14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proponen crear escuelas como Unidades Pedagógicas

José Antonio Zepeda, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua, ANDEN-CGTEN, cree que la autonomía escolar ha significado cobros de aranceles y despidos de maestros.

Sin embargo, Zepeda dice que está a favor de una “descentralización educativa”, de un proyecto de autonomía escolar que convierta al centro de estudios en una unidad pedagógica.

“En otras palabras, debemos buscar a través de la participación de maestros de base, de padres de familia y de estudiantes alternativas pedagógicas para resolver el problema de la calidad educativa. Alternativas para resolver las deficiencias del sistema”, dice.

“El Ministerio de Educación está viendo la descentralización y la autonomía desde la eficiencia financiera, desde la eficiencia de ahorro de recursos. No podemos hacer nosotros ningún desarrollo educativo si no tenemos los recursos necesarios que garanticen al educador y la comunidad los recursos para hacer estos cambios”, explica Zepeda.

Con Zepeda coincide el experto en educación Miguel De Castilla, quien cree que esa ley debió consensuarse con la comunidad educativa, con los padres de familia.

De Castilla cree que la legalización de la autonomía escolar, tal y como se practica, equivale a legalizar lo ilegítimo. Este experto respalda la descentralización que hace énfasis en lo educativo y no en lo financiero.

De Castilla y Zepeda creen que en la actualidad los padres de familia asumen una doble carga económica por la educación de sus hijos, ya que además de pagar los impuestos ordinarios exigidos por el Estado deben pagar bajo el nombre de la “voluntariedad” otro impuesto indirecto por la educación de sus hijos.

A juicio de Zepeda, uno de los errores del Anteproyecto de Ley de Participación Educativa es que deja a cargo del Ejecutivo su reglamentación. De Castilla cree que el reglamento debe ser consensuado por los sectores involucrados en la educación, incluso por el mismo Comité Técnico del PNE, al que sólo se le notificó de la introducción del proyecto en la Asamblea Nacional.   

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí