" " En el Hospital de la Mujer:El aborto como una realidad a enfrentar - La Prensa

Trasfondo

En el Hospital de la Mujer:El aborto como una realidad a enfrentar

“Lo ideal es no llegar al aborto” dice el Dr. Pedro Castillo, su colega, la Dra. Carmen Toruño, considera también que el aborto “no es una solución sino un riesgo”, pero frente a la falta de educación sexual, frente a abortos espontáneos y frente a abortos por razones médicas, los doctores del Hospital de la […]

04/06/2000

“Lo ideal es no llegar al aborto” dice el Dr. Pedro Castillo, su colega, la Dra. Carmen Toruño, considera también que el aborto “no es una solución sino un riesgo”, pero frente a la falta de educación sexual, frente a abortos espontáneos y frente a abortos por razones médicas, los doctores del Hospital de la Mujer deben dar una respuesta profesional.

En la mayoría de los casos, los abortos son espontáneos y el hospital proporciona asistencia para que las mujeres no sufran. En el caso del aborto terapéutico, Castillo sostiene que el Comité de Interrupción del Embarazo (conformado por 6 médicos del hospital) constituye una respuesta, porque “hay solicitudes que ameritan el análisis de este Comité”.

Agrega que “no hay nada que justifique un aborto, nadie tiene derecho a eso”, pero como médico tiene la obligación profesional de completar un aborto provocado que viene incompleto. Las mujeres que abortan deben ser “bien manejadas por el sistema de salud” y el hospital debe dar una respuesta a los riesgos físicos (alteración de los órganos reproductivos) y sicológicos.

Las mujeres que abortan sufren las consecuencias psicológicas desastrosas, según la Licda. María José Norori, psicóloga clínica en la unidad para adolescentes de ese hospital. Ella no respalda la legalización del aborto, porque conoce las consecuencias dramáticas para las jóvenes que lo hacen. “Después de una etapa de negación que es un mecanismo de defensa, empieza la alteración del sueño, pesadillas, se ven con el bebé, sienten remordimiento por lo que pasó y a veces contra las personas que las presionaron para abortar”.

Además, la presión religiosa acentúa la desesperación de las adolescentes: “saben que la Biblia te dice que Dios no aprueba eso, que fue malo”. Según la psicóloga, todas sufren de un sentimiento de culpabilidad.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 08:25 PM

Managua FC mantiene el liderato y asegura su boleto a la semifinal

Deportes
Managua FC mantiene el liderato y asegura su boleto a la semifinal

El brasileño Lucas Dos Santos marcó su noveno gol en siete juegos y se consolidó en el liderato con 12 tantos..

21/10/2018 08:14 PM

ANPDH contabiliza 528 muertos durante las protestas contra el régimen orteguista

Nacionales
ANPDH contabiliza 528 muertos durante las protestas contra el régimen orteguista

En el informe anterior a este, el organismo de derechos humanos que monitorea los casos desde Costa Rica, contabilizaba en 512 la cifra de muertos..

21/10/2018 07:11 PM

SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

Nacionales
SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

El Gran Premio Libertad de Prensa 2018 fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en representación de los periodistas nicaragüenses..

21/10/2018 05:22 PM

Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Nacionales
Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Alex Vanegas caminaba por una calle de Diriomo cuando dos policías se bajaron de una mototaxi y le dijeron que los acompañara..

21/10/2018 04:43 PM

Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Deportes
Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Los Chargers (5-2) tuvieron que soportar una ataque tardío de los Titans, que se acercaron a 20-19 casi al acabar el último cuarto, pero pudieron acreditarse la victoria ..

21/10/2018 03:49 PM

Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Política
Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Al finalizar la misa en la Catedral de Managua, los asistentes sacaron sus banderas azul y blanco y gritaron a todo pulmón los nombres de los presos políticos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"