Se desmorona versión de la D.G.I. - La Prensa

Se desmorona versión de la D.G.I.

“El último endoso del cheque No. 479 refleja que éste fue hecho efectivo por el señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A., en el BANIC con fecha 17 de agosto de 1998. En declaraciones testimoniales, la Licenciada Ligia Segovia García, aceptó haber recibido dicho cheque porque el Comprobante de Pago reflejaba sus iniciales […]

03/06/2000

“El último endoso del cheque No. 479 refleja que éste fue hecho efectivo por el señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A., en el BANIC con fecha 17 de agosto de 1998. En declaraciones testimoniales, la Licenciada Ligia Segovia García, aceptó haber recibido dicho cheque porque el Comprobante de Pago reflejaba sus iniciales y habérselo entregado al Licenciado Byron Jerez Solís, quien manifestó que se lo entregó al Señor Juan Alberto Gómez para que lo cambiara en MULTICAMBIOS, S.A.

El señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A. aceptó haber cambiado dicho cheque en el BANIC. Con base a la evidencia examinada mencionada en este párrafo se concluye que el cheque No. 479 fue hecho efectivo por el señor Róger Flores Talavera, ex mensajero de MULTICAMBIOS, S.A.

Es importante aclarar que el Licenciado Byron Jerez Solís, su declaración testifical menciona que el producto del cheque No. 479 no recuerda cuál fue, si fue en moneda o billete grande; sin embargo, en comparecencia ante la Comisión Especial Anticorrupción de la Honorable Asamblea Nacional de Nicaragua del 26 de abril del 2000, aceptó que con el producto del cheque No. 479 se compró un giro en dólares.

Sin embargo, comunicado de la DGI del 04 de abril del 2000 publicado en distintos medios de comunicación, indica que el cheque No. 479 fue hecho efectivo en MULTICAMBIOS, S.A., y con ese efectivo se compró a través del señor Juan Alberto Gómez cheque de gerencia en el Banco de la Producción (BANPRO) No. 0066832 (el cheque de Gerencia) a favor de INISER por C$2,160,000.00 (dos millones ciento sesenta mil córdobas netos).

Con base a lo expresado por el Licenciado Byron Jerez Solís en sus declaraciones testimoniales y el comunicado de la DGI mencionado, se concluye que:

1) No existe evidencia suficiente y competente que nos indique que el producto del Cheque No. 479 fue utilizado para comprar el Cheque de Gerencia del BANPRO No. 0066832, aún cuando ambos cheques sean por el mismo valor.

2) Lo señalado en el comunicado de la DGI y lo manifestado por el Licenciado Byron Jerez Solís a este Organo Superior de Control en su declaración testimonial, en cuanto a que se utilizó efectivo para comprar cheque de gerencia, es diferente a lo expresado por el Licenciado Byron Jerez Solís en su comparecencia ante Honorable Asamblea Nacional, en cuanto que se utilizó cheque en dólares librado por MULTICAMBIOS, S.A. para comprar cheque de gerencia del BANPRO, por lo cual una de las dos aseveraciones realizadas no es cierta.

Las situaciones antes mencionadas no fueron esclarecidas debido a que MULTICAMBIOS, S.A. y el BANPRO no nos confirmaron por escrito la información que les solicitamos en cartas del 12 de abril del 2000”

(Tomado del informe de la Auditoría de la CGR).   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x