Perú vs. Perú enel “ring” de la OEA - La Prensa



Perú vs. Perú enel “ring” de la OEA

Representantes de Fujimori y de Toledo expondrán su caso ante cancilleres del hemisferio Néstor Ikeda (AP) WINDSOR, Ontario, Canadá.— Se propone ser uno de los debates más intensos de las asambleas recientes de la Organización de los Estados Americanos. El tema: Las elecciones presidenciales en Perú y su secuela. Los protagonistas: Perú contra Perú. Aún […]

04/06/2000
  • Representantes de Fujimori y de Toledo expondrán su caso ante cancilleres del hemisferio

Néstor Ikeda (AP)

WINDSOR, Ontario, Canadá.— Se propone ser uno de los debates más intensos de las asambleas recientes de la Organización de los Estados Americanos.

El tema: Las elecciones presidenciales en Perú y su secuela.

Los protagonistas: Perú contra Perú.

Aún no está definida la forma en que la XXX Asamblea General de la organización, que empezaría este sábado enmarcará el combate. Pero los protagonistas han estado definitivamente listos.

En una esquina, los representantes del presidente Alberto Fujimori para exponer sus argumentos sobre la validez constitucional de las votaciones del 9 de abril y 28 de mayo. En la otra, los de Alejandro Toledo, el candidato opositor que no se presentó a la segunda votación alegando falta de garantías para un proceso transparente.

El entarimado: Un informe de un grupo de observación del proceso peruano, nombrado por la OEA, al que las autoridades peruanas han acusado de extralimitar sus funciones e inclinarse en favor de Toledo.

Los espectadores con voz y voto: 34 ministros de relaciones exteriores, que también serán los jueces finales del pleito.

No todos los jueces son, sin embargo, imparciales. Algunos como Panamá, Guatemala y Costa Rica han expresado adelantadamente su parecer en favor de Toledo. Otros como México han dicho que no intervendrán en los asuntos internos de otro país.

El resto tendrá que tomar una posición una vez agotada la pelea.

Existe el criterio soterrado de que Fujimori saldría perdiendo, pero no será noqueado. Se quedaría con suficiente fuerza para iniciar el 28 de julio su tercer ‘round’ de gobierno consecutivo, con unas elecciones que, antes de iniciarse el combate en Windsor, parecieran ya convalidadas.

La conclusión adelantada parte del juez mayor: Estados Unidos. Este inclinó primero el pulgar hacia abajo, en señal de muerte, al declarar inválidas las elecciones de segunda votación. Pero luego corrigió para perdonarle la vida, alegando que haría lo que los demás jueces proponen.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 12:00 AM

Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

Política
Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

El joven estudiante animó a los nicaragüenses a seguir luchando con esperanza por la libertad de la nación y advirtió que el dictador, Daniel Ortega, es un político "en cuidados intensivos"...

22/05/2019 12:00 AM

OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

Política
OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

En el documento exigieron, dar curso a las medidas institucionales necesarias para las reformas electorales que permitan comicios “libres, justos, transparentes y legítimos, de conformidad con los e..

22/05/2019 12:00 AM

Caricatura 22-05-2019

Caricaturas
Caricatura 22-05-2019

..

22/05/2019 12:00 AM

Para no olvidar

Opinión
Para no olvidar

Entonces, como periodista, acabé descubriendo que las FARC estaban creando todo un equipo de falsos testigos para convertirlos en su mejor arma de guerra..

22/05/2019 12:00 AM

De la cárcel al cementerio

Columna del día
De la cárcel al cementerio

Eddy Montes Praslin no estaba supuesto a morir, pero fue asesinado a sangre fría y no en un “forcejeo” como dicen los voceros de la dictadura..

22/05/2019 12:00 AM

“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Departamentales
“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Kycha López vendía cosméticos, electrodomésticos, perfumes, teléfonos celulares y era prestamista. El día de su detención, policías y paramilitares le robaron 52,652 córdobas y 36,756 dólares..

x