Iglesia ortodoza rusa rechaza visita del Papa

Sergio Imbert – (EFE) MOSCU.— La Iglesia Ortodoxa Rusa esgrimió el viernes sus discrepancias con la Santa Sede para advertir al nuevo presidente, Vladimir Putin, de que no se le ocurra invitar a Rusia al Papa Juan Pablo II durante su visita al Vaticano el próximo lunes. El Patriarcado de Moscú consideró que una visita […]

03/06/2000

Sergio Imbert – (EFE)

MOSCU.— La Iglesia Ortodoxa Rusa esgrimió el viernes sus discrepancias con la Santa Sede para advertir al nuevo presidente, Vladimir Putin, de que no se le ocurra invitar a Rusia al Papa Juan Pablo II durante su visita al Vaticano el próximo lunes.

El Patriarcado de Moscú consideró que una visita del Pontífice sería “inoportuna” e “imposible” y amenazó a Putin con un “escándalo internacional”, con el “descontento” y hasta “protestas públicas” de los creyentes ortodoxos si lo invita.

Durante su primera visita a Occidente, que efectuará a Italia los próximos días 5 y 6, Putin será recibido en audiencia por el Papa en el Vaticano, informó el Kremlin.

El Patriarca ruso, Alexis II, “ha declarado reiteradamente que su encuentro con el Papa es imposible hasta que no se resuelvan los principales problemas de las relaciones entre la Iglesia rusa y la Católica”, recordó un alto cargo eclesiástico en Moscú.

La fuente dijo a la agencia Interfax, en condiciones de anonimato, que los obstáculos para la reconciliación son “la negativa del Vaticano a condenar la actitud de los católicos de rito griego (oriental), que se apoderan de templos ortodoxos en Ucrania occidental”, y “el proselitismo de los curas católicos en Rusia”.

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) tuvo considerable influencia sobre el anterior presidente, Boris Yeltsin, y le impidió mediar en la pugna con el Vaticano, pero ésta es la primera vez que se sale de tono desde la toma de posesión de Putin, hace un mes.

El retorno masivo de los rusos al seno de la Iglesia Ortodoxa tras la caída del comunismo y el apoyo prestado a Yeltsin en su lucha por el poder permitieron a la IOR afianzar su papel en la sociedad, pese al desprestigio acumulado por su colaboracionismo con el régimen soviético.

Al parecer, la preocupación de la IOR se debe al mensaje de felicitación que el nuevo número uno del Kremlin cursó hace dos semanas al Papa con motivo de su 80 cumpleaños y que algunos medios interpretaron como su deseo de tomar cartas en el asunto.

Putin, quien goza de incuestionable autoridad en el país y ha anunciado una ambiciosa política exterior para restablecer el prestigio internacional de Rusia, en su carta a Karol Wojtyla declaró la intención del Kremlin de “profundizar el diálogo político” con la Santa Sede.

Pero las declaraciones intransigentes del representante del Patriarcado, análogas a las que suscita cualquier versión sobre un posible gesto reconciliatorio del Kremlin, dejan ver que la Iglesia rusa se opone a la que sería la primera visita de un Papa a Rusia, muy deseada por Karol Wojtyla.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

21/02/2018 10:14 AM

Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Espectáculo
Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español..

21/02/2018 10:00 AM

Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

Política
Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

¿Qué hizo el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, para llamar la atención en el Congreso y al Departamento de Estado?..

21/02/2018 10:00 AM

El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

Nacionales
El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

El fuerte viento es uno de los detonadores de incendios forestales, los cuales afectan a las zonas más secas del país, según explicación de expertos. ..

21/02/2018 09:45 AM

La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

Espectáculo
La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La monarca se sentó en primera fila, conversó con la editora de Vogue Anna Wintour y presentó un premio en reconocimiento a la excelencia en el diseño británico..

21/02/2018 09:00 AM

La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

Nacionales
La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

"Las cosas no se miden por cantidades, sino por el mejoramiento del estatus y la calidad de vida de las mujeres", dice Haydeé Castillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}