14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector turismo contará con tres reglamentos que incidirán directamente en la Ley de Incentivos Turísticos vigente desde el año pasado. LA PRENSA/ARCHIVO.

Crearán reglamentos de incentivos turísticos

JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el organismo no gubernamental de origen suizo Swisscontact firmaron ayer un convenio que pretende apoyar la realización de tres reglamentos para complementar la Ley de Incentivos Turísticos. Estos reglamentos se dividirán en: Reglamento de hospedería, alimentos y bebidas y, calidad […]

JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el organismo no gubernamental de origen suizo Swisscontact firmaron ayer un convenio que pretende apoyar la realización de tres reglamentos para complementar la Ley de Incentivos Turísticos.

Estos reglamentos se dividirán en: Reglamento de hospedería, alimentos y bebidas y, calidad total. Y una de sus principales funciones será categorizar en tipos a los hoteles, restaurantes y operadores receptivos, según María Augusta Montealegre, directora del programa de turismo de Swisscontact.

“Hotelería, restaurantes y operadores receptivos son los sectores del turismo que se benefician, ya sean pequeños, medianos y grandes”, manifestó Montealegre.

Luzi Hugentobler, jefe regional de Swisscontact, dijo que este convenio era el primero que firma ese organismo en el sector del turismo, por lo cual es muy importante su cumplimiento con exactitud.

“El cumplimiento de este convenio es de gran responsabilidad, porque todos están mirando a Nicaragua”, agregó Hugentobler.

Para la elaboración de los reglamentos se contempla un total de alrededor 100,000 dólares, los cuales serán dados por ambas instituciones.

Swisscontact dará 55,000 dólares y el INTUR una cantidad cercana en materiales y recursos humanos.

Con este dinero se pagará una consultoría, que estará a cargo de consultores centroamericanos especializados que hayan hecho este tipo de reglamentos, los cuales vendrán al país a elaborar conceptos e implementar sus mejores prácticas, según Montealegre.

“Se está calculando pagar 20,000 dólares a los consultores por la creación de cada uno de los reglamentos. Para la selección de los consultores se hará una licitación posiblemente dentro de 15 días”, añadió.

La creación de estos reglamentos se prevé que dure un poco más de tres meses, pero es la implementación de ellos en las empresas el que tardará más. Montealegre explicó que estos reglamentos no serán impuestos, sino que van a ser consultados y concertados con el sector turístico, como la Cámara de Turismo y la asociación de hoteles y restaurantes, para que vaya sobre lógica de un mecanismo de autocalificación.

Otra característica de estos reglamentos es que servirán para certificar con un sello de calidad a las empresas turísticas que los cumplan. Y será el INTUR el que le entregará a las compañías el sello de calidad, que posiblemente sea vendido o fomentado por el instituto en el exterior.

MAL RECIBIDOS

En los primeros cuatro meses de este año Costa Rica ha rechazado el ingreso de 24,294 nicas a pesar de que mantiene una política de fronteras abiertas y se ubica en la primer posición en lo que a actividad turística se refiere. Aquí las estadísticas:

Colombia 4

Cuba 4

Ecuador 16

Estados Unidos 9

Haití 5

India 18

Nicaragua 24,294

Panamá 8

De estas y otras nacionalidades se han rechazado un total de 26,422 en los primeros cuatro meses del 2000. En 1999 se deportaron 42,823.

Fuente: Dirección de Migración y Extranjería. Departamento de Planificación.

Tomado de La Nación, Costa Rica 

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí