Contraloría revive caso del narcojet

NOEL HERNANDEZ RAMOS La Contraloría General de la República (CGR), inició una revisión en la Dirección de Aeronáutica Civil para verificar si cumplió con las recomendaciones que dio a raíz del escándalo del narcojet en abril de 1998. Edgard Bohórquez, secretario general del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), informó que las recomendaciones están ligadas […]

aLa Contraloría inició una revisión del cumplimiento de las recomendaciones administrativas hechas a Aeronáutica Civil sobre el caso del Narcojet. LA PRENSA/ARCHIVO.

NOEL HERNANDEZ RAMOS

La Contraloría General de la República (CGR), inició una revisión en la Dirección de Aeronáutica Civil para verificar si cumplió con las recomendaciones que dio a raíz del escándalo del narcojet en abril de 1998.

Edgard Bohórquez, secretario general del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), informó que las recomendaciones están ligadas al fortalecimiento de la parte técnica legal de esta dirección.

En aquel entonces se señaló que hubo falta de control en el registro del Lear Jet 35-A, aeronave que entró al país luego de ser robada en Estados Unidos.

Después de una revisión pericial en el interior del avión, la Policía Nacional presumió que dicha aeronave pudo haber transportada droga.

“Más que todo son recomendaciones de procedimientos administrativos para otorgar licencias de operaciones como de aeronavegabilidad, licencia para personal”, explicó Bohórquez.

De acuerdo con Bohórquez la revisión se hace porque en aquel momento no se cumplieron los procedimientos necesarios paras la debida introducción del avión al país.

“Se desconocían algunos procedimientos que no estaban lo suficientemente claros, como por ejemplo, la internación del avión que prácticamente no es potestad de Aeronáutica Civil”, dijo.

“Aeronáutica tiene la potestad de extender permisos de operación, pero no de internación de aeronaves, entonces había que ver cuál era la relación o la interrelación que debe existir entre los diferentes entes del gobierno a fin de que se cumpla con todos los requisitos establecidos para que una nave pueda internarse y operar en Nicaragua”, dijo.

Asimismo, expresó que las debilidades de aeronáutica son un tema que siempre siguen en el tapete, porque se refiere a la modernización del Código de Aviación Civil.

Bohórquez indicó que dichas recomendaciones son beneficiosas para la dirección en el sentido de mejorar y ser más claros con los procedimientos administrativos.   

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