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RAAS avala a SIT-Global

CESAR CARDENAS – Corresponsal BLUEFIELDS.– El Consejo Regional de la RAAS avaló a la Empresa Sit Global la realización de un estudio de prefactibilidad del Canal Interoceánico en la zona de Monkey Point. El aval ordena “que se otorgue el estudio de prefactibilidad del proyecto Interoceánico a la Empresa Sit Global, siempre y cuando la […]

CESAR CARDENAS – Corresponsal

BLUEFIELDS.– El Consejo Regional de la RAAS avaló a la Empresa Sit Global la realización de un estudio de prefactibilidad del Canal Interoceánico en la zona de Monkey Point.

El aval ordena “que se otorgue el estudio de prefactibilidad del proyecto Interoceánico a la Empresa Sit Global, siempre y cuando la Región participe en dicho estudio a través de una comisión mixta conformada por el Consejo Regional de la RAAS, representantes de la Sociedad Civil, de la comunidad indígena afectada, así como las municipalidades, garantizando la efectiva participación de las diferentes instancias desde los términos de referencia”.

El Ing. Roberto Duarte Solís, en representación de Sit Global, realizó la exposición de este megaproyecto indicando que hay una preocupación muy fundamentada de las comunidades indígenas que pueden resultar afectadas, destacando que esta empresa es 100 por ciento nicaragüense y están queriendo garantizar a las comunidades y su representante tomar las medidas necesarias para no afectar a las mismas, proponiendo incluir a los indígenas como socios en el proyecto.

La preocupación de los indígenas está en el sentido que no quieren de que sean avasallados sus derechos y “como nicaragüenses estamos compartiendo las inquietudes de nuestros hermanos nicas que viven en las comunidades indígenas”, señala Duarte Solís.

Según Duarte, tesorero de la Sit Global, ya han invertido casi millón y medio de dólares en hacer el estudio de mercado que se llevó unos seis meses para determinar si había mercado que pudiera pagar este proyecto, porque se está hablando de un proyecto de mil trescientos millones de dólares.

“¿De qué nos sirve a nosotros iniciar los estudios de factibilidad, si después nos encontramos que no había mercado para ello?, entonces comenzamos con el estudio de mercado que comenzó positivo y después hemos venido haciendo los trabajos preliminares de ingeniería, de puertos, de factibilidad y modelo económico, y una serie de estudios y ya los tenemos avanzados”, acotó Roberto Duarte Solís.

En tanto los líderes de las comunidades siguen mostrando su preocupación en torno al futuro de los indígenas ramas que habitan precisamente en las tierras donde se presume pasará la red ferroviaria, tomando en cuenta que cada día merma el territorio rama con la invasión de tierras de parte de colonos que llegan de otras regiones del país, autorizados presuntamente por la Alcaldía de Nueva Guinea y la oficina de titulación agraria de este municipio.   

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