Villa El Carmen sin agua

JOSE LUIS PALACIOS G. – Corresponsal VILLA EL CARMEN.– Cuatro comunidades de este municipio, donde habitan unas 2,400 personas, están desesperadas porque tienen 20 días de estar sin agua. La crisis se produjo después que la bomba instalada en el pozo que abastece a las comunidades Los Filos de Cuajachillo, El Tigre, El Reventón y […]

03/06/2000

Habitantes de Los Filos de Cuajachillo (Villa El Carmen), tienen más de 20 días sin agua potable y tienen que caminar varios kilómetros para conseguirla para lavar sus ropas. LA PRENSA./J.L. PALACIOS.

JOSE LUIS PALACIOS G. – Corresponsal

VILLA EL CARMEN.– Cuatro comunidades de este municipio, donde habitan unas 2,400 personas, están desesperadas porque tienen 20 días de estar sin agua.

La crisis se produjo después que la bomba instalada en el pozo que abastece a las comunidades Los Filos de Cuajachillo, El Tigre, El Reventón y el caserío del kilómetro 20 Carretera Vieja a León, se quemó por una descarga eléctrica.

Los vecinos de Cuajachillo, unos 600, tienen que levantarse de madrugada, caminar dos kilómetros y medio hasta Planes de Nejapa para conseguir un poco de agua.

Un ojo de agua que se encuentra en un abismo a unos dos kilómetros de la comunidad ha sido insuficiente para abastecer a la población. Con costo cada persona consigue una pichinga de cinco litros. Los que tienen vehículos viajan hasta Managua para conseguirla, y otros viajan en bus 14 kilómetros hasta el río de Santa Rita.

El señor Emilio Ocampo, vecino de Los Filos de Cuajachillo, se mostró muy preocupado porque la falta de agua podría desatar una epidemia.

Ocampo señaló como los principales responsables de esta crisis a Selmira Guerrero y Francisco Solís Martínez, miembros del Comité de Agua de esta comunidad, porque la bomba se quemó por falta de mantenimiento.

Ellos (los del Comité de Agua), cuando la bomba estaba en buen estado vendían diario a diez córdobas el barril de 12 latas, y administraban ese dinero, con el que debieron comprar una bomba nueva para ponerle fin a este problema.

“Ahora la señora Selmira y Francisco llamaron a la comunidad a una reunión y nos impusieron que tenemos que aportar 90 córdobas para comprar una bomba nueva, de lo contrario nos cortarían el servicio de agua”, finalizó don Emilio.

Doña Eva Izabá dijo a LA PRENSA que lleva más de seis meses de no recibir agua potable por hacerle reclamos a los miembros del Comité de Agua, y ahora que no hay agua en Cuajachillo, tiene que pagar 15 córdobas cada 8 días a un señor que vende agua de una pipa.

La señora María del Socorro Martínez Leiva de 47 años, jefa de una casa en donde viven 10 personas, en su mayoría niños, expresó que los menores de su casa no van a clases desde que se está dando el problema por la falta de agua.

El señor José Angel Orozco Vargas, de 44 años, presidente comunal de Cuajachillo, dijo que “para medio solventar el problema del agua” tuvo que contratar una pipa para abastecer a la comunidad, a un costo de C$10 por barril, pero no duró mucho y la pipa no ha vuelto a llegar.

Por su parte la señora Selmira Guerrero, presidenta del Comité de Agua, dijo que el problema se debe a que la bomba del pozo se quemó a mediados de mayo pasado tras recibir una descarga eléctrica al caer un rayo.

“Después de este problema, llamamos a técnicos de ENACAL y según ellos, la bomba ya no tiene reparación, porque es muy vieja y anteriormente había sido reparada por el mismo problema”, dijo, agregando que ellos tenían C$11,000, con los que compraron otra bomba que cuesta C$15,266, pero se tuvo que pedir la colaboración de los usuarios que suman 130, de los que solamente 80 han dado sus cuotas.

“Ya tenemos la bomba, hemos solicitado a los técnicos de ENACAL la venga a instalar, pero cobran 1,896 córdobas”, explicaron.

“Cuando nos hicimos cargo del Comité de Agua, la tomamos con una deuda de 40,000 córdobas que debía la administración anterior y tuvimos que pagarlo”, explicó.

Actualmente, tenemos dos recibos de pago de energía que suman 16,740 córdobas y existen muchos morosos y con costo se recolectan C$6,500 mensualmente, y con el agua que le vendemos a la comunidad de El Tigre, El Reventón y el caserío del Km. 20 completamos para el pago de la energía.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}