14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército rechaza amnistía

HUMBERTO MEZA La presentación de un nuevo proyecto de amnistía para los remanentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), es considerada por el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua como un ruido innecesario, en el plan de seguridad ejecutado en el Triángulo Minero. Este viernes, los directivos militares presentaron ante la comisión parlamentaria de Defensa […]

HUMBERTO MEZA

La presentación de un nuevo proyecto de amnistía para los remanentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), es considerada por el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua como un ruido innecesario, en el plan de seguridad ejecutado en el Triángulo Minero.

Este viernes, los directivos militares presentaron ante la comisión parlamentaria de Defensa y Gobernación los detalles del plan de seguridad en Siuna, que indica el traslado de 1,100 efectivos a la zona, iniciada desde hace una semana.

“Creemos que hablar de amnistía es impulsar un proceso de negociaciones que nosotros no estamos dispuestos de avalar. No creo que la poca presencia ahí haya sido un abandono, pero el Ejército ha hecho lo posible, según las capacidades”, subrayó.

Según Carrión, la baja presencia de las fuerzas armadas en el Triángulo Minero responde a la inesperada situación que originó la ratificación del tratado Ramírez- López en diciembre de 1999, lo que abrió un profundo conflicto bilateral entre Honduras y Nicaragua.

Según reportes oficiales del Ejército, el plan de seguridad incluye una igual distribución de efectivos en todo el país, hasta 1,462 oficiales organizados en diez centros de operaciones de montaña.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando se implantó el plan de seguridad, el Ejército reporta pérdidas de siete oficiales asesinados, 26 delincuentes, siete efectivos de la Policía y 56 civiles.

Sin embargo, las cifras además revelan una violenta cifra de 44 secuestros -especialmente en la zona minera- de los cuales 43 son víctimas civiles y uno es oficial del Ejército, situación que contrasta con otra cifra de 22 bandas desarticuladas y 252 capturados en cinco meses.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí