Expectativa de cooperantespor informe de la Contraloría - La Prensa

En caso Jerez

Expectativa de cooperantespor informe de la Contraloría

CONSUELO SANDOVAL La comunidad donante se mantiene a la expectativa del informe que emitirá la Contraloría General de la República (CGR), en el caso del “checazo”, como parte de las acciones concretas para el combate gubernamental contra la corrupción, afirmó el vocero del grupo de los cinco, Jean Bjerninger. Bjerninger, embajador de Suecia y los […]

03/06/2000

Miembros de la comunidad donante se reunieron ayer con el canciller Eduardo Montealegre, con quien analizaron los resultados de la reunión del Grupo Consultivo, realizado los días 23 y 24 de mayo en Washington, Estados Unidos. LA PRENSA/VALENZUELA.

CONSUELO SANDOVAL

La comunidad donante se mantiene a la expectativa del informe que emitirá la Contraloría General de la República (CGR), en el caso del “checazo”, como parte de las acciones concretas para el combate gubernamental contra la corrupción, afirmó el vocero del grupo de los cinco, Jean Bjerninger.

Bjerninger, embajador de Suecia y los representantes de Estados Unidos, Deborah McCarthi; Canadá, John Adams; España, Carlos Díaz Valcárcel; Alemania, Hans Petermann, además de Japón Masaru Ito, se reunieron la mañana de ayer con el canciller Eduardo Montealegre.

Sin agenda previa y de manera informal, los representantes del grupo de los cinco y el canciller Montealegre abordaron informalmente los resultados de la reunión de Washington realizada los días 23 y 24, a fin de hacer un alto en el camino y establecer “dónde estamos y cómo podemos seguir”, dijo el representante sueco.

Bjerninger valoró como un primer paso el dictamen de la comisión anticorrupción del Parlamento que recomendó la separación de su cargo al director de Ingresos Byron Jerez y agregó que aún está pendiente la resolución de la entidad fiscalizadora.

El diplomático recordó que en la reunión del Grupo Consultivo realizada el año pasado en Estocolmo, Suecia, se estableció una matriz de indicadores de seis temas planteados en la “declaración de Estocolmo” como parte de los acuerdos contraídos por Nicaragua y que contempla la gobernabilidad, transparencia, descentralización, combate a la pobreza, política macroeconómica sana y reducción de la vulnerabilidad ecológica y del medio ambiente.

El representante sueco declaró que se pronunciará sobre la posible destitución de Jerez, cuando salga a luz pública la resolución de la Contraloría, ya que no puede basarse en publicaciones de los medios de comunicación.

No obstante, reiteró que el problema de la corrupción es un asunto que preocupa a la comunidad donante y que cada indicador que surja será analizado con urgencia.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Montealegre, sostuvo que hay interés de la Comunidad Internacional en fortalecer las instituciones, la transparencia y la batalla contra la corrupción.

A juicio de Montealegre ese fortalecimiento pasa por la decisión que adoptará la Contraloría, refiriéndose a la resolución que dará a conocer el ente fiscalizador por las denuncias de corrupción interpuestas contra el director de Ingresos.

El funcionario dijo valoró de positivo el dictamen de la comisión de la Asamblea Nacional que resolvió la separación inmediata de Jerez y el envío de su caso a la Procuraduría para que interponga en su contra un proceso judicial penal.

“Todos los nicaragüenses estamos a la expectativa de lo que vaya a ser el informe de la Contraloría”, según el canciller

Señaló que con los representantes de los donantes conversaron sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), las discusiones sostenidas con la sociedad civil, la cooperación y los programas sobre gobernabilidad, transparencia y el apoyo de la comunidad internacional.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

19/03/2019 09:27 AM

EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

Internacionales
EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x