Por transfusiones de sangre

Polémica entre médicosy testigos de Jehová

JUAN RODRIGUEZ La reciente muerte de una señora testigo de Jehová ha reavivado la vieja polémica que sostienen médicos y miembros de esta denominación religiosa: ¿Es imprescindible utilizar transfusiones de sangre para salvar vidas en cirugías urgentes? Hace unos días murió en el Hospital “Bertha Calderón” la señora Mayra Beteta de Altamirano (40), porque sus […]

03/06/2000

JUAN RODRIGUEZ

La reciente muerte de una señora testigo de Jehová ha reavivado la vieja polémica que sostienen médicos y miembros de esta denominación religiosa: ¿Es imprescindible utilizar transfusiones de sangre para salvar vidas en cirugías urgentes?

Hace unos días murió en el Hospital “Bertha Calderón” la señora Mayra Beteta de Altamirano (40), porque sus familiares, su religión y ella misma no permitieron hacer la transfusión que, según los médicos del hospital, pudo haberle salvado la vida.

Los testigos de Jehová por motivos bíblicos rechazan cualquier tipo de transfusión de sangre a sus miembros, pero permiten en cambio técnicas médicas y quirúrgicas sin sangre para salvarle la vida a sus “siervos” que profesan su religión con principios diferentes a otras religiones.

El jueves representantes de los testigos de Jehová en Nicaragua expusieron en el “Bertha Calderón” ante especialistas, médicos residentes, estudiantes de medicina, paramédicos y enfermeras el porqué no aceptan transfusiones de sangre a sus miembros.

Mike Shepherd, representante de Watch Tower en Nicaragua, asegura que su “postura es religiosa en cuanto al uso de sangre, pero que cada testigo de Jehová lo acepta individualmente, pero reconocemos que hay beneficios científicos en el uso razonable de sangre”.

“Los testigos de Jehová no se están muriendo por falta de sangre, los números reflejan que mueren más personas que reciben sangre que los que rehúsan recibir sangre, entonces su pregunta muestra un prejuicio de parte suya”, respondió molestó Shepherd cuando LA PRENSA preguntó sobre la posición de varios médicos del Hospital “Berta Calderón” que aseguran que doña Mayra Beteta murió porque no se le pudo poner la sangre que necesitaba.

“Yo no he visto ninguna evidencia médica que demuestre que ella murió por falta de una transfusión de sangre”, insistió el representante de “Watch Tower” o Testigos de Jehová en Nicaragua.

El doctor José Antonio Gavarrete, jefe de servicios ginecológicos del Hospital de la Mujer “Bertha Calderón” y quien fue uno de los médicos que atendió a la testigo de Jehová fallecida recientemente contradijo públicamente las explicaciones que dieron los personeros de testigos de Jehová sobre el tema de las transfusiones de sangre.

“Es mentira lo que ellos dicen, no tienen razón porque incluso esta paciente la manejamos con los líquidos que supuestamente ellos recomiendan como eritropoyetina (fármaco que estimula la producción de glóbulos rojos), y otras; con esa se manejó porque ellos la consiguen, y definitivamente la paciente no respondió en ningún momento”, aseguró Gavarrete.

Según el galeno “definitivamente la única manera de salvarla, era la transfusión de sangre”. Y agregó que “no se puede ni hacer una comparación entre lo científico y lo religioso, aquí es lo científico contra el fanatismo”.

Los testigos de Jehová insistieron en el Hospital de La Mujer que para mantener el volumen sanguíneo y evitar un choque hipovolémico existen fluidos como solución de lactato de Ringer, el Dextrán, Almidón Hidroxietílico y otros productos.

También mencionaron que hay fármacos que son proteínas y que fueron creados mediante ingeniería genética que estimula la producción de glóbulos rojos. Pero hay máquina de recuperación de sangre que es filtrada y reinfundida al paciente en un circuito cerrado cuando ha sufrido éste un desangre en una operación.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}