Para remanentes del FUAC

Ejército rechaza amnistía

HUMBERTO MEZA La presentación de un nuevo proyecto de amnistía para los remanentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), es considerada por el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua como un ruido innecesario, en el plan de seguridad ejecutado en el Triángulo Minero. Este viernes, los directivos militares presentaron ante la comisión parlamentaria de Defensa […]

03/06/2000

HUMBERTO MEZA

La presentación de un nuevo proyecto de amnistía para los remanentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), es considerada por el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua como un ruido innecesario, en el plan de seguridad ejecutado en el Triángulo Minero.

Este viernes, los directivos militares presentaron ante la comisión parlamentaria de Defensa y Gobernación los detalles del plan de seguridad en Siuna, que indica el traslado de 1,100 efectivos a la zona, iniciada desde hace una semana.

“Creemos que hablar de amnistía es impulsar un proceso de negociaciones que nosotros no estamos dispuestos de avalar. No creo que la poca presencia ahí haya sido un abandono, pero el Ejército ha hecho lo posible, según las capacidades”, subrayó.

Según Carrión, la baja presencia de las fuerzas armadas en el Triángulo Minero responde a la inesperada situación que originó la ratificación del tratado Ramírez- López en diciembre de 1999, lo que abrió un profundo conflicto bilateral entre Honduras y Nicaragua.

Según reportes oficiales del Ejército, el plan de seguridad incluye una igual distribución de efectivos en todo el país, hasta 1,462 oficiales organizados en diez centros de operaciones de montaña.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando se implantó el plan de seguridad, el Ejército reporta pérdidas de siete oficiales asesinados, 26 delincuentes, siete efectivos de la Policía y 56 civiles.

Sin embargo, las cifras además revelan una violenta cifra de 44 secuestros -especialmente en la zona minera- de los cuales 43 son víctimas civiles y uno es oficial del Ejército, situación que contrasta con otra cifra de 22 bandas desarticuladas y 252 capturados en cinco meses.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}