“Si hay fraude, habrá desórdenes en el país” - La Prensa



Vicente Fox, candidato presidencial del PAN:

“Si hay fraude, habrá desórdenes en el país”

JUAN JESÚS AZNÁREZ/EL PAÍS I Parte MEXICO.— México entrará en “desórdenes y turbulencias” si hay fraude en las elecciones presidenciales del 2 de julio, advirtió el candidato conservador a la presidencia de México, Vicente Fox, seguro de su victoria frente al candidato oficialista, Francisco Labastida. De conseguirla terminaría la hegemonía de 71 años del Partido […]

04/06/2000

JUAN JESÚS AZNÁREZ/EL PAÍS

I Parte

MEXICO.— México entrará en “desórdenes y turbulencias” si hay fraude en las elecciones presidenciales del 2 de julio, advirtió el candidato conservador a la presidencia de México, Vicente Fox, seguro de su victoria frente al candidato oficialista, Francisco Labastida. De conseguirla terminaría la hegemonía de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fox aspira a una transición a la española, a una edición mexicana de los Pactos de la Moncloa, declaró en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El presidente Ernesto Zedillo jugaría el papel desempeñado en España por el rey Juan Carlos, había dicho un día antes en un foro organizado por el Centro de Investigación y Democracia. Vicente Fox, de 57 años, ex gerente de la multinacional Coca Cola y ex gobernador de Guanajuato, es el único aspirante de oposición capaz de ganar las presidenciales del 2 de julio, según las encuestas. Prometió incluir en su eventual gobierno al Partido de la Revolución Democrática (PRD), centro izquierda, que presenta a Cuauhtémoc Cárdenas, como su candidato presidencial, y al PRI. “Sólo excluiremos a los corruptos”.

El líder del Partido de Acción Nacional (PAN) anticipó que los dos millones y medio de funcionarios del PRI conservarán sus empleos de subsecretario hacia abajo. Confía en la imparcialidad del Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de unas elecciones que renovarán también los 628 escaños del Congreso, y proclama haber ganado la batalla por el cambio. “Sólo con la trampa de dividir el voto opositor, Labastida puede gobernar con una minoría del 37%. El voto educado está conmigo”, agregó. Su estrategia será promover el voto útil: “Que los otros partidos apoyen a la única candidatura que está en capacidad de ganar, remover el temor que le interesa inyectar al PRI, y generar confianza en el electorado de que con este cambio sólo salimos ganando”. Vicente Fox prometió que el procurador general (fiscal) será elegido por el Congreso, no por el Gobierno; suprimir la inmunidad de los altos funcionarios, y crecer económicamente siete puntos. “Queremos dejar de ser un país de maquilas y salarios míseros. Hay que formar capital humano”.

Pregunta. ¿Es posible el fraude en estas elecciones?

Respuesta. No habrá quien le gane al pueblo decidido a hacer la revolución, la alternancia. El movimiento cívico popular no puede ser reprimido, asfixiado, ni estrangulado. Si alguien desde el régimen pretende asfixiar esta primavera de democracia del país, será el que cause el desorden y las turbulencias. Directamente responsable de que no ocurra debe ser el presidente Ernesto Zedillo; él deberá asegurar que la transición del 3 de julio al 1 de diciembre sea sin violencia.

Pero puede perder. ¿Qué pasa entonces? Y si gana, ¿puede haber inestabilidad?

No he pensado en la posibilidad de no ganar. Durante el período interino puede haber tranquilidad para tejer lazos, y establecer relaciones intensas con centros políticos y financieros del mundo, y seguir viajando por el país para que no decaiga la alegría. (…) Zedillo, que tendrá todavía el poder, tendrá que asegurar que el proceso sea tranquilo. Espero que el comportamiento de Zedillo sea histórico, que deje que el Titanic se hunda finalmente, ya que está haciendo agua por todos los lados. Hemos invitado a todos y cada uno de los dos millones y medio de burócratas federales a quedarse dentro del Gobierno, desde el nivel de subsecretaría hacia abajo. Sólo el que no cambie en la cultura de la honestidad será despedido.

¿Cómo sería su Gobierno si consigue la presidencia?

Plural, incluidos los priístas. Los únicos que quedarán fuera serán los corruptos. Seleccionaremos a los mejores de manera pública y abierta, y yo elegiré entre una terna.

¿Es previsible que el PRI compre votos? ¿Piensan hacer algo al respecto?

Cada vez escuchamos más denuncias sobre coacción de votos, sobre el uso de los programas de Gobierno para este propósito. Es algo que esperamos, pues ha sido la práctica y la rutina siempre en la manera de actuar del PRI, y por el otro lado también esperamos un programa más agresivo, de más mentira, de más calumnia, de más ataque personal al candidato que va delante de las encuestas, que es Vicente Fox en este momento. Es muy difícil para nosotros documentar cada acción de coacción, el presentar las pruebas en cada una de ellas y por lo tanto la presencia de observadores, la presencia de medios de comunicación, la presencia de ciudadanos es lo que inhibe que estas prácticas lleguen a ser extraordinarias o demasiado intensas.

¿Qué encuestas manejan en estos momentos?

Las dos primeras del mes de junio marcan los siguientes resultados: en la empresa Gaus, Vicente Fox tiene el 40.6%; Labastida, 37.1%, y Cárdenas, 15.5%. En la otra empresa, Arco, Vicente Fox, el 41.4%; Labastida, 37.7%, y Cárdenas, 18.9 %. Queremos aumentar más esta ventaja ante la imposibilidad práctica de detener todas las irregularidades, inmoralidades e ilegalidades que comete el PRI.

(Tomado de El País digital, 2 de junio del 2000)   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x