14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Matan a segundo jefede banda de “Tyson”

Primeros resultados de la ofensiva militar en Las Minas Jefes militares aseguran que habrán nuevos combates HEBERTO JARQUIN M. y JUAN IGNACIO ROSALES SIUNA, RAAN.— La muerte de Humberto Martínez, “Jamaica”, segundo jefe de la banda de Pilar Lira, “Tyson”, es el primer resultado de la ofensiva del Ejército Nacional en contra de los delincuentes […]

  • Primeros resultados de la ofensiva militar en Las Minas
  • Jefes militares aseguran que habrán nuevos combates

HEBERTO JARQUIN M. y JUAN IGNACIO ROSALES

SIUNA, RAAN.— La muerte de Humberto Martínez, “Jamaica”, segundo jefe de la banda de Pilar Lira, “Tyson”, es el primer resultado de la ofensiva del Ejército Nacional en contra de los delincuentes armados que operan en el Triángulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza) en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El teniente coronel Rodolfo Velásquez, jefe del destacamento militar acantonado en Siuna, reveló que a eso de las 10:30 de la mañana del viernes en el cerro El Plátano, 18 kilómetros al noroeste de Siuna, las tropas del Ejército tuvieron el primer combate contra las bandas armadas, dejando como resultado la muerte de Martínez.

La banda de Lira es una de las más buscadas por la Policía y el Ejército, porque fue la que masacró a once personas el pasado 18 de mayo en la comunidad de Waspado, jurisdicción de Siuna, además de que Lira dirigió la fuga de más de 40 reos del sistema penitenciario de Waswalí, Matagalpa, el año pasado.

El teniente coronel Velázquez dijo que le ocuparon al grupo de irregulares un fusil AK y un lanzagranadas M-79, conocido en el ambiente militar como “monito”. El jefe militar no precisó la cantidad de irregulares que participaron en el enfrentamiento, pero suponen que hay varios heridos huyendo.

El mayor Francisco Pichardo, segundo al mando en el operativo contra las bandas armadas en esta región, dijo que “vamos en una fuerte ofensiva, el miércoles hablamos de que esperábamos resultados a lo inmediato y los estamos logrando”.

Miembros de la banda de Pilar Lira participaron en las emboscadas que los delincuentes hicieron a una patrulla de la Policía, el 18 de abril, y a un camión del Ejército el 18 de mayo pasados, en la vía entre Rosita y Puerto Cabezas.

El mayor Pichardo comentó que “se ha dicho que los soldados carecen del entrenamiento militar necesario para combatir a las bandas, pero no es cierto, tenemos muchos especialistas y soldados trabajando en el operativo que han participado en otras acciones desde la década de los ochenta, y hasta la técnica canina utiliza el Ejército en el operativo”.

Después de la llegada de los 350 efectivos del Ejército la noche del jueves, habitantes de distintas comunidades de Siuna, Rosita y Bonanza dijeron a LA PRENSA que se sienten un poco más seguros y desean que la presencia del Ejército en la zona sea permanente, porque una vez que se van los efectivos militares, nuevas bandas surgen.

Noticias Relacionadas

Ejército rechaza amnistía

Acusan a Lupe Montenegro de ser infiltrado del Ejército   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí