14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perú vs. Perú enel “ring” de la OEA

Representantes de Fujimori y de Toledo expondrán su caso ante cancilleres del hemisferio Néstor Ikeda (AP) WINDSOR, Ontario, Canadá.— Se propone ser uno de los debates más intensos de las asambleas recientes de la Organización de los Estados Americanos. El tema: Las elecciones presidenciales en Perú y su secuela. Los protagonistas: Perú contra Perú. Aún […]

  • Representantes de Fujimori y de Toledo expondrán su caso ante cancilleres del hemisferio

Néstor Ikeda (AP)

WINDSOR, Ontario, Canadá.— Se propone ser uno de los debates más intensos de las asambleas recientes de la Organización de los Estados Americanos.

El tema: Las elecciones presidenciales en Perú y su secuela.

Los protagonistas: Perú contra Perú.

Aún no está definida la forma en que la XXX Asamblea General de la organización, que empezaría este sábado enmarcará el combate. Pero los protagonistas han estado definitivamente listos.

En una esquina, los representantes del presidente Alberto Fujimori para exponer sus argumentos sobre la validez constitucional de las votaciones del 9 de abril y 28 de mayo. En la otra, los de Alejandro Toledo, el candidato opositor que no se presentó a la segunda votación alegando falta de garantías para un proceso transparente.

El entarimado: Un informe de un grupo de observación del proceso peruano, nombrado por la OEA, al que las autoridades peruanas han acusado de extralimitar sus funciones e inclinarse en favor de Toledo.

Los espectadores con voz y voto: 34 ministros de relaciones exteriores, que también serán los jueces finales del pleito.

No todos los jueces son, sin embargo, imparciales. Algunos como Panamá, Guatemala y Costa Rica han expresado adelantadamente su parecer en favor de Toledo. Otros como México han dicho que no intervendrán en los asuntos internos de otro país.

El resto tendrá que tomar una posición una vez agotada la pelea.

Existe el criterio soterrado de que Fujimori saldría perdiendo, pero no será noqueado. Se quedaría con suficiente fuerza para iniciar el 28 de julio su tercer ‘round’ de gobierno consecutivo, con unas elecciones que, antes de iniciarse el combate en Windsor, parecieran ya convalidadas.

La conclusión adelantada parte del juez mayor: Estados Unidos. Este inclinó primero el pulgar hacia abajo, en señal de muerte, al declarar inválidas las elecciones de segunda votación. Pero luego corrigió para perdonarle la vida, alegando que haría lo que los demás jueces proponen.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí