En búsqueda del desarrollo

Gorbachov insta ahallar modelo propio

(NTX) GUAPILES, Costa Rica.— El último líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, llamó en Costa Rica a evitar el “fundamentalismo” comunista y liberal, y señaló que cada país debe buscar un modelo propio de desarrollo. “He visto una crisis no sólo con el modelo comunista, sino que también existe un proceso emergente de […]

04/06/2000

(NTX)

GUAPILES, Costa Rica.— El último líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, llamó en Costa Rica a evitar el “fundamentalismo” comunista y liberal, y señaló que cada país debe buscar un modelo propio de desarrollo.

“He visto una crisis no sólo con el modelo comunista, sino que también existe un proceso emergente de rechazo al liberalismo dictatorial liberal, donde incluso algunos líderes que lo impulsan critican su desarrollo”, aseveró Gorbachov en rueda de prensa.

El Premio Nobel de la Paz 1990, quien participa en Costa Rica en el X Aniversario de la Escuela Agrícola de la Región del Trópico Húmedo (EARTH), consideró que “esta crisis merece atención, porque debemos evitar el fundamentalismo comunista y liberal”. El político ruso llegó el viernes por la noche.

Gorbachov subrayó el papel como rector del Estado para abordar el problema de la inversión en salud, educación y desarrollo social, “aunque esto no significa que el rol reglamentador sea un retorno a la etapa superada del centralismo”.

El precursor de los cambios políticos que impulsaron el derrumbe del bloque socialista manifestó que “debe existir un orden mundial más justo y dar oportunidad las naciones en desarrollo”.

Indicó que las reformas estructurales instrumentadas en las naciones de América Latina “son muy similares a las de otros países y las que fueron impulsadas en Rusia, por lo que estamos estudiando los cambios que hay en esta parte del mundo”.

Gorbachov consideró que “no debemos buscar la ayuda en los modelos que se nos imponen, pues cada nación debe buscar su propio camino”.

Gorbachov cuestionó además la política de aislar a Cuba impuesta por Estados Unidos e hizo un llamado para el establecimiento de un diálogo directo entre La Habana y Washington.

Sugirió el establecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y recordó que durante su liderazgo de la ex Unión Soviética “traté de ayudar al diálogo; el presidente Castro estaba listo, pero eso no se produjo”.

El también ex presidente ruso señaló que las reformas implementadas en su país durante 1985 “fueron la conclusión lógica que sacamos de la experiencia previa, donde vimos que necesitábamos cambiar la situación de manera radical”.

Reconoció que la desaparecida URSS “enfrentó tarde la reforma de la unión y del partido, abordó tarde los cambios en el mercado y eran totalmente necesarias las reformas porque había mucho control totalitario, sin pluralismo político”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}