14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Cuarezmita” en Nicaragua

TITO RONDON “Cuarezmita” visita su tierra, Nicaragua. Una oportunidad para que los aficionados que vivieron la aquella pelota de los setentas puedan recordar. Julio Cuarezma fue un pelotero diminuto, lo que no impedía que tuviera tremendo poder, velocidad en las piernas, un gran brazo. Más entrega en el terreno de juego. Fue tan bueno que […]

TITO RONDON

“Cuarezmita” visita su tierra, Nicaragua. Una oportunidad para que los aficionados que vivieron la aquella pelota de los setentas puedan recordar.

Julio Cuarezma fue un pelotero diminuto, lo que no impedía que tuviera tremendo poder, velocidad en las piernas, un gran brazo. Más entrega en el terreno de juego.

Fue tan bueno que fue famoso desde las ligas infantiles. Recuerdos: “el regreso después de la fractura de mi pierna, el triple como emergente ante Puerto Rico que nos dio una victoria crucial en 1972, haber sido campeón bate en una Serie Mundial Amateur, en 1974, fueron grandes momentos. Pero quizás la satisfacción más grande fue el trabajo que hicimos con la Selección de 1972”.

“Mis padres fueron los buenos peloteros”, cuenta Julio Cuarezma, “algo que pocos reconocen. Mi papá Víctor Manuel fue receptor incluso del “Chino” Meléndez, y mi mamá, Concepción, jugó beis femenino. No sóftbol, béisbol”. Julio nació el 3 de julio de 1953, su familia es del área de Sabana Grande.

Está emparentado con muchas estrellas del béisbol, entre ellos el gran antesalista Artilio López y el camarero Eduardo “Gallito” López, y el short con el Bóer durante la Profesional David Cuarezma, hijo de su tío Francisco.

A los ocho años hizo el grado con un equipo infantil, el legendario Milca Roja, cuando su papá se lo llevó al peruano y gran árbitro de fútbol Fernando Velarde. Ese mismo año tuvo su primer fogueo internacional, en Costa Rica. Era lanzador y segunda base. Como llegó chiquito, estuvo cinco años en el Milca Roja.

En 1970 llega como shortstop al Bóer, de donde nunca se iría. En 1971 es llamado a la preselección y viaja a Cuba. Sobre el famoso error dice “vimos después la película, y Armando Capiró fue out en primera. Se equivocó el umpire. Nos ganaron”.

Cuando los Indios se convirtieron en los Búfalos del Bóer ganó tres títulos, 1975-1977. En 1978 jugó en la Central Arizona College, en Estados Unidos.

En 1979 fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee, empezando en clase A normal. “Me iban a enviar a triple A, pero Ray Poitevint me dijo que mejor acompañara a Russell Ramírez y David Green en el Stockton, clase A fuerte”.

“Un masajista del equipo sacó mi pasaporte de mi maletín y se dio cuenta que tenía 25 años y no 20, pero haberme venido a Nicaragua sin permiso fue seguramente la razón por la que ya no me contrataron para el siguiente año”, recuerda.

“Traté de jugar en 1980 en Nicaragua, pero no me dejaron”, dice. En 1982 fue manager del Bóer, y después se fue a Guatemala. En 1988 llegó a Miami, donde trabaja en la construcción y juega sóftbol. Y les trae recuerdos a los fanáticos.   

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí