14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acusan a Lupe Montenegrode ser infiltrado del Ejército

ARY NEIL PANTOJA Las filas del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), están infiltradas por miembros de la Dirección de Información para la Defensa (DID), del Ejército de Nicaragua, dijo a LA PRENSA el ex miembro del estado mayor del grupo armado, Francisco José Moncada Calderón, alias “Damián”. Moncada Calderón acusó a Guadalupe Montenegro de ser […]

ARY NEIL PANTOJA

Las filas del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), están infiltradas por miembros de la Dirección de Información para la Defensa (DID), del Ejército de Nicaragua, dijo a LA PRENSA el ex miembro del estado mayor del grupo armado, Francisco José Moncada Calderón, alias “Damián”.

Moncada Calderón acusó a Guadalupe Montenegro de ser uno de esos infiltrados del Ejército, para llevar a cabo ejecuciones de los jefes del FUAC.

Dos jefes importantes del FUAC, Jorge Alejandro Navarro Guevara, “Tito Fuentes”, y Edmundo Eugenio García Olivas, “Camilo Turcios”, han sido asesinados por desconocidos después que en octubre pasado secuestraron a un técnico minero de origen canadiense, Manley Guarducci, quien laboraba en Bonanza.

“El próximo (a morir) era yo y Guadalupe Montenegro era el encargado de matarme, pero no lo hizo porque se arrepintió; él mismo me lo dijo”, expresó Damián.

La familia de Montenegro sufrió un atentado el 18 de mayo en la finca Waspado, donde fueron masacradas once personas por la banda de Pilar Lira, pero Damián asegura que no se trató de un atentado, sino de un enfrentamiento armado.

Lo mismo dijo el señor Humberto Ruiz, quien negó su participación en el ataque contra la familia de Montenegro y se presentó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), para solicitar protección.

Ruiz es señalado por Montenegro ante la Policía de Siuna como uno de los autores del ataque que dejó como saldo la muerte de siete familiares de Montenegro, entre otros que fueron decapitados por la banda de delincuentes.

Ruiz agregó que las 200 manzanas de tierras que Guadalupe Montenegro tenía en Waspado, “no le pertenecen, se las adueñó”.

“Esas tierras son de 26 desmovilizados del FUAC y yo soy el presidente de la cooperativa que formamos cuando firmamos los acuerdos de desarme con el gobierno”, expresó Ruiz, pero no mostró documentos para demostrarlo.

Afirmó que ese es el origen del conflicto con Montenegro. “Además, él se quedó con las tierras porque Trujillo le prometió protección”, agregó Ruiz.

Montenegro dijo a LA PRENSA en Siuna, que las 200 manzanas de tierras de Waspado se las entregó Camilo Turcios.

“Camilo no pudo darle esas tierras porque eran de 26 desmovilizados del FUAC, lo que (Camilo) le dijo (a Montenegro) fue que podía quedarse en esas tierras, pero como cuidador y después él se las adueñó”, expresó Ruiz.

Montenegro también se quejó de que el CENIDH le ha dado protección a otros miembros del FUAC que cometen crímenes en Las Minas, pero a él no le ha querido ayudar después que masacraron a su familia.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí