Se desmorona versión de la D.G.I. - La Prensa



Se desmorona versión de la D.G.I.

“El último endoso del cheque No. 479 refleja que éste fue hecho efectivo por el señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A., en el BANIC con fecha 17 de agosto de 1998. En declaraciones testimoniales, la Licenciada Ligia Segovia García, aceptó haber recibido dicho cheque porque el Comprobante de Pago reflejaba sus iniciales […]

03/06/2000

“El último endoso del cheque No. 479 refleja que éste fue hecho efectivo por el señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A., en el BANIC con fecha 17 de agosto de 1998. En declaraciones testimoniales, la Licenciada Ligia Segovia García, aceptó haber recibido dicho cheque porque el Comprobante de Pago reflejaba sus iniciales y habérselo entregado al Licenciado Byron Jerez Solís, quien manifestó que se lo entregó al Señor Juan Alberto Gómez para que lo cambiara en MULTICAMBIOS, S.A.

El señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A. aceptó haber cambiado dicho cheque en el BANIC. Con base a la evidencia examinada mencionada en este párrafo se concluye que el cheque No. 479 fue hecho efectivo por el señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A.

Es importante aclarar que el Licenciado Byron Jerez Solís, su declaración testifical menciona que el producto del cheque No. 479 no recuerda cuál fue, si fue en moneda o billete grande; sin embargo, en comparecencia ante la Comisión Especial Anticorrupción de la Honorable Asamblea Nacional de Nicaragua del 26 de abril del 2000, aceptó que con el producto del cheque No. 479 se compró un giro en dólares.

Sin embargo, comunicado de la DGI del 04 de abril del 2000 publicado en distintos medios de comunicación, indica que el cheque No. 479 fue hecho efectivo en MULTICAMBIOS, S.A., y con ese efectivo se compró a través del señor Juan Alberto Gómez cheque de gerencia en el Banco de la Producción (BANPRO) No. 0066832 (el cheque de Gerencia) a favor de INISER por C$2,160,000.00 (dos millones ciento sesenta mil córdobas netos).

Con base a lo expresado por el Licenciado Byron Jerez Solís en sus declaraciones testimoniales y el comunicado de la DGI mencionado, se concluye que:

1) No existe evidencia suficiente y competente que nos indique que el producto del Cheque No. 479 fue utilizado para comprar el Cheque de Gerencia del BANPRO No. 0066832, aún cuando ambos cheques sean por el mismo valor.

2) Lo señalado en el comunicado de la DGI y lo manifestado por el Licenciado Byron Jerez Solís a este Organo Superior de Control en su declaración testimonial, en cuanto a que se utilizó efectivo para comprar cheque de gerencia, es diferente a lo expresado por el Licenciado Byron Jerez Solís en su comparecencia ante Honorable Asamblea Nacional, en cuanto que se utilizó cheque en dólares librado por MULTICAMBIOS, S.A. para comprar cheque de gerencia del BANPRO, por lo cual una de las dos aseveraciones realizadas no es cierta.

Las situaciones antes mencionadas no fueron esclarecidas debido a que MULTICAMBIOS, S.A. y el BANPRO no nos confirmaron por escrito la información que les solicitamos en cartas del 12 de abril del 2000”

(Tomado del informe de la Auditoría de la CGR).   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/05/2019 12:00 AM

Caricatura 14-05-2019

Caricaturas
Caricatura 14-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 14 de mayo de 2019..

14/05/2019 12:00 AM

DGA hunde el negocio de bebidas

Economía
DGA hunde el negocio de bebidas

Según el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en el primer trimestre de este año productos como jugos, gaseosas, cervezas, aguas minerales y vinos aportaron menos ingresos a..

14/05/2019 12:00 AM

El sobreseimiento definitivo

Opinión
El sobreseimiento definitivo

El sobreseimiento definitivo no es una sentencia en sí, sino un conclusivo de un proceso penal de esos tres elementos, y tiene beneficios y efectos conexos entre los cuales se destaca la “Cancelaci..

14/05/2019 12:00 AM

Depredación de los pinares

Columna del día
Depredación de los pinares

Mucha gente no le concede importancia al asunto cuando escucha hablar del calentamiento global, del daño que hace la depredación de los bosques..

14/05/2019 12:00 AM

Nueva procuradora no cumple requisitos legales para desempeñar el cargo

Nacionales
Nueva procuradora no cumple requisitos legales para desempeñar el cargo

Wendy Morales Urbina apenas fue incorporada como abogada y notario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2018..

14/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 14-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-05-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 14 de mayo de 2019..

x