14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tratarán de impedirla juramentaciónde Alberto Fujimori

(AP) LIMA.— Distintas organizaciones opositoras anunciaron el viernes que coordinarán acciones para impedir que el presidente Alberto Fujimori asuma un tercer mandato, mientras el canciller Fernando de Trazegnies dijo que el próximo gobierno peruano construirá una democracia profunda. “El objetivo de las acciones es impedir la juramentación de Fujimori para un nuevo mandato a partir […]

(AP)

LIMA.— Distintas organizaciones opositoras anunciaron el viernes que coordinarán acciones para impedir que el presidente Alberto Fujimori asuma un tercer mandato, mientras el canciller Fernando de Trazegnies dijo que el próximo gobierno peruano construirá una democracia profunda.

“El objetivo de las acciones es impedir la juramentación de Fujimori para un nuevo mandato a partir del 28 de julio”, dijo el líder opositor Alejandro Toledo, antes de viajar ayer a localidades andinas al sudeste de Lima, continuando su campaña contra un tercer gobierno de Fujimori.

Toledo no se presentó el 28 de mayo a la segunda vuelta electoral presidencial, alegando la existencia de un “andamiaje fraudulento” para favorecer a Fujimori.

Los adversarios de Fujimori han organizado para hoy un “Festival musical por la democracia” en la céntrica plaza San Martín y una “Vigilia por la democracia” frente a la sede local de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el distrito residencial de San Isidro.

El semanario Caretas, en su edición del viernes, dijo que los partidos políticos opositores que obtuvieron asientos en el Congreso en las elecciones de abril pasado, tratan de formar un bloque de al menos 61 parlamentarios para asumir el control del Poder Legislativo.

Con ellos buscan frustrar la juramentación de Fujimori y declarar la vacancia de la presidencia de la República por “incapacidad moral” de Fujimori, según han propuesto algunos opositores.

La coalición Perú 2000, de Fujimori, obtuvo 52 de los 120 asientos del Congreso y sus dirigentes están empeñados en lograr la adhesión de al menos 9 congresistas independientes para alcanzar la mayoría (61) y seguir manejando el Poder Legislativo.

Mientras, el canciller de Trazegnies dijo a la prensa que el próximo gobierno de Fujimori no significará continuismo porque propugnará por la democratización del país.

De Trazegnies dijo que “tenemos que solucionar temas pendientes como el restablecimiento del Tribunal Constitucional y la reforma del Poder Judicial.

“Existe una actitud concreta del gobierno del presidente Fujimori para que durante su nuevo mandato se dé un salto hacia adelante en el proceso de fortalecer las instituciones democráticas en el Perú”, añadió.

El actual mandato de Fujimori finaliza el 28 de julio, con el cual cumplirá 10 años en el poder. El asumió el gobierno por primera vez en 1990 y fue reelegido en 1995.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí