratar la alianza.

Pero el interés de Alemán en Sequeira, de acuerdo a otros comentarios se refiere a supuestas reuniones entre Sequeira, y el general retirado Humberto Ortega, quien supuestamente estaría interesado en buscar una “inhibición” para el general retirado Joaquín Cuadra por la vía de sacar del juego a la alianza y dejarlo sin opción electoral.

“Ni se me ha ocurrido, en lo absoluto se ha dado esa reunión y no tiene por qué darse semejante situación, lo niego enfáticamente”, aclaró Sequeira a LA PRENSA.

Otro comentario giró en torno a una reunión sostenida durante las vacaciones de Semana Santa, entre el dirigente conservador Noel Vidaurre y el Presidente Arnoldo Alemán, en la casa de verano de Eduardo Mena en la playa de Guasacate, en el Astillero, Rivas.

“En esto hay muchos rumores, nunca nos hemos pronunciado sobre el asunto del MDN. Ni lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer, ni nos vamos a involucrar, de modo que sólo son rumores”, dijo Vidaurre, quien negó que haya existido reunión con el Presidente Alemán.

“No sé si habrá una especie de mano «pachona», pero lo que sí me atrevo a decir es que ahí hay un alto nivel de desconfianza entre las diferentes fuerzas que conforman la alianza, y eso es grave para una alianza, porque si ya se pierde la confianza, ¿qué es lo que se puede ofrecer? Eso es lo más grave, puede ser que haya mano «pachona», eso no me consta”, agregó el dirigente conservador.

“Lo del MDN es un problema legal entre ellos que deben resolverlo de la mejor forma posible. No tenemos nada que ver en los problemas internos del MDN. Hemos platicado, pues sí, pero fue desde que se iniciaron y no hemos metido nuestras manos en ningún asunto interno. Por supuesto que en un futuro podemos conversar, pero pienso que ellos deben resolver sus problemas en la forma que lo consideren conveniente”, reiteró Vidaurre.

¿LEAL VS. CUADRA?

La otra versión que circula sobre la crisis del MDN, es que la misma ha sido provocada por el desinterés de los dirigentes fundadores de ese partido de aliarse con sandinistas, incluido el general Cuadra.

Para algunos dirigentes aliados en el MDN, hay celos de Ernesto Leal por la candidatura de Cuadra, quien quedaría fuera del juego electoral y lo dejaría como el único candidato de un partido que ya tiene sus firmas ante el Consejo.

“Hay celos normales que se ofertan en la competencia electoral, a veces a uno lo hacen perder la intensidad del bosque por ver el árbol. Haciendo una expresión condescendiente, yo diría que la falta de experiencia en este campo muchas veces no te permiten ver las posibilidades que uno puede irse abriendo con su propio actuar”, manifestó la dirigente social cristiana Azucena Ferrey.

SERÉ UN MEDIADOR, DICE LEAL

Leal rechazó la posibilidad de que la crisis del MDN tenga como objetivo, entre otros, ubicarlo como candidato seguro de este partido, eliminando a Cuadra mediante la anulación de los acuerdos con la alianza.

“Creo que en todo partido deben haber varios candidatos, debe haber competencia entre ellos, para eso son los partidos”, comentó Leal.

“Lo que está ocurriendo es que hay diferencias en la alianza que yo creo que muchas de ellas pueden solucionarse, lo importante es la unidad porque el adversario es siempre la cúpula del PLC y del FSLN”, señaló.

Leal aseguró que trabajará en la línea de lograr un acuerdo entre los dirigentes fundadores del MDN con los dirigentes de los partidos aliados y superar las interpretaciones y diferencias que hoy tienen en crisis a esta opción electoral.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 04:45 PM

Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Deportes
Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Con par de goles de Lionel Messi y uno de Philippe Coutinho, el Barcelona derrotó al Alavés en su primer partido de la temporada en La Liga española..

18/08/2018 03:29 PM

Juventus gana y Cristiano Ronaldo no anota en su debut en Italia

Deportes
Juventus gana y Cristiano Ronaldo no anota en su debut en Italia

El Juventus derrotó al Chievo en Verona, en su primer partido de la temporada de la Serie A, en la que debutó el portugués Cristiano Ronaldo sin anotar..

18/08/2018 02:48 PM

Miles de nicaragüenses conmemoran los cuatro meses de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Miles de nicaragüenses conmemoran los cuatro meses de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

En cuatro meses de protestas ciudadanas, 448 personas han sido asesinadas. Siga aquí minuto a minuto la marcha..

18/08/2018 02:11 PM

¡Máquina de destrucción! Cristofer González noquea a Paddy Barnes

Deportes
¡Máquina de destrucción! Cristofer González noquea a Paddy Barnes

Todos quedamos con la boca abierta. Cristofer González lo volvió hacer, tirar sin miedo a quedarse sin galones de combustible, responder al tú por tú sin dar ni un solo paso atrás, ni un titubeo e..

18/08/2018 01:26 PM

Paramilitares y policías mantienen bajo acoso a familia del reo político, Christian Fajardo

Nacionales
Paramilitares y policías mantienen bajo acoso a familia del reo político, Christian Fajardo

Unas cinco camionetas y una patrulla de policías y paramilitares entraron, derribando el portón y la puerta de la casa de Santiago Fajardo, hermano de Chisthian Fajardo, en Masaya. ..

18/08/2018 01:06 PM

Gobierno convoca a otra contramarcha cuando se cumplen cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

Política
Gobierno convoca a otra contramarcha cuando se cumplen cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

La oposición se ve obligada a desviar la ruta original de la marcha ante amenaza de que se encontrarán en el monumento Alexis Argüello..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}