Matan a segundo jefede banda de “Tyson” - La Prensa



En Siuna

Matan a segundo jefede banda de “Tyson”

Primeros resultados de la ofensiva militar en Las Minas Jefes militares aseguran que habrán nuevos combates HEBERTO JARQUIN M. y JUAN IGNACIO ROSALES SIUNA, RAAN.— La muerte de Humberto Martínez, “Jamaica”, segundo jefe de la banda de Pilar Lira, “Tyson”, es el primer resultado de la ofensiva del Ejército Nacional en contra de los delincuentes […]

03/06/2000
  • Primeros resultados de la ofensiva militar en Las Minas
  • Jefes militares aseguran que habrán nuevos combates

HEBERTO JARQUIN M. y JUAN IGNACIO ROSALES

SIUNA, RAAN.— La muerte de Humberto Martínez, “Jamaica”, segundo jefe de la banda de Pilar Lira, “Tyson”, es el primer resultado de la ofensiva del Ejército Nacional en contra de los delincuentes armados que operan en el Triángulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza) en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El teniente coronel Rodolfo Velásquez, jefe del destacamento militar acantonado en Siuna, reveló que a eso de las 10:30 de la mañana del viernes en el cerro El Plátano, 18 kilómetros al noroeste de Siuna, las tropas del Ejército tuvieron el primer combate contra las bandas armadas, dejando como resultado la muerte de Martínez.

La banda de Lira es una de las más buscadas por la Policía y el Ejército, porque fue la que masacró a once personas el pasado 18 de mayo en la comunidad de Waspado, jurisdicción de Siuna, además de que Lira dirigió la fuga de más de 40 reos del sistema penitenciario de Waswalí, Matagalpa, el año pasado.

El teniente coronel Velázquez dijo que le ocuparon al grupo de irregulares un fusil AK y un lanzagranadas M-79, conocido en el ambiente militar como “monito”. El jefe militar no precisó la cantidad de irregulares que participaron en el enfrentamiento, pero suponen que hay varios heridos huyendo.

El mayor Francisco Pichardo, segundo al mando en el operativo contra las bandas armadas en esta región, dijo que “vamos en una fuerte ofensiva, el miércoles hablamos de que esperábamos resultados a lo inmediato y los estamos logrando”.

Miembros de la banda de Pilar Lira participaron en las emboscadas que los delincuentes hicieron a una patrulla de la Policía, el 18 de abril, y a un camión del Ejército el 18 de mayo pasados, en la vía entre Rosita y Puerto Cabezas.

El mayor Pichardo comentó que “se ha dicho que los soldados carecen del entrenamiento militar necesario para combatir a las bandas, pero no es cierto, tenemos muchos especialistas y soldados trabajando en el operativo que han participado en otras acciones desde la década de los ochenta, y hasta la técnica canina utiliza el Ejército en el operativo”.

Después de la llegada de los 350 efectivos del Ejército la noche del jueves, habitantes de distintas comunidades de Siuna, Rosita y Bonanza dijeron a LA PRENSA que se sienten un poco más seguros y desean que la presencia del Ejército en la zona sea permanente, porque una vez que se van los efectivos militares, nuevas bandas surgen.

Noticias Relacionadas

Ejército rechaza amnistía

Acusan a Lupe Montenegro de ser infiltrado del Ejército   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

26/05/2019 03:10 PM

El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

Deportes
El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

No hay ninguna excusa. Ricardo “el Cacique” Astuvilca venció por unanimidad al nicaragüense Julio “el Gigante” Mendoza por el título “Gold” de las 105 libras de l..

26/05/2019 02:11 PM

Melvin López se reencuentra con el nocaut

Deportes
Melvin López se reencuentra con el nocaut

¿Será el principio del nuevo despertar de Melvin López? El muchacho de 21 años ha sufrido más de la cuenta en la vida: muerte de su padre y un hijo. También se había visto su desarrollo en un co..

26/05/2019 01:59 PM

Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

Nacionales
Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

En la Catedral de Managua, la Policía Orteguista disparó balas de goma y balines en contra de los manifestantes, hiriendo a tres, entre estos, un joven que estuvo a centímetros de ser impactado en s..

26/05/2019 11:31 AM

UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Política
UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Urgen a la comunidad internacional a hacer respetar los derechos del pueblo de Nicaragua, avasallado por la dictadura Ortega Murillo..

26/05/2019 11:17 AM

Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

Deportes
Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

El lateral podría necesitar al menos 15 para volver a jugar y el portero recae de una molestia en la espalda..

x