También el amante fue condenado

Encuentran culpable dehomicidio a esposa infiel

CAROL MUNGUIA – Corresponsal CHINANDEGA.– Un tribunal de conciencia encontró culpables a los procesados Henry Tomás Peralta Montes, de 39 años y a Maura Genara Salgado Morán, de 24, quienes hace nueve meses dieron muerte, descuartizaron, incineraron y enterraron a Eusebio Munguía Arauz, esposo de Maura Genara. El hecho que escandalizó al pacífico pueblo de […]

03/06/2000

CAROL MUNGUIA – Corresponsal

CHINANDEGA.– Un tribunal de conciencia encontró culpables a los procesados Henry Tomás Peralta Montes, de 39 años y a Maura Genara Salgado Morán, de 24, quienes hace nueve meses dieron muerte, descuartizaron, incineraron y enterraron a Eusebio Munguía Arauz, esposo de Maura Genara.

El hecho que escandalizó al pacífico pueblo de Chinandega se registró en el Reparto “La Resistencia”, en los primeros días de agosto del 99. De no haber sido por la insistencia de la madre de la víctima, María Ligia Arauz, el crimen hubiera quedado impune.

Por espacio de tres meses la mujer ocultó el cuerpo de su marido. En su confesión relató que le dio muerte a Eusebio, con quien procreó tres hijos, porque mucho la celaba. La pareja sostenía relaciones sexuales a espaldas del hombre, pero en sus ambiguas declaraciones ante el judicial nunca establecieron quién de los dos golpeó mortalmente con una piedra de moler la cabeza del engañado esposo.

El fuerte hedor que desprendía el cadáver oculto en un hoyo de dos metros debajo de la cama matrimonial llamó la atención de los vecinos, quienes llamaron a las autoridades de Salud para que inspeccionaran el área. También la madre y los niños preguntaban dónde estaba Eusebio y la respuesta era la misma: se fue con otra mujer a Costa Rica.

La presión fue creciendo hasta que un día se presentó una patrulla de la Policía, buscó dentro del inmueble, esta vez apoyada en varios testimonios que relataban que vieron cuando la pareja dio muerte y enterró a Munguía. Varios miembros de la Investigación Criminal escarbaron en el sitio y dieron con la osamenta.

Maura ya no estaba en el barrio. Se había ido a El Viejo y fue capturada por la Policía cuando disfrutaba en una fiesta popular. Henry continuaba trabajando como celador y pasaba el día en la finca de sus patrones, a la espera de que el mundo se olvidara del homicidio doloso.

La licenciada Fátima Ríos solicitó la libertad de Maura Salgado por encontrarse enferma. En tanto el defensor de Peralta, Isidro Cáceres, pidió veredicto de inocencia porque la anciana madre del homicida, de 90 años, ignora que su hijo está encarcelado y no soportaría conocer la verdad de los hechos por los cuales la justicia lo castiga.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:23 PM

La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

Internacionales
La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

“No tenemos una clara evidencia de que hayan venido de esa unidad", aseguró un oficial de la Armada, mientras las autoridades intensifican la búsqueda ..

19/11/2017 12:19 PM

“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

Salud
“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

¿Te estás sintiendo viejo? ¿Te da miedo envejecer? Para muchos, llegar a la vejez es un motivo de temor. Esta etapa de la vida se asocia con las enfermedades, la soledad o la falta de actividad..

19/11/2017 12:06 PM

3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

Ciencia
3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

El astrónomo austríaco renegado Hanns Hörbiger (1860-1931) no creía en las estrellas. En un influyente libro hizo la afirmación de que la Vía Láctea estaba hecha completamente de hielo..

19/11/2017 11:43 AM

Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Espectáculo
Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Fonsi no para. Después de recoger cuatro Grammy Latino en Las Vegas por Despacito y lanzar su nuevo sencillo, ya se encuentra en Moscú para debutar ante el público ruso, poner fin a la última fase ..

19/11/2017 11:42 AM

Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

Nacionales
Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

William Antonio Martínez, de 24 años, que se encuentra en prisión preventiva, es trabajador del área de mantenimiento del colegio Mi Redentor..

19/11/2017 10:49 AM

Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

Internacionales
Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

La propuesta que pretende "preservar la moral y principios de la sociedad egipcia", propone penas de hasta tres años de cárcel para quienes tengan relaciones homosexuales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}