En el Hospital de la Mujer:El aborto como una realidad a enfrentar - La Prensa



Trasfondo

En el Hospital de la Mujer:El aborto como una realidad a enfrentar

“Lo ideal es no llegar al aborto” dice el Dr. Pedro Castillo, su colega, la Dra. Carmen Toruño, considera también que el aborto “no es una solución sino un riesgo”, pero frente a la falta de educación sexual, frente a abortos espontáneos y frente a abortos por razones médicas, los doctores del Hospital de la […]

04/06/2000

“Lo ideal es no llegar al aborto” dice el Dr. Pedro Castillo, su colega, la Dra. Carmen Toruño, considera también que el aborto “no es una solución sino un riesgo”, pero frente a la falta de educación sexual, frente a abortos espontáneos y frente a abortos por razones médicas, los doctores del Hospital de la Mujer deben dar una respuesta profesional.

En la mayoría de los casos, los abortos son espontáneos y el hospital proporciona asistencia para que las mujeres no sufran. En el caso del aborto terapéutico, Castillo sostiene que el Comité de Interrupción del Embarazo (conformado por 6 médicos del hospital) constituye una respuesta, porque “hay solicitudes que ameritan el análisis de este Comité”.

Agrega que “no hay nada que justifique un aborto, nadie tiene derecho a eso”, pero como médico tiene la obligación profesional de completar un aborto provocado que viene incompleto. Las mujeres que abortan deben ser “bien manejadas por el sistema de salud” y el hospital debe dar una respuesta a los riesgos físicos (alteración de los órganos reproductivos) y sicológicos.

Las mujeres que abortan sufren las consecuencias psicológicas desastrosas, según la Licda. María José Norori, psicóloga clínica en la unidad para adolescentes de ese hospital. Ella no respalda la legalización del aborto, porque conoce las consecuencias dramáticas para las jóvenes que lo hacen. “Después de una etapa de negación que es un mecanismo de defensa, empieza la alteración del sueño, pesadillas, se ven con el bebé, sienten remordimiento por lo que pasó y a veces contra las personas que las presionaron para abortar”.

Además, la presión religiosa acentúa la desesperación de las adolescentes: “saben que la Biblia te dice que Dios no aprueba eso, que fue malo”. Según la psicóloga, todas sufren de un sentimiento de culpabilidad.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x