Montaner, un periodista con el arte de predecir - La Prensa



Opinión

Montaner, un periodista con el arte de predecir

Armando Ulloa R. Cuando leemos a Carlos Alberto Montaner sentimos el deseo de imitarlo, por cuanto siempre escribe con excelente información, lo cual justifica su prestigio en el periodismo internacional. Últimamente y principalmente en su artículo escrito en LA PRENSA del 6 de mayo 2000, escribe algunos conceptos sobre la democracia y su futuro que […]

03/06/2000

Armando Ulloa R.

Cuando leemos a Carlos Alberto Montaner sentimos el deseo de imitarlo, por cuanto siempre escribe con excelente información, lo cual justifica su prestigio en el periodismo internacional.

Últimamente y principalmente en su artículo escrito en LA PRENSA del 6 de mayo 2000, escribe algunos conceptos sobre la democracia y su futuro que vale la pena analizar con mucha profundidad, y sobre todo, siguiendo el método muy práctico que suele usar este importante pensador político.

Si Chávez se reelige, piensa Montaner: “en toda América Latina la bandera de la sensatez estará a media asta, mientras las guerrillas y los terroristas aplaudirán a rabiar”, y continúa “si la sociedad venezolana ha decidido suicidarse se deben tomar medidas para evitar que cunda el ejemplo.”.

De estos pensamientos se deduce que el método del voto para elegir un gobierno está presentando dificultades profundas. Mientras los gobiernos electos por el voto popular llenan algunos requisitos adecuados para el señor Montaner, la democracia funciona, pero en cambio, si algún gobierno electo por el voto popular no llena los requisitos, en este caso, se deben de tomar medidas. La primera medida es declarar que el pueblo se ha equivocado, cegado por la frustración y la ignorancia. Y ese mismo pueblo deja de estar cegado por la frustración y la ignorancia si da su voto a un gobierno que llena los requisitos que concibe el Sr. Montaner. Se respeta el voto si me satisface, pero no se respeta ese mismo voto si no me satisface.

Con estas tesis se presenta un problema de ética en el escenario de la política internacional que no contribuyen con la paz social, ya que está comprobado históricamente que las faltas contra la ética incitan a la violencia, al deterioro de la gobernabilidad y por supuesto al desarrollo de las naciones.

El arte de predecir se deduce de otro planteamiento del señor Montaner cuando dice: “pues no es necesario ser genio del análisis estratégico para vaticinar la generalización del conflicto en toda la región”. Lo anterior indica que los pueblos de América Latina por imitar al pueblo de Venezuela pueden seguir el camino de votar por gobiernos que no llenan aquellos requisitos democráticos concebidos por el señor Montaner. Y esta imitación puede ser el inicio de las causas estratégicas del colapso de toda América Latina.

Podemos ir un poco más a fondo y decir que el voto ya no presenta una fórmula democrática para elegir los gobiernos del futuro, debemos pensar en otros métodos de establecer un gobierno ahora que estamos en la praxis de la globalización. En este aspecto tienen una tarea importante y trascendental los ideólogos de la democracia para asegurar gobiernos que llenen esos requisitos.

Estamos tratando de imitar el método práctico del señor Montaner para la política del futuro en Latinoamérica sin pretender por supuesto que nosotros tengamos en nuestras manos toda la información que él ha demostrado tener sobre este tema. Sin embargo, sabemos que la angustia de los pueblos latinoamericanos ha sido una constante imperturbable. Sabemos también que estamos viendo cosas donde los males sociales se han institucionalizado y que las soluciones tienen que ver con la justicia que debe ser también institucionalizada y democratizada, sobre todo la justicia económica que es el problema fundamental del hombre moderno latinoamericano.

Con estos problemas en la política moderna de Latinoamérica la pregunta que surge es: “¿Podrán seguir los pueblos eligiendo a los gobiernos por medio del voto?”. Pues los pueblos por su ignorancia pueden continuamente equivocarse en el futuro y esto sería según el señor Montaner un caos para América y por tanto es necesario tomar medidas.

El autor es economista.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 07:26 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de mayo)

Entre 66 y 98 mil personas podrían quedar en el desempleo este año en Nicaragua; Nicaragua a prueba ante Examen Periódico Universal de Naciones Unidas; falta de acuerdo por parte de Daniel Ortega hu..

15/05/2019 12:00 AM

Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

Nacionales
Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

El Mined terminó el primer trimestre de este año con una ejecución de su programa de inversión pública de apenas 9.6 por ciento del total de fondos asignados para este año..

15/05/2019 12:00 AM

Caricatura 15-05-2019

Caricaturas
Caricatura 15-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 15 de mayo de 2019..

15/05/2019 12:00 AM

Terreno fangoso pisa el BCIE

Columna del día
Terreno fangoso pisa el BCIE

En lugar de concentrarse en buscar como destrabar la negociación y salvar los plazos fatídicos que vencen en junio, el Gobierno se está enfrascando en abrir nuevos frentes de confrontación..

15/05/2019 12:00 AM

El que se cansa pierde

Opinión
El que se cansa pierde

Como estos personajes no entienden por las buenas, se deberá ponerlos contra la pared para que cumplan. Siendo así, la Alianza tiene el desafío de estar a la altura de las circunstancias..

15/05/2019 12:00 AM

Cúmulo indiciario

Opinión
Cúmulo indiciario

Los factores en contra de la quimera revolucionaria son abrumadores. Ya ni se formulan planes. Todo se va en contener la ola de adversidades..

x