La guerra de rumoresen la crisis del MDN

HUMBERTO MEZA La complicada situación que enfrenta el MDN ha generado diferentes versiones acerca de los intereses que podrían actuar detrás de este problema político. El rumor más persistente se refiere al súbito ingreso a la escena política del médico Alvaro Jerez, hasta hace poco residente en Miami, bajo el supuesto de que es una […]

02/06/2000

HUMBERTO MEZA

La complicada situación que enfrenta el MDN ha generado diferentes versiones acerca de los intereses que podrían actuar detrás de este problema político.

El rumor más persistente se refiere al súbito ingreso a la escena política del médico Alvaro Jerez, hasta hace poco residente en Miami, bajo el supuesto de que es una “ficha” del Presidente Arnoldo Alemán, que junto con el presidente del MDN, Roberto Sequeira, estaría impulsando una supuesta trama para desbaratar la alianza.

Pero el interés de Alemán en Sequeira, de acuerdo a otros comentarios se refiere a supuestas reuniones entre Sequeira, y el general retirado Humberto Ortega, quien supuestamente estaría interesado en buscar una “inhibición” para el general retirado Joaquín Cuadra por la vía de sacar del juego a la alianza y dejarlo sin opción electoral.

“Ni se me ha ocurrido, en lo absoluto se ha dado esa reunión y no tiene por qué darse semejante situación, lo niego enfáticamente”, aclaró Sequeira a LA PRENSA.

Otro comentario giró en torno a una reunión sostenida durante las vacaciones de Semana Santa, entre el dirigente conservador Noel Vidaurre y el Presidente Arnoldo Alemán, en la casa de verano de Eduardo Mena en la playa de Guasacate, en el Astillero, Rivas.

“En esto hay muchos rumores, nunca nos hemos pronunciado sobre el asunto del MDN. Ni lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer, ni nos vamos a involucrar, de modo que sólo son rumores”, dijo Vidaurre, quien negó que haya existido reunión con el Presidente Alemán.

“No sé si habrá una especie de mano «pachona», pero lo que sí me atrevo a decir es que ahí hay un alto nivel de desconfianza entre las diferentes fuerzas que conforman la alianza, y eso es grave para una alianza, porque si ya se pierde la confianza, ¿qué es lo que se puede ofrecer? Eso es lo más grave, puede ser que haya mano «pachona», eso no me consta”, agregó el dirigente conservador.

“Lo del MDN es un problema legal entre ellos que deben resolverlo de la mejor forma posible. No tenemos nada que ver en los problemas internos del MDN. Hemos platicado, pues sí, pero fue desde que se iniciaron y no hemos metido nuestras manos en ningún asunto interno. Por supuesto que en un futuro podemos conversar, pero pienso que ellos deben resolver sus problemas en la forma que lo consideren conveniente”, reiteró Vidaurre.

¿LEAL VS. CUADRA?

La otra versión que circula sobre la crisis del MDN, es que la misma ha sido provocada por el desinterés de los dirigentes fundadores de ese partido de aliarse con sandinistas, incluido el general Cuadra.

Para algunos dirigentes aliados en el MDN, hay celos de Ernesto Leal por la candidatura de Cuadra, quien quedaría fuera del juego electoral y lo dejaría como el único candidato de un partido que ya tiene sus firmas ante el Consejo.

“Hay celos normales que se ofertan en la competencia electoral, a veces a uno lo hacen perder la intensidad del bosque por ver el árbol. Haciendo una expresión condescendiente, yo diría que la falta de experiencia en este campo muchas veces no te permiten ver las posibilidades que uno puede irse abriendo con su propio actuar”, manifestó la dirigente social cristiana Azucena Ferrey.

SERÉ UN MEDIADOR, DICE LEAL

Leal rechazó la posibilidad de que la crisis del MDN tenga como objetivo, entre otros, ubicarlo como candidato seguro de este partido, eliminando a Cuadra mediante la anulación de los acuerdos con la alianza.

“Creo que en todo partido deben haber varios candidatos, debe haber competencia entre ellos, para eso son los partidos”, comentó Leal.

“Lo que está ocurriendo es que hay diferencias en la alianza que yo creo que muchas de ellas pueden solucionarse, lo importante es la unidad porque el adversario es siempre la cúpula del PLC y del FSLN”, señaló.

Leal aseguró que trabajará en la línea de lograr un acuerdo entre los dirigentes fundadores del MDN con los dirigentes de los partidos aliados y superar las interpretaciones y diferencias que hoy tienen en crisis a esta opción electoral.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}