“Cuarezmita” en Nicaragua - La Prensa



Julio Cuarezma, pelotero de los setenta

“Cuarezmita” en Nicaragua

TITO RONDON “Cuarezmita” visita su tierra, Nicaragua. Una oportunidad para que los aficionados que vivieron la aquella pelota de los setentas puedan recordar. Julio Cuarezma fue un pelotero diminuto, lo que no impedía que tuviera tremendo poder, velocidad en las piernas, un gran brazo. Más entrega en el terreno de juego. Fue tan bueno que […]

03/06/2000

TITO RONDON

“Cuarezmita” visita su tierra, Nicaragua. Una oportunidad para que los aficionados que vivieron la aquella pelota de los setentas puedan recordar.

Julio Cuarezma fue un pelotero diminuto, lo que no impedía que tuviera tremendo poder, velocidad en las piernas, un gran brazo. Más entrega en el terreno de juego.

Fue tan bueno que fue famoso desde las ligas infantiles. Recuerdos: “el regreso después de la fractura de mi pierna, el triple como emergente ante Puerto Rico que nos dio una victoria crucial en 1972, haber sido campeón bate en una Serie Mundial Amateur, en 1974, fueron grandes momentos. Pero quizás la satisfacción más grande fue el trabajo que hicimos con la Selección de 1972”.

“Mis padres fueron los buenos peloteros”, cuenta Julio Cuarezma, “algo que pocos reconocen. Mi papá Víctor Manuel fue receptor incluso del “Chino” Meléndez, y mi mamá, Concepción, jugó beis femenino. No sóftbol, béisbol”. Julio nació el 3 de julio de 1953, su familia es del área de Sabana Grande.

Está emparentado con muchas estrellas del béisbol, entre ellos el gran antesalista Artilio López y el camarero Eduardo “Gallito” López, y el short con el Bóer durante la Profesional David Cuarezma, hijo de su tío Francisco.

A los ocho años hizo el grado con un equipo infantil, el legendario Milca Roja, cuando su papá se lo llevó al peruano y gran árbitro de fútbol Fernando Velarde. Ese mismo año tuvo su primer fogueo internacional, en Costa Rica. Era lanzador y segunda base. Como llegó chiquito, estuvo cinco años en el Milca Roja.

En 1970 llega como shortstop al Bóer, de donde nunca se iría. En 1971 es llamado a la preselección y viaja a Cuba. Sobre el famoso error dice “vimos después la película, y Armando Capiró fue out en primera. Se equivocó el umpire. Nos ganaron”.

Cuando los Indios se convirtieron en los Búfalos del Bóer ganó tres títulos, 1975-1977. En 1978 jugó en la Central Arizona College, en Estados Unidos.

En 1979 fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee, empezando en clase A normal. “Me iban a enviar a triple A, pero Ray Poitevint me dijo que mejor acompañara a Russell Ramírez y David Green en el Stockton, clase A fuerte”.

“Un masajista del equipo sacó mi pasaporte de mi maletín y se dio cuenta que tenía 25 años y no 20, pero haberme venido a Nicaragua sin permiso fue seguramente la razón por la que ya no me contrataron para el siguiente año”, recuerda.

“Traté de jugar en 1980 en Nicaragua, pero no me dejaron”, dice. En 1982 fue manager del Bóer, y después se fue a Guatemala. En 1988 llegó a Miami, donde trabaja en la construcción y juega sóftbol. Y les trae recuerdos a los fanáticos.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 05:25 PM

Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Deportes
Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Elmer Reyes le dijo adiós a su aventura en México con los Bravos de León. En una etapa decisiva de la Liga Mexicana no había espacio para parpadeos y el nicaragüense se marchó sin ligar imparable..

21/07/2019 04:30 PM

Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Imágenes
Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Varios reos políticos liberados realizaron este domingo una feria "azul y blanco" en Masaya. Esta es una forma que tienen para obtener ingresos económicos..

21/07/2019 03:57 PM

Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Nacionales
Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Por segundo año consecutivo, los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato tendrán la tajona de la celebración..

21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

21/07/2019 09:48 AM

Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

Departamentales
Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa ofreció unas palabras al final de una misa que presidió el nuncio apostólico ante miles de peregrinos que llegaron al Santuario del Divino Niño este domingo..

x