14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MDNrompe alianza

JOSE ADAN SILVA La alianza electoral cobijada por el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), rompió todo acuerdo político luego que los dirigentes de los partidos aliados rechazaran una propuesta del Consejo Ejecutivo Nacional del MDN, pidiendo que al menos la mitad de sus miembros “originales” ocuparan puestos ejecutivos dentro de la coalición. Roberto Sequeira, miembro del […]

JOSE ADAN SILVA

La alianza electoral cobijada por el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), rompió todo acuerdo político luego que los dirigentes de los partidos aliados rechazaran una propuesta del Consejo Ejecutivo Nacional del MDN, pidiendo que al menos la mitad de sus miembros “originales” ocuparan puestos ejecutivos dentro de la coalición.

Roberto Sequeira, miembro del Consejo Ejecutivo del MDN, se presentó ante el Consejo Político de la alianza a presentarle una propuesta consistente en la reestructuración de la junta directiva y la formación de una comisión integrada equilibradamente por miembros del MDN y por los otros miembros de la alianza.

La ruptura se dio después que los partidos de la alianza integrada por los partidos MRS, USC, PRONAL, MUR, Acción Conservadora y Nicaragua Puede, impusieran un ultimátum de 24 horas al MDN para que se decidieran si disolvían el Consejo Ejecutivo y aceptaban la fusión del partido con la alianza, o la rechazaban.

“No aceptamos una fusión. Sólo pedimos que se respete el acuerdo de unidad, ya que toda alianza requiere la participación paritaria de las distintas fuerzas, y lo que está ocurriendo es que en algunos departamentos y municipios los miembros y cuadros del MDN original habían sido marginados y eso es lo que dio origen al descontento”, dijo Sequeira, quien en la alianza había sido sustituido por Lucía Salvo en la Representación Legal del MDN.

Sequeira negó que la propuesta haya nacido del interés de quedarse con las 100,000 firmas que recogió el MDN en alianza, sino “simplemente ordenar las cosas a lo interno. El MDN ha sido abusado de la buena voluntad política que hemos tenido”, dijo Sequeira, quien reveló que mientras el MDN negociaba con la alianza, ellos habían sostenido conversaciones con el Partido Conservador.

“Estamos considerando participar con ellos, es una posibilidad participar con el Partido Conservador, hemos hablado y quizás eso estará decidido el lunes”, agregó.

No terminaba de hablar Sequeira cuando salió Lucía Salvo a decir que el único acuerdo al que habían llegado con el MDN era llegar juntos el próximo lunes a retirar las firmas entregadas al Consejo Supremo Electoral el pasado 22 de mayo. Salvo dijo que las firmas serían anuladas y que no quedarían ni al MDN, ni a la alianza.

“Las firmas no quedarán ni al MDN, ni a los partidos que conforman la alianza”, dijo Salvo, quien dijo que empezarían a recoger firmas una vez elegido el partido bajo el cual participarán.

Por su parte, Manuel Ignacio Lacayo dijo que la alianza se mantenía sin el MDN, que se mantenía la candidatura de Lucía Salvo para la Alcaldía de Managua y que para el lunes podrían anunciar que posiblemente participen bajo la bandera del PRONAL (Proyecto Nacional).

“La gente del MDN original violó los acuerdos de unidad y la confianza de la gente y de la alianza misma y eso no era negociable”, señaló Lacayo.

La decisión de romper la alianza con el MDN dejó pérdidas económicas a la alianza de 70,000 dólares, de los cuales, según Lacayo, el MDN no puso ni uno.

EX-ALIADOS DEL MDN PODRIAN CREAR NUEVO PARTIDO

Dirigentes de los partidos aliados al MDN están seriamente pensando en la conformación de un nuevo partido para presentarse a las elecciones presidenciales y legislativas del 2001, según informó una fuente de esa alianza.

La decisión, calificada por nuestros informantes como una “audacia política”, implica no presentarse a las elecciones municipales ya que el tiempo para iniciar un nuevo proceso de recolecta de firmas es muy corto.

Pero no solamente esta dificultad se ha analizado entre los dirigentes de la alianza, sino también la conveniencia de presentarse a elecciones bajo la bandera del PRONAL o del MUC, partidos con una historia electoral de poco éxito.

El riesgo que aún está bajo estudio, es el costo político que se pagaría al no presentarse a las elecciones municipales, ya que algunos dirigentes de la alianza MDN consideran que mucho del crédito y apoyo electoral que buscan los candidatos presidenciales dependería del apoyo que éstos brinden a los candidatos a alcaldes y concejales.

No obstante, otros son del criterio que cada proceso tiene su propia connotación y que se desarrollan en forma separada por lo que las elecciones municipales no son determinantes sobre el resultado de las presidenciales y legislativas.

La propuesta no solamente está siendo políticamente analizada, sino también legalmente para tomar una decisión apropiada en las próximas semanas, ya que para la conformación de un nuevo partido, cualquier grupo de ciudadanos tiene un plazo de cinco meses para poder presentar esta organización en las elecciones del 2001.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí