Narcos tejen red con ayuda de ex policías

FREDDY POTOY ROSALES Los narcotraficantes colombianos Jaime Valderrama y su hermano conocido como Beto, son los principales jefes de la red que opera en Centroamérica y a la cual pertenecía la capitana Esther Concepción Ruiz Téllez, según información de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), de la Policía Nacional. De acuerdo a la información de […]

03/06/2000

FREDDY POTOY ROSALES

Los narcotraficantes colombianos Jaime Valderrama y su hermano conocido como Beto, son los principales jefes de la red que opera en Centroamérica y a la cual pertenecía la capitana Esther Concepción Ruiz Téllez, según información de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), de la Policía Nacional.

De acuerdo a la información de la DIC, en ilustración que presenta LA PRENSA en su edición de hoy, esta red tenía una estructura bien organizada, en la que incluía al ex jefe policial y abogado Róger Antonio Ramírez Torres, a la capitana Esther Ruiz Téllez y a su marido el ex capitán del Ejército, Salvador Napoleón Silva Espinosa.

Según información oficial, Jaime Valderrama es el jefe de la red que opera desde Colombia (sólo ordena desde ese país), su hermano Beto es el financiero de la organización y José Guillermo Gómez Ramírez (alias Memo), era el Ejecutivo y Operativo de este grupo.

De acuerdo a archivos de la Policía Internacional (INTERPOL), Memo fue capturado en Panamá en marzo de este año y encarcelado en Washington por el tráfico de droga.

Después de Memo y Beto, según la INTERPOL, en el orden sigue el colombiano residente en Panamá, Gerardo Alirio Alvarez Rivero, quien se desempeña como supervisor de la ruta de Centroamérica y a la vez como el encargado de mover dinero para lavarlo o comprar estupefacientes.

Alvarez Rivero, quien fue capturado el año pasado en Granada junto al ex coronel hondureño Wilfredo Leva, supervisa en Costa Rica el trabajo de Ana Sánchez, en Honduras lo hacía sobre Juan Ramón Hernández Menjívar y el mismo Leva, y en Guatemala controlaba a Carlos Chocón y Freddy Avila.

Cabe aclarar que Hernández Menjívar fue asesinado en octubre de 1999 por una mujer; él era uno de los criminales más buscados por las autoridades hondureñas, pues fue acusado de cometer asesinatos, traficar con droga y dedicarse al robo de vehículos. Leva está preso.

En Nicaragua, Alvarez Rivero se entendía con Pedro Marenco Gatica y Eveling Toruño, quienes a su vez se desempeñaban como enlaces y supervisores de otros tres grupos en el país.

Un primer grupo en Nicaragua estaba compuesto por José Dolores Ruiz Martínez (prófugo), Salvador Silva Espinosa (preso), Esther Ruiz Téllez (presa), Noel Mora (prófugo), Oscar Gutiérrez (preso), Dámaso Vega López (preso) y Keneth Cruz Montiel (prófugo).

Según las investigaciones policiales, el segundo grupo lo integran Henry Sándigo Gross (prófugo), William Martínez (prófugo) y Reinaldo Martínez (prófugo). Un tercer grupo está compuesto por personas con vasta experiencia en tráfico de drogas y armas.

La Policía presume que con la muerte de Juan Ramón Hernández Menjívar y el encarcelamiento del ex coronel Leva, en Honduras, Pedro Marenco Gatica (supervisor en Nicaragua) garantiza que la droga entre a ese país vecino.

Asimismo, con la captura de Memo que cumple su condena en Washington, Freddy Avila, de Guatemala, supuestamente pasó a controlar toda la red centroamericana para luego rendirle cuentas a Jaime Valderrama en Colombia.

Noticias Relacionadas

Ex capitana pide protección para sus hijos

Los 70 kilos de la discordia   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}