Villa El Carmen sin agua - La Prensa



Villa El Carmen sin agua

JOSE LUIS PALACIOS G. – Corresponsal VILLA EL CARMEN.– Cuatro comunidades de este municipio, donde habitan unas 2,400 personas, están desesperadas porque tienen 20 días de estar sin agua. La crisis se produjo después que la bomba instalada en el pozo que abastece a las comunidades Los Filos de Cuajachillo, El Tigre, El Reventón y […]

03/06/2000

Habitantes de Los Filos de Cuajachillo (Villa El Carmen), tienen más de 20 días sin agua potable y tienen que caminar varios kilómetros para conseguirla para lavar sus ropas. LA PRENSA./J.L. PALACIOS.

JOSE LUIS PALACIOS G. – Corresponsal

VILLA EL CARMEN.– Cuatro comunidades de este municipio, donde habitan unas 2,400 personas, están desesperadas porque tienen 20 días de estar sin agua.

La crisis se produjo después que la bomba instalada en el pozo que abastece a las comunidades Los Filos de Cuajachillo, El Tigre, El Reventón y el caserío del kilómetro 20 Carretera Vieja a León, se quemó por una descarga eléctrica.

Los vecinos de Cuajachillo, unos 600, tienen que levantarse de madrugada, caminar dos kilómetros y medio hasta Planes de Nejapa para conseguir un poco de agua.

Un ojo de agua que se encuentra en un abismo a unos dos kilómetros de la comunidad ha sido insuficiente para abastecer a la población. Con costo cada persona consigue una pichinga de cinco litros. Los que tienen vehículos viajan hasta Managua para conseguirla, y otros viajan en bus 14 kilómetros hasta el río de Santa Rita.

El señor Emilio Ocampo, vecino de Los Filos de Cuajachillo, se mostró muy preocupado porque la falta de agua podría desatar una epidemia.

Ocampo señaló como los principales responsables de esta crisis a Selmira Guerrero y Francisco Solís Martínez, miembros del Comité de Agua de esta comunidad, porque la bomba se quemó por falta de mantenimiento.

Ellos (los del Comité de Agua), cuando la bomba estaba en buen estado vendían diario a diez córdobas el barril de 12 latas, y administraban ese dinero, con el que debieron comprar una bomba nueva para ponerle fin a este problema.

“Ahora la señora Selmira y Francisco llamaron a la comunidad a una reunión y nos impusieron que tenemos que aportar 90 córdobas para comprar una bomba nueva, de lo contrario nos cortarían el servicio de agua”, finalizó don Emilio.

Doña Eva Izabá dijo a LA PRENSA que lleva más de seis meses de no recibir agua potable por hacerle reclamos a los miembros del Comité de Agua, y ahora que no hay agua en Cuajachillo, tiene que pagar 15 córdobas cada 8 días a un señor que vende agua de una pipa.

La señora María del Socorro Martínez Leiva de 47 años, jefa de una casa en donde viven 10 personas, en su mayoría niños, expresó que los menores de su casa no van a clases desde que se está dando el problema por la falta de agua.

El señor José Angel Orozco Vargas, de 44 años, presidente comunal de Cuajachillo, dijo que “para medio solventar el problema del agua” tuvo que contratar una pipa para abastecer a la comunidad, a un costo de C$10 por barril, pero no duró mucho y la pipa no ha vuelto a llegar.

Por su parte la señora Selmira Guerrero, presidenta del Comité de Agua, dijo que el problema se debe a que la bomba del pozo se quemó a mediados de mayo pasado tras recibir una descarga eléctrica al caer un rayo.

“Después de este problema, llamamos a técnicos de ENACAL y según ellos, la bomba ya no tiene reparación, porque es muy vieja y anteriormente había sido reparada por el mismo problema”, dijo, agregando que ellos tenían C$11,000, con los que compraron otra bomba que cuesta C$15,266, pero se tuvo que pedir la colaboración de los usuarios que suman 130, de los que solamente 80 han dado sus cuotas.

“Ya tenemos la bomba, hemos solicitado a los técnicos de ENACAL la venga a instalar, pero cobran 1,896 córdobas”, explicaron.

“Cuando nos hicimos cargo del Comité de Agua, la tomamos con una deuda de 40,000 córdobas que debía la administración anterior y tuvimos que pagarlo”, explicó.

Actualmente, tenemos dos recibos de pago de energía que suman 16,740 córdobas y existen muchos morosos y con costo se recolectan C$6,500 mensualmente, y con el agua que le vendemos a la comunidad de El Tigre, El Reventón y el caserío del Km. 20 completamos para el pago de la energía.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/06/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de junio)

Exiliados nicaragüenses no ven garantías para su retorno en la Ley de Autoamnistía; vence el plazo para garantizar financiamiento de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua ..

13/06/2019 11:00 PM

Estado de Nicaragua mantiene cifras de trabajo infantil desactualizadas

Nacionales
Estado de Nicaragua mantiene cifras de trabajo infantil desactualizadas

Las últimas estadísticas de trabajo infantil son de 2012, cuando la “Encuesta Continua de Hogares” reveló que 396,118 niños trabajaban en el país..

13/06/2019 11:00 PM

“Taparon (la tubería) para que nos llenáramos de heces fecales”. El relato del exmilitar Rogelio Gámez, preso político liberado en Matagalpa

Departamentales
“Taparon (la tubería) para que nos llenáramos de heces fecales”. El relato del exmilitar Rogelio Gámez, preso político liberado en Matagalpa

"Debo decir que, sin la ayuda de los reos comunes, nuestra permanencia en esa cárcel hubiera sido más que un infierno”, sostiene el preso político liberado...

13/06/2019 11:00 PM

El gabinete de los prodigios del doctor Del Toro

Opinión
El gabinete de los prodigios del doctor Del Toro

Del Toro ha sacado en préstamo de su casa en Los Ángeles su colección de monstruos, desplegada en espacios entre góticos y victorianos..

13/06/2019 11:00 PM

Caricatura 14-06-2019

Caricaturas
Caricatura 14-06-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del viernes 15 de junio de 2019..

13/06/2019 11:00 PM

Portada impresa 14-06-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-06-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del viernes 15 de junio de 2019..

x