14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se desmorona versión de la D.G.I.

“El último endoso del cheque No. 479 refleja que éste fue hecho efectivo por el señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A., en el BANIC con fecha 17 de agosto de 1998. En declaraciones testimoniales, la Licenciada Ligia Segovia García, aceptó haber recibido dicho cheque porque el Comprobante de Pago reflejaba sus iniciales […]

“El último endoso del cheque No. 479 refleja que éste fue hecho efectivo por el señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A., en el BANIC con fecha 17 de agosto de 1998. En declaraciones testimoniales, la Licenciada Ligia Segovia García, aceptó haber recibido dicho cheque porque el Comprobante de Pago reflejaba sus iniciales y habérselo entregado al Licenciado Byron Jerez Solís, quien manifestó que se lo entregó al Señor Juan Alberto Gómez para que lo cambiara en MULTICAMBIOS, S.A.

El señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A. aceptó haber cambiado dicho cheque en el BANIC. Con base a la evidencia examinada mencionada en este párrafo se concluye que el cheque No. 479 fue hecho efectivo por el señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A.

Es importante aclarar que el Licenciado Byron Jerez Solís, su declaración testifical menciona que el producto del cheque No. 479 no recuerda cuál fue, si fue en moneda o billete grande; sin embargo, en comparecencia ante la Comisión Especial Anticorrupción de la Honorable Asamblea Nacional de Nicaragua del 26 de abril del 2000, aceptó que con el producto del cheque No. 479 se compró un giro en dólares.

Sin embargo, comunicado de la DGI del 04 de abril del 2000 publicado en distintos medios de comunicación, indica que el cheque No. 479 fue hecho efectivo en MULTICAMBIOS, S.A., y con ese efectivo se compró a través del señor Juan Alberto Gómez cheque de gerencia en el Banco de la Producción (BANPRO) No. 0066832 (el cheque de Gerencia) a favor de INISER por C$2,160,000.00 (dos millones ciento sesenta mil córdobas netos).

Con base a lo expresado por el Licenciado Byron Jerez Solís en sus declaraciones testimoniales y el comunicado de la DGI mencionado, se concluye que:

1) No existe evidencia suficiente y competente que nos indique que el producto del Cheque No. 479 fue utilizado para comprar el Cheque de Gerencia del BANPRO No. 0066832, aún cuando ambos cheques sean por el mismo valor.

2) Lo señalado en el comunicado de la DGI y lo manifestado por el Licenciado Byron Jerez Solís a este Organo Superior de Control en su declaración testimonial, en cuanto a que se utilizó efectivo para comprar cheque de gerencia, es diferente a lo expresado por el Licenciado Byron Jerez Solís en su comparecencia ante Honorable Asamblea Nacional, en cuanto que se utilizó cheque en dólares librado por MULTICAMBIOS, S.A. para comprar cheque de gerencia del BANPRO, por lo cual una de las dos aseveraciones realizadas no es cierta.

Las situaciones antes mencionadas no fueron esclarecidas debido a que MULTICAMBIOS, S.A. y el BANPRO no nos confirmaron por escrito la información que les solicitamos en cartas del 12 de abril del 2000”

(Tomado del informe de la Auditoría de la CGR).   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí