Julio Cuarezma, pelotero de los setenta

“Cuarezmita” en Nicaragua

TITO RONDON “Cuarezmita” visita su tierra, Nicaragua. Una oportunidad para que los aficionados que vivieron la aquella pelota de los setentas puedan recordar. Julio Cuarezma fue un pelotero diminuto, lo que no impedía que tuviera tremendo poder, velocidad en las piernas, un gran brazo. Más entrega en el terreno de juego. Fue tan bueno que […]

03/06/2000

TITO RONDON

“Cuarezmita” visita su tierra, Nicaragua. Una oportunidad para que los aficionados que vivieron la aquella pelota de los setentas puedan recordar.

Julio Cuarezma fue un pelotero diminuto, lo que no impedía que tuviera tremendo poder, velocidad en las piernas, un gran brazo. Más entrega en el terreno de juego.

Fue tan bueno que fue famoso desde las ligas infantiles. Recuerdos: “el regreso después de la fractura de mi pierna, el triple como emergente ante Puerto Rico que nos dio una victoria crucial en 1972, haber sido campeón bate en una Serie Mundial Amateur, en 1974, fueron grandes momentos. Pero quizás la satisfacción más grande fue el trabajo que hicimos con la Selección de 1972”.

“Mis padres fueron los buenos peloteros”, cuenta Julio Cuarezma, “algo que pocos reconocen. Mi papá Víctor Manuel fue receptor incluso del “Chino” Meléndez, y mi mamá, Concepción, jugó beis femenino. No sóftbol, béisbol”. Julio nació el 3 de julio de 1953, su familia es del área de Sabana Grande.

Está emparentado con muchas estrellas del béisbol, entre ellos el gran antesalista Artilio López y el camarero Eduardo “Gallito” López, y el short con el Bóer durante la Profesional David Cuarezma, hijo de su tío Francisco.

A los ocho años hizo el grado con un equipo infantil, el legendario Milca Roja, cuando su papá se lo llevó al peruano y gran árbitro de fútbol Fernando Velarde. Ese mismo año tuvo su primer fogueo internacional, en Costa Rica. Era lanzador y segunda base. Como llegó chiquito, estuvo cinco años en el Milca Roja.

En 1970 llega como shortstop al Bóer, de donde nunca se iría. En 1971 es llamado a la preselección y viaja a Cuba. Sobre el famoso error dice “vimos después la película, y Armando Capiró fue out en primera. Se equivocó el umpire. Nos ganaron”.

Cuando los Indios se convirtieron en los Búfalos del Bóer ganó tres títulos, 1975-1977. En 1978 jugó en la Central Arizona College, en Estados Unidos.

En 1979 fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee, empezando en clase A normal. “Me iban a enviar a triple A, pero Ray Poitevint me dijo que mejor acompañara a Russell Ramírez y David Green en el Stockton, clase A fuerte”.

“Un masajista del equipo sacó mi pasaporte de mi maletín y se dio cuenta que tenía 25 años y no 20, pero haberme venido a Nicaragua sin permiso fue seguramente la razón por la que ya no me contrataron para el siguiente año”, recuerda.

“Traté de jugar en 1980 en Nicaragua, pero no me dejaron”, dice. En 1982 fue manager del Bóer, y después se fue a Guatemala. En 1988 llegó a Miami, donde trabaja en la construcción y juega sóftbol. Y les trae recuerdos a los fanáticos.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}