Trasfondo

En el Hospital de la Mujer:El aborto como una realidad a enfrentar

“Lo ideal es no llegar al aborto” dice el Dr. Pedro Castillo, su colega, la Dra. Carmen Toruño, considera también que el aborto “no es una solución sino un riesgo”, pero frente a la falta de educación sexual, frente a abortos espontáneos y frente a abortos por razones médicas, los doctores del Hospital de la […]

04/06/2000

“Lo ideal es no llegar al aborto” dice el Dr. Pedro Castillo, su colega, la Dra. Carmen Toruño, considera también que el aborto “no es una solución sino un riesgo”, pero frente a la falta de educación sexual, frente a abortos espontáneos y frente a abortos por razones médicas, los doctores del Hospital de la Mujer deben dar una respuesta profesional.

En la mayoría de los casos, los abortos son espontáneos y el hospital proporciona asistencia para que las mujeres no sufran. En el caso del aborto terapéutico, Castillo sostiene que el Comité de Interrupción del Embarazo (conformado por 6 médicos del hospital) constituye una respuesta, porque “hay solicitudes que ameritan el análisis de este Comité”.

Agrega que “no hay nada que justifique un aborto, nadie tiene derecho a eso”, pero como médico tiene la obligación profesional de completar un aborto provocado que viene incompleto. Las mujeres que abortan deben ser “bien manejadas por el sistema de salud” y el hospital debe dar una respuesta a los riesgos físicos (alteración de los órganos reproductivos) y sicológicos.

Las mujeres que abortan sufren las consecuencias psicológicas desastrosas, según la Licda. María José Norori, psicóloga clínica en la unidad para adolescentes de ese hospital. Ella no respalda la legalización del aborto, porque conoce las consecuencias dramáticas para las jóvenes que lo hacen. “Después de una etapa de negación que es un mecanismo de defensa, empieza la alteración del sueño, pesadillas, se ven con el bebé, sienten remordimiento por lo que pasó y a veces contra las personas que las presionaron para abortar”.

Además, la presión religiosa acentúa la desesperación de las adolescentes: “saben que la Biblia te dice que Dios no aprueba eso, que fue malo”. Según la psicóloga, todas sufren de un sentimiento de culpabilidad.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}