Ex jefe del FUAC

Acusan a Lupe Montenegrode ser infiltrado del Ejército

ARY NEIL PANTOJA Las filas del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), están infiltradas por miembros de la Dirección de Información para la Defensa (DID), del Ejército de Nicaragua, dijo a LA PRENSA el ex miembro del estado mayor del grupo armado, Francisco José Moncada Calderón, alias “Damián”. Moncada Calderón acusó a Guadalupe Montenegro de ser […]

03/06/2000

ARY NEIL PANTOJA

Las filas del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), están infiltradas por miembros de la Dirección de Información para la Defensa (DID), del Ejército de Nicaragua, dijo a LA PRENSA el ex miembro del estado mayor del grupo armado, Francisco José Moncada Calderón, alias “Damián”.

Moncada Calderón acusó a Guadalupe Montenegro de ser uno de esos infiltrados del Ejército, para llevar a cabo ejecuciones de los jefes del FUAC.

Dos jefes importantes del FUAC, Jorge Alejandro Navarro Guevara, “Tito Fuentes”, y Edmundo Eugenio García Olivas, “Camilo Turcios”, han sido asesinados por desconocidos después que en octubre pasado secuestraron a un técnico minero de origen canadiense, Manley Guarducci, quien laboraba en Bonanza.

“El próximo (a morir) era yo y Guadalupe Montenegro era el encargado de matarme, pero no lo hizo porque se arrepintió; él mismo me lo dijo”, expresó Damián.

La familia de Montenegro sufrió un atentado el 18 de mayo en la finca Waspado, donde fueron masacradas once personas por la banda de Pilar Lira, pero Damián asegura que no se trató de un atentado, sino de un enfrentamiento armado.

Lo mismo dijo el señor Humberto Ruiz, quien negó su participación en el ataque contra la familia de Montenegro y se presentó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), para solicitar protección.

Ruiz es señalado por Montenegro ante la Policía de Siuna como uno de los autores del ataque que dejó como saldo la muerte de siete familiares de Montenegro, entre otros que fueron decapitados por la banda de delincuentes.

Ruiz agregó que las 200 manzanas de tierras que Guadalupe Montenegro tenía en Waspado, “no le pertenecen, se las adueñó”.

“Esas tierras son de 26 desmovilizados del FUAC y yo soy el presidente de la cooperativa que formamos cuando firmamos los acuerdos de desarme con el gobierno”, expresó Ruiz, pero no mostró documentos para demostrarlo.

Afirmó que ese es el origen del conflicto con Montenegro. “Además, él se quedó con las tierras porque Trujillo le prometió protección”, agregó Ruiz.

Montenegro dijo a LA PRENSA en Siuna, que las 200 manzanas de tierras de Waspado se las entregó Camilo Turcios.

“Camilo no pudo darle esas tierras porque eran de 26 desmovilizados del FUAC, lo que (Camilo) le dijo (a Montenegro) fue que podía quedarse en esas tierras, pero como cuidador y después él se las adueñó”, expresó Ruiz.

Montenegro también se quejó de que el CENIDH le ha dado protección a otros miembros del FUAC que cometen crímenes en Las Minas, pero a él no le ha querido ayudar después que masacraron a su familia.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 10:16 PM

¡Los milagros existen! El Managua FC es finalista al eliminar al Real Estelí

Deportes
¡Los milagros existen! El Managua FC es finalista al eliminar al Real Estelí

No sé si será una cuestión de fe, contundencia o misterios del futbol, pero el Managua FC ha obrado el milagro de eliminar al gigante Real Estelí después de perder el partido de ida en la capital ..

18/11/2017 10:02 PM

Amputan extremidades inferiores al poeta Julio Cabrales

Cultura
Amputan extremidades inferiores al poeta Julio Cabrales

Sedado, respirando por máquina, sin las dos extremidades inferiores y con una fuerte infección se encuentra internado en cuidados intensivos del Hospital Alemán Nicaragüense, el poeta Julio Cabrale..

18/11/2017 09:51 PM

Gigantes cortan mala racha y Tigres alargan su buen momento en la Liga Profesional

Deportes
Gigantes cortan mala racha y Tigres alargan su buen momento en la Liga Profesional

Los Gigantes por fin lucieron como la maquinaria que fue construida, con una ofensiva de 13 hits, más picheo de Lendy Castillo, para derrotar 6-0 al Bóer...

18/11/2017 08:15 PM

Dos de los acusados por la muerte de una mujer en Casares hasta fueron a su vela

Departamentales
Dos de los acusados por la muerte de una mujer en Casares hasta fueron a su vela

Según el hermano de la víctima, uno de ellos tomó café durante el velorio y el otro rompió el candado del cementerio de San Marcos para que fuese sepultada..

18/11/2017 07:48 PM

Argentina detecta siete llamadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles

Internacionales
Argentina detecta siete llamadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles

Según el Ministerio de Defensa, las llamadas, que duraron entre 4 y 36 segundos,"no llegaron a establecer contacto" ..

18/11/2017 06:45 PM

Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Política
Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Gobierno niega que haya existido alguna iniciativa de reforma a la Ley de Circulación Vehicular, pese a que el documento estuvo colgado en el sitio de la Asamblea Nacional y luego fue retirado ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}