14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La guerra de rumoresen la crisis del MDN

HUMBERTO MEZA La complicada situación que enfrenta el MDN ha generado diferentes versiones acerca de los intereses que podrían actuar detrás de este problema político. El rumor más persistente se refiere al súbito ingreso a la escena política del médico Alvaro Jerez, hasta hace poco residente en Miami, bajo el supuesto de que es una […]

HUMBERTO MEZA

La complicada situación que enfrenta el MDN ha generado diferentes versiones acerca de los intereses que podrían actuar detrás de este problema político.

El rumor más persistente se refiere al súbito ingreso a la escena política del médico Alvaro Jerez, hasta hace poco residente en Miami, bajo el supuesto de que es una “ficha” del Presidente Arnoldo Alemán, que junto con el presidente del MDN, Roberto Sequeira, estaría impulsando una supuesta trama para desbaratar la alianza.

Pero el interés de Alemán en Sequeira, de acuerdo a otros comentarios se refiere a supuestas reuniones entre Sequeira, y el general retirado Humberto Ortega, quien supuestamente estaría interesado en buscar una “inhibición” para el general retirado Joaquín Cuadra por la vía de sacar del juego a la alianza y dejarlo sin opción electoral.

“Ni se me ha ocurrido, en lo absoluto se ha dado esa reunión y no tiene por qué darse semejante situación, lo niego enfáticamente”, aclaró Sequeira a LA PRENSA.

Otro comentario giró en torno a una reunión sostenida durante las vacaciones de Semana Santa, entre el dirigente conservador Noel Vidaurre y el Presidente Arnoldo Alemán, en la casa de verano de Eduardo Mena en la playa de Guasacate, en el Astillero, Rivas.

“En esto hay muchos rumores, nunca nos hemos pronunciado sobre el asunto del MDN. Ni lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer, ni nos vamos a involucrar, de modo que sólo son rumores”, dijo Vidaurre, quien negó que haya existido reunión con el Presidente Alemán.

“No sé si habrá una especie de mano «pachona», pero lo que sí me atrevo a decir es que ahí hay un alto nivel de desconfianza entre las diferentes fuerzas que conforman la alianza, y eso es grave para una alianza, porque si ya se pierde la confianza, ¿qué es lo que se puede ofrecer? Eso es lo más grave, puede ser que haya mano «pachona», eso no me consta”, agregó el dirigente conservador.

“Lo del MDN es un problema legal entre ellos que deben resolverlo de la mejor forma posible. No tenemos nada que ver en los problemas internos del MDN. Hemos platicado, pues sí, pero fue desde que se iniciaron y no hemos metido nuestras manos en ningún asunto interno. Por supuesto que en un futuro podemos conversar, pero pienso que ellos deben resolver sus problemas en la forma que lo consideren conveniente”, reiteró Vidaurre.

¿LEAL VS. CUADRA?

La otra versión que circula sobre la crisis del MDN, es que la misma ha sido provocada por el desinterés de los dirigentes fundadores de ese partido de aliarse con sandinistas, incluido el general Cuadra.

Para algunos dirigentes aliados en el MDN, hay celos de Ernesto Leal por la candidatura de Cuadra, quien quedaría fuera del juego electoral y lo dejaría como el único candidato de un partido que ya tiene sus firmas ante el Consejo.

“Hay celos normales que se ofertan en la competencia electoral, a veces a uno lo hacen perder la intensidad del bosque por ver el árbol. Haciendo una expresión condescendiente, yo diría que la falta de experiencia en este campo muchas veces no te permiten ver las posibilidades que uno puede irse abriendo con su propio actuar”, manifestó la dirigente social cristiana Azucena Ferrey.

SERÉ UN MEDIADOR, DICE LEAL

Leal rechazó la posibilidad de que la crisis del MDN tenga como objetivo, entre otros, ubicarlo como candidato seguro de este partido, eliminando a Cuadra mediante la anulación de los acuerdos con la alianza.

“Creo que en todo partido deben haber varios candidatos, debe haber competencia entre ellos, para eso son los partidos”, comentó Leal.

“Lo que está ocurriendo es que hay diferencias en la alianza que yo creo que muchas de ellas pueden solucionarse, lo importante es la unidad porque el adversario es siempre la cúpula del PLC y del FSLN”, señaló.

Leal aseguró que trabajará en la línea de lograr un acuerdo entre los dirigentes fundadores del MDN con los dirigentes de los partidos aliados y superar las interpretaciones y diferencias que hoy tienen en crisis a esta opción electoral.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí