En Siuna

Matan a segundo jefede banda de “Tyson”

Primeros resultados de la ofensiva militar en Las Minas Jefes militares aseguran que habrán nuevos combates HEBERTO JARQUIN M. y JUAN IGNACIO ROSALES SIUNA, RAAN.— La muerte de Humberto Martínez, “Jamaica”, segundo jefe de la banda de Pilar Lira, “Tyson”, es el primer resultado de la ofensiva del Ejército Nacional en contra de los delincuentes […]

03/06/2000
  • Primeros resultados de la ofensiva militar en Las Minas
  • Jefes militares aseguran que habrán nuevos combates

HEBERTO JARQUIN M. y JUAN IGNACIO ROSALES

SIUNA, RAAN.— La muerte de Humberto Martínez, “Jamaica”, segundo jefe de la banda de Pilar Lira, “Tyson”, es el primer resultado de la ofensiva del Ejército Nacional en contra de los delincuentes armados que operan en el Triángulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza) en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El teniente coronel Rodolfo Velásquez, jefe del destacamento militar acantonado en Siuna, reveló que a eso de las 10:30 de la mañana del viernes en el cerro El Plátano, 18 kilómetros al noroeste de Siuna, las tropas del Ejército tuvieron el primer combate contra las bandas armadas, dejando como resultado la muerte de Martínez.

La banda de Lira es una de las más buscadas por la Policía y el Ejército, porque fue la que masacró a once personas el pasado 18 de mayo en la comunidad de Waspado, jurisdicción de Siuna, además de que Lira dirigió la fuga de más de 40 reos del sistema penitenciario de Waswalí, Matagalpa, el año pasado.

El teniente coronel Velázquez dijo que le ocuparon al grupo de irregulares un fusil AK y un lanzagranadas M-79, conocido en el ambiente militar como “monito”. El jefe militar no precisó la cantidad de irregulares que participaron en el enfrentamiento, pero suponen que hay varios heridos huyendo.

El mayor Francisco Pichardo, segundo al mando en el operativo contra las bandas armadas en esta región, dijo que “vamos en una fuerte ofensiva, el miércoles hablamos de que esperábamos resultados a lo inmediato y los estamos logrando”.

Miembros de la banda de Pilar Lira participaron en las emboscadas que los delincuentes hicieron a una patrulla de la Policía, el 18 de abril, y a un camión del Ejército el 18 de mayo pasados, en la vía entre Rosita y Puerto Cabezas.

El mayor Pichardo comentó que “se ha dicho que los soldados carecen del entrenamiento militar necesario para combatir a las bandas, pero no es cierto, tenemos muchos especialistas y soldados trabajando en el operativo que han participado en otras acciones desde la década de los ochenta, y hasta la técnica canina utiliza el Ejército en el operativo”.

Después de la llegada de los 350 efectivos del Ejército la noche del jueves, habitantes de distintas comunidades de Siuna, Rosita y Bonanza dijeron a LA PRENSA que se sienten un poco más seguros y desean que la presencia del Ejército en la zona sea permanente, porque una vez que se van los efectivos militares, nuevas bandas surgen.

Noticias Relacionadas

Ejército rechaza amnistía

Acusan a Lupe Montenegro de ser infiltrado del Ejército   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

17/11/2017 02:13 PM

¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

Deportes
¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

La idea de la Concacaf es mejorar el nivel futbolístico y económico de la región con un torneo que permitirá a las selecciones más débiles jugará constantemente y una mayor posibilidad de ingres..

17/11/2017 02:00 PM

Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

LPTV
Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

Las fuerzas iraquíes expulsaron al grupo terrorista Estado Islámico de la última zona habitada que controlaba en Irak, aunque aun sigue estando presente en algunas áreas desérticas y sigue teniend..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}