En búsqueda del desarrollo

Gorbachov insta ahallar modelo propio

(NTX) GUAPILES, Costa Rica.— El último líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, llamó en Costa Rica a evitar el “fundamentalismo” comunista y liberal, y señaló que cada país debe buscar un modelo propio de desarrollo. “He visto una crisis no sólo con el modelo comunista, sino que también existe un proceso emergente de […]

04/06/2000

(NTX)

GUAPILES, Costa Rica.— El último líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, llamó en Costa Rica a evitar el “fundamentalismo” comunista y liberal, y señaló que cada país debe buscar un modelo propio de desarrollo.

“He visto una crisis no sólo con el modelo comunista, sino que también existe un proceso emergente de rechazo al liberalismo dictatorial liberal, donde incluso algunos líderes que lo impulsan critican su desarrollo”, aseveró Gorbachov en rueda de prensa.

El Premio Nobel de la Paz 1990, quien participa en Costa Rica en el X Aniversario de la Escuela Agrícola de la Región del Trópico Húmedo (EARTH), consideró que “esta crisis merece atención, porque debemos evitar el fundamentalismo comunista y liberal”. El político ruso llegó el viernes por la noche.

Gorbachov subrayó el papel como rector del Estado para abordar el problema de la inversión en salud, educación y desarrollo social, “aunque esto no significa que el rol reglamentador sea un retorno a la etapa superada del centralismo”.

El precursor de los cambios políticos que impulsaron el derrumbe del bloque socialista manifestó que “debe existir un orden mundial más justo y dar oportunidad las naciones en desarrollo”.

Indicó que las reformas estructurales instrumentadas en las naciones de América Latina “son muy similares a las de otros países y las que fueron impulsadas en Rusia, por lo que estamos estudiando los cambios que hay en esta parte del mundo”.

Gorbachov consideró que “no debemos buscar la ayuda en los modelos que se nos imponen, pues cada nación debe buscar su propio camino”.

Gorbachov cuestionó además la política de aislar a Cuba impuesta por Estados Unidos e hizo un llamado para el establecimiento de un diálogo directo entre La Habana y Washington.

Sugirió el establecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y recordó que durante su liderazgo de la ex Unión Soviética “traté de ayudar al diálogo; el presidente Castro estaba listo, pero eso no se produjo”.

El también ex presidente ruso señaló que las reformas implementadas en su país durante 1985 “fueron la conclusión lógica que sacamos de la experiencia previa, donde vimos que necesitábamos cambiar la situación de manera radical”.

Reconoció que la desaparecida URSS “enfrentó tarde la reforma de la unión y del partido, abordó tarde los cambios en el mercado y eran totalmente necesarias las reformas porque había mucho control totalitario, sin pluralismo político”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 09:49 AM

Nuevas acusaciones contra Viper

Nacionales
Nuevas acusaciones contra Viper

En una ampliación de acusación que hizo la Fiscalía contra Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper, además de señalarlo del crimen de un universitario, también lo está acusando de vario..

19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya exige renuncia de autoridades y nuevas elecciones

Nacionales
Masaya exige renuncia de autoridades y nuevas elecciones

El pueblo de Masaya también propuso, a través de su pronunciamiento, la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..

19/06/2018 08:56 AM

Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

Política
Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

"Este gobierno tiene que demostrar voluntad política. Esto no es un juego, esto es serio para el futuro de Nicaragua. Aquí no se pueden seguir asesinando más personas", expresó Monseñor Silvio Bá..

19/06/2018 08:50 AM

Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Nacionales
Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Los pobladores reportan que la ciudad se encuentra rodeada por antimotines y grupos paramilitares. Desde que comenzaron las protestas, en este departamento se contabilizan 18 muertos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}