Crearán reglamentos de incentivos turísticos

Incluirán hospedería, alimentos y bebidas y calidad total Costo de la elaboración será de US$100,000 a cargo de Swisscontact y el INTUR JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el organismo no gubernamental de origen suizo Swisscontact firmaron ayer un convenio que pretende apoyar la realización de […]

04/06/2000

El sector turismo contará con tres reglamentos que incidirán directamente en la Ley de Incentivos Turísticos vigente desde el año pasado.

  • Incluirán hospedería, alimentos y bebidas y calidad total
  • Costo de la elaboración será de US$100,000 a cargo de Swisscontact y el INTUR

JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el organismo no gubernamental de origen suizo Swisscontact firmaron ayer un convenio que pretende apoyar la realización de tres reglamentos para complementar la Ley de Incentivos Turísticos.

Estos reglamentos se dividirán en: Reglamento de hospedería, alimentos y bebidas y, calidad total. Y una de sus principales funciones será categorizar en tipos a los hoteles, restaurantes y operadores receptivos, según María Augusta Montealegre, directora del programa de turismo de Swisscontact.

“Hotelería, restaurantes y operadores receptivos son los sectores del turismo que se benefician, ya sean pequeños, medianos y grandes”, manifestó Montealegre.

Luzi Hugentobler, jefe regional de Swisscontact, dijo que este convenio era el primero que firma ese organismo en el sector del turismo, por lo cual es muy importante su cumplimiento con exactitud.

“El cumplimiento de este convenio es de gran responsabilidad, porque todos están mirando a Nicaragua”, agregó Hugentobler.

Para la elaboración de los reglamentos se contempla un total de alrededor 100,000 dólares, los cuales serán dados por ambas instituciones.

Swisscontact dará 55,000 dólares y el INTUR una cantidad cercana en materiales y recursos humanos.

Con este dinero se pagará una consultoría, que estará a cargo de consultores centroamericanos especializados que hayan hecho este tipo de reglamentos, los cuales vendrán al país a elaborar conceptos e implementar sus mejores prácticas, según Montealegre.

“Se está calculando pagar 20,000 dólares a los consultores por la creación de cada uno de los reglamentos. Para la selección de los consultores se hará una licitación posiblemente dentro de 15 días”, añadió.

La creación de estos reglamentos se prevé que dure un poco más de tres meses, pero es la implementación de ellos en las empresas el que tardará más. Montealegre explicó que estos reglamentos no serán impuestos, sino que van a ser consultados y concertados con el sector turístico, como la Cámara de Turismo y la asociación de hoteles y restaurantes, para que vaya sobre lógica de un mecanismo de autocalificación.

Otra característica de estos reglamentos es que servirán para certificar con un sello de calidad a las empresas turísticas que los cumplan. Y será el INTUR el que le entregará a las compañías el sello de calidad, que posiblemente sea vendido o fomentado por el instituto en el exterior.

MAL RECIBIDOS

En los primeros cuatro meses de este año Costa Rica ha rechazadel ingreso de 24,294 nicas a pesar de que mantiene una política de fronteras abiertas y se ubica en la primer posición en lo que a actividad turística se refiere. Aquí las estadísticas:

Colombia 4

Cuba 4

Ecuador 16

Estados Unidos 9

Haití 5

India 18

Nicaragua 24,294

Panamá 8

De estas y otras nacionalidades se han rechazado un total de 26,422 en los primeros cuatro meses del 2000. En 1999 se deportaron 42,823.

Fuente: Dirección de Migración y Extranjería. Departamento de Planificación.

Tomado de La Nación, Costa Rica  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}