14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Narcos tejen red con ayuda de ex policías

FREDDY POTOY ROSALES Los narcotraficantes colombianos Jaime Valderrama y su hermano conocido como Beto, son los principales jefes de la red que opera en Centroamérica y a la cual pertenecía la capitana Esther Concepción Ruiz Téllez, según información de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), de la Policía Nacional. De acuerdo a la información de […]

FREDDY POTOY ROSALES

Los narcotraficantes colombianos Jaime Valderrama y su hermano conocido como Beto, son los principales jefes de la red que opera en Centroamérica y a la cual pertenecía la capitana Esther Concepción Ruiz Téllez, según información de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), de la Policía Nacional.

De acuerdo a la información de la DIC, en ilustración que presenta LA PRENSA en su edición de hoy, esta red tenía una estructura bien organizada, en la que incluía al ex jefe policial y abogado Róger Antonio Ramírez Torres, a la capitana Esther Ruiz Téllez y a su marido el ex capitán del Ejército, Salvador Napoleón Silva Espinosa.

Según información oficial, Jaime Valderrama es el jefe de la red que opera desde Colombia (sólo ordena desde ese país), su hermano Beto es el financiero de la organización y José Guillermo Gómez Ramírez (alias Memo), era el Ejecutivo y Operativo de este grupo.

De acuerdo a archivos de la Policía Internacional (INTERPOL), Memo fue capturado en Panamá en marzo de este año y encarcelado en Washington por el tráfico de droga.

Después de Memo y Beto, según la INTERPOL, en el orden sigue el colombiano residente en Panamá, Gerardo Alirio Alvarez Rivero, quien se desempeña como supervisor de la ruta de Centroamérica y a la vez como el encargado de mover dinero para lavarlo o comprar estupefacientes.

Alvarez Rivero, quien fue capturado el año pasado en Granada junto al ex coronel hondureño Wilfredo Leva, supervisa en Costa Rica el trabajo de Ana Sánchez, en Honduras lo hacía sobre Juan Ramón Hernández Menjívar y el mismo Leva, y en Guatemala controlaba a Carlos Chocón y Freddy Avila.

Cabe aclarar que Hernández Menjívar fue asesinado en octubre de 1999 por una mujer; él era uno de los criminales más buscados por las autoridades hondureñas, pues fue acusado de cometer asesinatos, traficar con droga y dedicarse al robo de vehículos. Leva está preso.

En Nicaragua, Alvarez Rivero se entendía con Pedro Marenco Gatica y Eveling Toruño, quienes a su vez se desempeñaban como enlaces y supervisores de otros tres grupos en el país.

Un primer grupo en Nicaragua estaba compuesto por José Dolores Ruiz Martínez (prófugo), Salvador Silva Espinosa (preso), Esther Ruiz Téllez (presa), Noel Mora (prófugo), Oscar Gutiérrez (preso), Dámaso Vega López (preso) y Keneth Cruz Montiel (prófugo).

Según las investigaciones policiales, el segundo grupo lo integran Henry Sándigo Gross (prófugo), William Martínez (prófugo) y Reinaldo Martínez (prófugo). Un tercer grupo está compuesto por personas con vasta experiencia en tráfico de drogas y armas.

La Policía presume que con la muerte de Juan Ramón Hernández Menjívar y el encarcelamiento del ex coronel Leva, en Honduras, Pedro Marenco Gatica (supervisor en Nicaragua) garantiza que la droga entre a ese país vecino.

Asimismo, con la captura de Memo que cumple su condena en Washington, Freddy Avila, de Guatemala, supuestamente pasó a controlar toda la red centroamericana para luego rendirle cuentas a Jaime Valderrama en Colombia.

Noticias Relacionadas

Ex capitana pide protección para sus hijos

Los 70 kilos de la discordia   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí