Comunidad de San Marcos reclama por pozo y dinero

LUCIA VARGAS C. – Corresponsal SAN MARCOS.— Ciento tres familias de la comunidad San Pedro Los Molina, demandan“cuentas claras” al alcalde Pablo González, porque no saben qué hizo con el dinero cuyo control se le entregó para darle mantenimiento al pozo que les donara el CEPAD, de cuyas ganancias dicen que no han visto ni […]

LUCIA VARGAS C. – Corresponsal

SAN MARCOS.— Ciento tres familias de la comunidad San Pedro Los Molina, demandan“cuentas claras” al alcalde Pablo González, porque no saben qué hizo con el dinero cuyo control se le entregó para darle mantenimiento al pozo que les donara el CEPAD, de cuyas ganancias dicen que no han visto ni un centavo en 15 meses.

Asimismo reclamaron a Félix Sandoval, por una cuenta de ahorro con 500 dólares a nombre de la comunidad.

Aseguran que éste se adueñó de la libreta, sin que se sepa la existencia del dinero, ahorrado de la venta de agua para dar mantenimiento al pozo.

Sandoval dijo que él tiene la tarjeta porque es representante comunal y que el dinero está en el banco. Los pobladores dijeron no creer en Sandoval, y que no es representante de la comunidad. “Si dice que ahí esta el dinero, ¿por qué no lo prueba?,” preguntaron.

El acueducto pasó a manos del alcalde Pablo Emilo González Tapia, a pedido de la comunidad, para que controlara lo recaudado y cuidara el pozo, que costó 28,000 dólares al donante.

“Nosotros confiamos en él, sin embargo no ha dado cuenta del dinero, nuestro pozo se ha deteriorado y pronto nos vamos a quedar sin agua”, lamentó Manuel Hernández, vicepresidente de la directiva del barrio.

La gente pidió que ENACAL controle el equipo, el dinero y el agua, de cuya venta se recaudan unos C$25,000 al mes, según los usuarios.

Explicaron también que el proyecto contemplaba servicio domiciliar por el que pagaban C$26, pero el motor se dañó por el mal uso que sufría.

“Le falta una pieza que se llama sutrol que cuesta más de mil dólares y no hay en el país”, dijo Hernández, lamentando que por culpa de algunos, ahora todos padezcan sed.

Durante los siete meses previos al invierno se compra más agua, según Hernández, quien asegura que el vital líquido se vende en grandes cantidades a quienes la utilizan para riego a un costo de tres córdobas el barril, por lo que temen que se les seque.

MAS QUEJAS

Según los informantes, la persona que ahora está a cargo de ese pozo fue puesta por el alcalde “de forma ilegal”, y se ha hecho dueño del acueducto, al extremo que vende agua a quien él quiere y cuando quiere, además de beneficiar sólo a su familia, la que vive cerca del pozo.

“Nosotros tenemos que caminar grandes distancias para comprar agua, y hacer filas porque viene gente en carretas a traerla”, planteó Cándida Baltodano, indicando que muchas veces se regresan sin agua.

Magdaleno Gago, cobrador del pozo, dijo que él tiene cuatro meses de haber asumido por órdenes del alcalde sanmarqueño; y que el dinero, se usa para dar mantenimiento al motor y comprar diesel, ya que no hay luz eléctrica en el poblado, control que asume el vice alcalde Erudito Cerda.

Los informantes aseguraron que el cobrador gana C$350 al mes y que el motor gasta dos galones de diesel por día. “Los gastos andan por 1,500 córdobas mensuales, ¿y el resto, qué se hace?, preguntaron.

Sobre el destino del dinero, Gago no dio respuesta y en tono nervioso aseguró que se encontraba “guardado”, sin decir dónde ni cuánto es, asegurando que el alcalde González llega a traer el producto de la venta diaria.

“Don Pablo no ha venido a traerlo, pero el dinero ahí está”, insistió negando que venda agua a personas que luego la revenden en otros barrios, o que se haya hecho dueño del pozo ni que se reúna con el vicealcalde Cerda a espaldas de la población.

LA PRENSA buscó la versión del alcalde Pablo González y el vicealcalde Erudito Cerda, pero sus secretarias dijeron que no se encontraban en la ciudad, pese a los varios intentos por hablar con ellos.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: