Temen que conflictode propiedad termine en violencia

CAROL MUNGUIA – Corresponsal CHINANDEGA.— No habrá negociación que detenga el reclamo ininterrumpido que los propietarios de la finca “San Luis” hicieron ante los tribunales comunes. Aunque el desalojo fue frustrado por cooperativistas que explotan las 204 manzanas, el lanzamiento está programado para la próxima semana. El caso es parte de los más de 300 […]

03/06/2000

CAROL MUNGUIA – Corresponsal

CHINANDEGA.— No habrá negociación que detenga el reclamo ininterrumpido que los propietarios de la finca “San Luis” hicieron ante los tribunales comunes. Aunque el desalojo fue frustrado por cooperativistas que explotan las 204 manzanas, el lanzamiento está programado para la próxima semana.

El caso es parte de los más de 300 conflictos agrarios que prevalecen en el Departamento de Chinandega, donde las partes instan al gobierno a tener más voluntad para arreglar los problemas de propiedad.

La finca “San Luis” está ubicada a 40 kilómetros de Chinandega y es explotada por 250 familias, que sembraron granos básicos, y las mujeres consolidaron un proyecto de exportación de semilla de marañón.

Recientemente, la Juez Segundo de Distrito de lo Civil y lo Laboral, licenciada Socorro Toruño, ordenó el desalojo atendiendo la sentencia confirmada por el Tribunal de Apelaciones de León, que ordena la restitución del inmueble a sus propietarios.

“La posesión de la finca no fue pacífica porque la familia Cabrera la reclamó todo el tiempo y tampoco fue ininterrumpida porque consta en el expediente que se efectuaron sin éxito, distintos desalojos”, dijo la judicial.

Los socios de la Asociación de Desarrollo Alternativo (ADEPAL), dicen que no están dispuestos a ceder la tierra y “con machetes, palos y piedras esperaremos a quienes intenten despojarnos”, dijo Alex Peralta, miembro de la cooperativa.

William Mercado relató que todos los beneficiarios viven en zozobra e indicó que “es hora que el gobierno liberal no convierta el hambre en luto porque las condiciones para un estallido social están dadas”, advirtió.

El señor Alvaro Cabrera dijo que “la propiedad es nuestra y a pesar de ello llevamos 10 años de alquilar tierras para cultivar porque nunca dejamos de reclamar lo que nos pertenece”.

La familia Cabrera arrendó el inmueble a AGROEXCO que la convirtió en Unidades de Producción entre 1985 y 1990, pero fueron tomadas por campesinos de la Villa 15 de Julio y “hasta la fecha no me restablecieron la propiedad pese a que gané un juicio en Chinandega y León hace ocho meses”, dijo Cabrera.

Los campesinos pidieron una tregua pero no se dio la negociación, por lo que continúa la tensión en el lugar a la espera que de un momento a otro las fuerzas policiales efectúen el lanzamiento, donde podría registrarse algún suceso sangriento.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 06:14 PM

Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

Política
Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

En la nueva ley se establecen penas de cárcel ente 15 y 20 años de cárcel para quienes cometan terrorismo o a quienes financien estos delitos..

16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}