Ex jefe del FUAC

Acusan a Lupe Montenegrode ser infiltrado del Ejército

ARY NEIL PANTOJA Las filas del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), están infiltradas por miembros de la Dirección de Información para la Defensa (DID), del Ejército de Nicaragua, dijo a LA PRENSA el ex miembro del estado mayor del grupo armado, Francisco José Moncada Calderón, alias “Damián”. Moncada Calderón acusó a Guadalupe Montenegro de ser […]

03/06/2000

ARY NEIL PANTOJA

Las filas del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), están infiltradas por miembros de la Dirección de Información para la Defensa (DID), del Ejército de Nicaragua, dijo a LA PRENSA el ex miembro del estado mayor del grupo armado, Francisco José Moncada Calderón, alias “Damián”.

Moncada Calderón acusó a Guadalupe Montenegro de ser uno de esos infiltrados del Ejército, para llevar a cabo ejecuciones de los jefes del FUAC.

Dos jefes importantes del FUAC, Jorge Alejandro Navarro Guevara, “Tito Fuentes”, y Edmundo Eugenio García Olivas, “Camilo Turcios”, han sido asesinados por desconocidos después que en octubre pasado secuestraron a un técnico minero de origen canadiense, Manley Guarducci, quien laboraba en Bonanza.

“El próximo (a morir) era yo y Guadalupe Montenegro era el encargado de matarme, pero no lo hizo porque se arrepintió; él mismo me lo dijo”, expresó Damián.

La familia de Montenegro sufrió un atentado el 18 de mayo en la finca Waspado, donde fueron masacradas once personas por la banda de Pilar Lira, pero Damián asegura que no se trató de un atentado, sino de un enfrentamiento armado.

Lo mismo dijo el señor Humberto Ruiz, quien negó su participación en el ataque contra la familia de Montenegro y se presentó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), para solicitar protección.

Ruiz es señalado por Montenegro ante la Policía de Siuna como uno de los autores del ataque que dejó como saldo la muerte de siete familiares de Montenegro, entre otros que fueron decapitados por la banda de delincuentes.

Ruiz agregó que las 200 manzanas de tierras que Guadalupe Montenegro tenía en Waspado, “no le pertenecen, se las adueñó”.

“Esas tierras son de 26 desmovilizados del FUAC y yo soy el presidente de la cooperativa que formamos cuando firmamos los acuerdos de desarme con el gobierno”, expresó Ruiz, pero no mostró documentos para demostrarlo.

Afirmó que ese es el origen del conflicto con Montenegro. “Además, él se quedó con las tierras porque Trujillo le prometió protección”, agregó Ruiz.

Montenegro dijo a LA PRENSA en Siuna, que las 200 manzanas de tierras de Waspado se las entregó Camilo Turcios.

“Camilo no pudo darle esas tierras porque eran de 26 desmovilizados del FUAC, lo que (Camilo) le dijo (a Montenegro) fue que podía quedarse en esas tierras, pero como cuidador y después él se las adueñó”, expresó Ruiz.

Montenegro también se quejó de que el CENIDH le ha dado protección a otros miembros del FUAC que cometen crímenes en Las Minas, pero a él no le ha querido ayudar después que masacraron a su familia.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}