Evidencias contundentes

Tal como lo hemos informado en nuestras dos últimas ediciones, en el proyecto de resolución de la Contraloría General de la República sobre los “checazos” y otras irregularidades administrativas y financieras de la Dirección General de Ingresos (DGI), se propone establecer responsabilidades administrativas al señor Byron Jerez Solís (lo cual incluye una multa pecuniaria), y […]

03/06/2000

Tal como lo hemos informado en nuestras dos últimas ediciones, en el proyecto de resolución de la Contraloría General de la República sobre los “checazos” y otras irregularidades administrativas y financieras de la Dirección General de Ingresos (DGI), se propone establecer responsabilidades administrativas al señor Byron Jerez Solís (lo cual incluye una multa pecuniaria), y destituirlo de su cargo.

Pero las abundantes, incuestionables y contundentes evidencias que contiene ese proyecto de resolución que fue preparado por los auditores de la Contraloría, muchas de las cuales fueron aportadas por el exhaustivo y ejemplar trabajo profesional de investigación de LA PRENSA, también son suficientes para que la Procuraduría y el Poder Judicial inicien e impulsen el proceso penal correspondiente

En realidad, el mencionado proyecto de resolución de la Contraloría sobre la DGI (que el miércoles próximo será aprobado, modificado o rechazado por los 5 miembros del consejo de contralores), coincide con el dictamen de la Comisión Anti-Corrupción de la Asamblea Nacional, que también propone establecer responsabilidades administrativas al señor Jerez Solís, destituirlo de sus funciones gubernamentales y poner el caso en manos de la Procuraduría General de Justicia.

De manera que la Contraloría tiene a su disposición las evidencias y los elementos de juicio necesarios para dictar una resolución sobre el caso de la DGI, que la ciudadanía y la comunidad internacional esperan que sea congruente con la obligación moral, legal e institucional de los contralores, de proteger los bienes nacionales y promover que se juzgue y castigue a quienes abusen de ellos.

Inclusive es por el honor nacional que la Contraloría está obligada a obrar con justicia y apegada a derecho. Esta es su obligación en términos generales pero con mayor razón en el caso de la DGI, que por diversas razones se ha convertido en un asunto emblemático, en una prueba para que el Gobierno demuestre si tiene o no voluntad de combatir la corrupción como se ha comprometido a hacerlo ante la comunidad internacional, y para que los contralores demuestren si es verdad que son independientes o están subordinados a la voluntad política y partidista que los puso en esos cargos.

Los contralores, y particularmente el Presidente del Consejo Superior de la Contraloría, tienen que rechazar cualquier clase de presiones o halagos que se esté haciendo o se quiera hacer sobre ellos, para influir en la decisión que adoptarán el próximo miércoles. Al respecto cabe hacer notar la extraña coincidencia de que hubiera sido precisamente cuando está por dictarse la resolución de del ente fiscalizador sobre el caso de la DGI, que el Presidente Arnoldo Alemán nombrara viceministra de Estado a una hija del presidente de la Contraloría

Seguramente la hija del presidente de la Contraloría tiene méritos y capacidad para desempeñarse adecuadamente en el viceministerio de la Familia. Pero, ¿no es una extraña casualidad que su nombramiento se produjera precisamente una semana antes que la Contraloría dicte su resolución sobre el caso de la DGI? ¿Acaso es normal que una pariente tan cercana del principal fiscalizador de los dineros públicos que son administrados por el Gobierno, sea miembro prominente del mismo Gobierno? ¿No hay allí la posibilidad, por lo menos, de un conflicto ético? ¿Habrá alguna hija, hijo o cualquier otro pariente cercano del Contralor General de los Estados Unidos de Norteamérica, señor David M. Walker, que sea ministro o viceministro del Gobierno del Presidente Bill Clinton? O, para no ir tan lejos, ¿lo habrá en Costa Rica, Honduras o cualquier país centro y sudamericano?

De todas maneras, cualquiera que sea la resolución que adopte el miércoles próximo la Contraloría General de la República, sobre el caso de la DGI, no se puede poner en duda el enorme peso de las evidencias que contiene el proyecto de resolución preparado por los auditores y asesores legales del ente fiscalizador del Estado. En consecuencia sólo cabe esperar que los contralores actúen de conformidad con lo que indican esas evidencias, y de acuerdo con la inmensa responsabilidad institucional, legal y moral que los fiscales de la República tienen hacia el pueblo en su carácter de protectores de los bienes públicos y guardianes del honor de la nación.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}