Auditores concluyen que quedó en poder de Jerez

El checazo le estalla a Director de D.G.I.

Concluyen que el famoso cheque 479, por C$2.16 millones, fue cambiado a dólares y el producto le quedó al Director de Ingresos No hay evidencias de que con esa suma se compró luego el cheque de gerencia de BANPRO No. 0066832, ni que lo recibió la Presidencia Ejecutiva de INISER JORGE LOAISIGA MAYORGA El destino […]

03/06/2000

Byron Jerez cuando llegó a declarar ante la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ESQUIVEL.

  • Concluyen que el famoso cheque 479, por C$2.16 millones, fue cambiado a dólares y el producto le quedó al Director de Ingresos
  • No hay evidencias de que con esa suma se compró luego el cheque de gerencia de BANPRO No. 0066832, ni que lo recibió la Presidencia Ejecutiva de INISER

JORGE LOAISIGA MAYORGA

El destino final del famoso cheque 479, emitido por la empresa distribuidora de combustible (PETRONIC) por un monto de 2,160,000 córdobas, sigue constituyendo “el misterio del siglo”, ya que el mismo equipo de auditores de la Contraloría General de la República que investiga los “checazos” no pudo determinar su paradero.

Las autoridades de la Dirección General de Ingresos (DGI), a través de reiterados campos pagados, insistió en que éste se utilizó para comprar un cheque de gerencia del Banco de la Producción (BANPRO), por el mismo monto, pero esa versión fue rechazada por las pesquisas del equipo auditor.

“Se concluye que el producto del cheque No. 479 quedó en poder del Licenciado Byron Jerez Solís”, refiere en una de sus partes el informe de los auditores, cuya copia está en poder de LA PRENSA.

Asimismo, “No existe evidencia suficiente y competente que nos indique que el producto del cheque No. 479 fue utilizado para comprar el Cheque de Gerencia del BANPRO No. 0066832, aún cuando ambos cheques sean por el mismo valor”, refieren.

El equipo auditor, según los documentos oficiales, practicó una “auditoría especial” de las notas de créditos emitidas por la DGI y de los 14 cheques emitidos por Petronic, entre julio y agosto de 1998, pero en la práctica se vio muy limitada por una serie de trabas, obstáculos y prepotentes negativas. Sobre todo de los funcionarios investigados.

Dichas limitaciones quedaron en evidencia en el acápite IV-3 del informe, referido a Limitaciones al alcance de la auditoría. En primer lugar, citan, de Multicambios, S.A., BANPRO, PETRONIC, la propia DGI, el mismo Byron Jerez, y el desacato de varios personajes a declarar.

“El Licenciado Byron Jerez Solís como Director General de Ingresos, no nos suministró carta de autorización para que BANPRO nos mostrara los documentos originales de la transacción realizada por la DGI para la compra del cheque de gerencia No. 0066832”, refiere el informe en una de sus partes.

En otra señala: “No nos suministraron en PETRONIC los legajos de comprobantes de pago de cheques de los meses de agosto, septiembre y octubre de 1998, de las cuentas bancarias No. 100-206-897 de BANCENTRO y No. 26-46141-3 del BANIC, lo cual era necesario para determinar si habían girado algún cheque de dichas cuentas para comprar el cheque de gerencia No. 0066832 del BANPRO”.

CAMBIADOS A DOLARES Y EN PODER DE JEREZ

Sin embargo, a pesar de los vacíos en el informe debido a los obstáculos y las limitaciones, los auditores sí confirmaron que el cheque No. 479 llegó a manos de Ligia Segovia, asistente de Byron Jerez, y ésta hizo los arreglos necesarios para cambiarlo a dólares.

“En declaración testimonial del Licenciado Donald J. Herrera Pérez (ex Gerente de Multicambios, S.A.), manifestó que… la transacción que se hizo con el cheque No. 479 fue una venta de dólares por la cual MULTICAMBIOS, S.A., entregó un cheque en dólares recibiendo como contravalor el mencionado cheque No. 479 por C$2,160,000 (dos millones ciento sesenta mil córdobas netos). Que la transacción de venta de dólares con el cheque No. 479 fue acordada con la Sra. Ligia Segovia García, por tratarse de operaciones de confianza”, reza el informe.

Los dólares que se compraron en Multicambios con el cheque 479, emitido por PETRONIC a favor de INISER y/o Juan Alberto Gómez, quedaron en poder del Director de esa institución, Byron Jerez.

“…el producto del cheque No. 479 emitido a favor de INISER y/o Juan Alberto Gómez por 2,160,000 (dos millones ciento sesenta mil córdobas netos), quedó en poder del Lic. Byron Jerez Solís, Director General de Ingresos”, precisa la conclusión número seis del informe de auditoría del ente fiscalizador.

El documento, que aún es analizado por los cinco miembros del Consejo Superior de la Contraloría, será sometido a votación el próximo miércoles para sacar una resolución definitiva sobre el caso.

JUAN ALBERTO GOMEZ INTENTÓ CONFUNDIR

El famoso técnico en refrigeración y ex office boy de la DGI, Juan Alberto Gómez, al reaparecer públicamente y testificar ante el equipo auditor de la Contraloría, intentó confundirlos con la versión oficial de que el cheque No. 479 lo había rechazado INISER, entonces él fue a cambiarlo a BANPRO y éstos le otorgaron el cheque de gerencia por el mismo monto (C$2.16 millones de córdobas).

Sin embargo, los auditores detectaron serias contradicciones entre los mismos funcionarios de la DGI y de INISER. Además, fue desmentido por la declaración jurada del señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de Multicambios, quien reiteró que él hizo efectivo el cheque No. 479 en BANIC —de donde era el cheque— y el dinero lo regresó a sus superiores de la casa de cambio, ya que ese cheque quedó como contravalor de la transacción de divisas.

INISER NO CONFIRMA VERSION DE JEREZ

Las investigaciones de la Contraloría tampoco le dan la razón al Director de Ingresos, ya que le resultó imposible determinar que los dólares obtenidos del cheque 479 fueron utilizados para comprar el cheque de gerencia de BANPRO número 0066832 de 2.16 millones de córdobas, luego de que INISER supuestamente rechazara el cheque No. 479 por haber sido extendido a nombre de una persona natural (Juan Alberto Gómez).

“En cartas del 17 y 24 de abril del 2000, suscritas por el licenciado Emilio Selva T., Presidente en Funciones de INISER, se entiende que el cheque No. 479 en ningún momento fue devuelto a la DGI y que INISER no instruyó a la DGI la emisión de la Nota de Crédito por C$2,160,000 (dos millones ciento sesenta mil córdobas netos) a favor de PETRONIC o cheque a favor de INISER y/o persona natural por ese mismo valor”, refiere el texto.

Como se recordará, el comunicado de la DGI del 4 de abril del 2000, publicado en varios medios de comunicación, afirmaba que el cheque No. 479 fue devuelto por INISER a la DGI, dado que se encontraba a nombre de la institución y/o una persona natural.

Pero más grave aún, los auditores de la Contraloría tampoco encontraron, ni les entregaron, el original de la Nota de Crédito que soportaba la emisión del cheque 479 de PETRONIC, a favor de INISER y/o Juan Alberto Gómez a solicitud de la DGI, origen del polémico “checazo”.

“En su declaración testimonial el licenciado Fernando José Robleto Lang, quien se desempeñó en el cargo de Presidente Ejecutivo de INISER durante el período del 15 de septiembre de 1997 al 31 de agosto de 1998, manifestó no recordar que desde la Presidencia Ejecutiva de INISER se haya solicitado ningún tipo de Nota de Crédito a favor de PETRONIC ni de la DGI o a nombre de personas naturales o jurídicas y que no recordaba que en la Presidencia Ejecutiva se haya recibido el cheque No. 479”, indica.

No obstante, pese a las evidencias contundentes, el equipo auditor de la Contraloría —distinto al de las compras en el exterior— formuló recomendaciones generales y tímidas con relación al famoso “checazo”.

(Tomado del informe de la Auditoría de la CGR).

Noticia Relacionada

Se desmorona versión de la D.G.I.

Las mentiras del enigmático Juan Alberto Gómez

Principales hallazgos de auditoria en caso del cheque 479   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}