Para remanentes del FUAC

Ejército rechaza amnistía

HUMBERTO MEZA La presentación de un nuevo proyecto de amnistía para los remanentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), es considerada por el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua como un ruido innecesario, en el plan de seguridad ejecutado en el Triángulo Minero. Este viernes, los directivos militares presentaron ante la comisión parlamentaria de Defensa […]

03/06/2000

HUMBERTO MEZA

La presentación de un nuevo proyecto de amnistía para los remanentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), es considerada por el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua como un ruido innecesario, en el plan de seguridad ejecutado en el Triángulo Minero.

Este viernes, los directivos militares presentaron ante la comisión parlamentaria de Defensa y Gobernación los detalles del plan de seguridad en Siuna, que indica el traslado de 1,100 efectivos a la zona, iniciada desde hace una semana.

“Creemos que hablar de amnistía es impulsar un proceso de negociaciones que nosotros no estamos dispuestos de avalar. No creo que la poca presencia ahí haya sido un abandono, pero el Ejército ha hecho lo posible, según las capacidades”, subrayó.

Según Carrión, la baja presencia de las fuerzas armadas en el Triángulo Minero responde a la inesperada situación que originó la ratificación del tratado Ramírez- López en diciembre de 1999, lo que abrió un profundo conflicto bilateral entre Honduras y Nicaragua.

Según reportes oficiales del Ejército, el plan de seguridad incluye una igual distribución de efectivos en todo el país, hasta 1,462 oficiales organizados en diez centros de operaciones de montaña.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando se implantó el plan de seguridad, el Ejército reporta pérdidas de siete oficiales asesinados, 26 delincuentes, siete efectivos de la Policía y 56 civiles.

Sin embargo, las cifras además revelan una violenta cifra de 44 secuestros -especialmente en la zona minera- de los cuales 43 son víctimas civiles y uno es oficial del Ejército, situación que contrasta con otra cifra de 22 bandas desarticuladas y 252 capturados en cinco meses.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}