Tratarán de impedirla juramentaciónde Alberto Fujimori

(AP) LIMA.— Distintas organizaciones opositoras anunciaron el viernes que coordinarán acciones para impedir que el presidente Alberto Fujimori asuma un tercer mandato, mientras el canciller Fernando de Trazegnies dijo que el próximo gobierno peruano construirá una democracia profunda. “El objetivo de las acciones es impedir la juramentación de Fujimori para un nuevo mandato a partir […]

03/06/2000

(AP)

LIMA.— Distintas organizaciones opositoras anunciaron el viernes que coordinarán acciones para impedir que el presidente Alberto Fujimori asuma un tercer mandato, mientras el canciller Fernando de Trazegnies dijo que el próximo gobierno peruano construirá una democracia profunda.

“El objetivo de las acciones es impedir la juramentación de Fujimori para un nuevo mandato a partir del 28 de julio”, dijo el líder opositor Alejandro Toledo, antes de viajar ayer a localidades andinas al sudeste de Lima, continuando su campaña contra un tercer gobierno de Fujimori.

Toledo no se presentó el 28 de mayo a la segunda vuelta electoral presidencial, alegando la existencia de un “andamiaje fraudulento” para favorecer a Fujimori.

Los adversarios de Fujimori han organizado para hoy un “Festival musical por la democracia” en la céntrica plaza San Martín y una “Vigilia por la democracia” frente a la sede local de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el distrito residencial de San Isidro.

El semanario Caretas, en su edición del viernes, dijo que los partidos políticos opositores que obtuvieron asientos en el Congreso en las elecciones de abril pasado, tratan de formar un bloque de al menos 61 parlamentarios para asumir el control del Poder Legislativo.

Con ellos buscan frustrar la juramentación de Fujimori y declarar la vacancia de la presidencia de la República por “incapacidad moral” de Fujimori, según han propuesto algunos opositores.

La coalición Perú 2000, de Fujimori, obtuvo 52 de los 120 asientos del Congreso y sus dirigentes están empeñados en lograr la adhesión de al menos 9 congresistas independientes para alcanzar la mayoría (61) y seguir manejando el Poder Legislativo.

Mientras, el canciller de Trazegnies dijo a la prensa que el próximo gobierno de Fujimori no significará continuismo porque propugnará por la democratización del país.

De Trazegnies dijo que “tenemos que solucionar temas pendientes como el restablecimiento del Tribunal Constitucional y la reforma del Poder Judicial.

“Existe una actitud concreta del gobierno del presidente Fujimori para que durante su nuevo mandato se dé un salto hacia adelante en el proceso de fortalecer las instituciones democráticas en el Perú”, añadió.

El actual mandato de Fujimori finaliza el 28 de julio, con el cual cumplirá 10 años en el poder. El asumió el gobierno por primera vez en 1990 y fue reelegido en 1995.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 07:39 PM

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

Deportes
El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

El astro brasileño del futbol Ronaldinho Gaúcho se ha despedido oficialmente de las canchas, según confirmaron sus antiguos clubes FC Barcelona y AC Milan en sus cuentas de Twitter ..

16/01/2018 06:39 PM

Acusan a querellante por presunta violación en Granada

Nacionales
Acusan a querellante por presunta violación en Granada

La presunta violación se dio en el 2013 en Granada, con la supuesta utilización de licor..

16/01/2018 05:39 PM

Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

Nacionales
Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

El sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró este martes se debió al movimiento en la zona de subducción de la placa Coco y Caribe. ..

16/01/2018 04:44 PM

Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

Espectáculo
Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

La serie contará los humildes y turbulentos comienzos del reguetonero, pasando por su lucha en las calles hasta convertirse en uno de los principales referentes de uno de los géneros musicales..

16/01/2018 04:03 PM

Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

Espectáculo
Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

La actriz estadounidense desveló durante una entrevista en el programa "Today", de la cadena televisiva NBC, que le extirparon un tumor canceroso del labio inferior..

16/01/2018 03:26 PM

Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

Departamentales
Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

El Capitán de fragata Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval del Caribe, informó que desde el lunes se encuentran en labores de búsqueda de la embarcación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}