Advierte periodista Alvaro Vargas Llosa:

Perú tratará de torcerel brazo de vecinos

Denuncian supuestas presiones para obtener respaldo a reelección de Fujimori (EFE) LIMA.— El escritor hispano-peruano Alvaro Vargas Llosa aseguró en Lima que el Gobierno de Perú trata de “torcer el brazo” de muchos países de América Latina para lograr su respaldo a la reelección del presidente Alberto Fujimori y el principio de no intervención. Alvaro […]

04/06/2000
  • Denuncian supuestas presiones para obtener respaldo a reelección de Fujimori

(EFE)

LIMA.— El escritor hispano-peruano Alvaro Vargas Llosa aseguró en Lima que el Gobierno de Perú trata de “torcer el brazo” de muchos países de América Latina para lograr su respaldo a la reelección del presidente Alberto Fujimori y el principio de no intervención.

Alvaro Vargas Llosa declaró a EFE tener conocimiento de que los jefes de Estado de la Comunidad Andina firmarán en Lima un pronunciamiento “a favor del Presidente Fujimori y el principio de no intervención de la supuesta democracia existente en Perú”, en el marco de la cumbre presidencial andina que tendrá lugar en Lima el 9 y 10 de junio próximo.

“Sabemos que el Gobierno peruano está tratando de torcer el brazo de muchos países latinoamericanos mediante el chantaje, sobre todo a los países fronterizos como Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y otros”, afirmó.

El escritor dijo que “la dictadura es capaz de pedir un voto a Ecuador a cambio de la amenaza de alterarles el acuerdo de paz, es perfectamente capaz de hacerlo. En cuanto a Bolivia, sería la cuestión de Boliviamar e Ilo”, indicó en alusión a las zonas francas establecidas en puertos sureños peruanos a favor del país vecino.

En lo que a Brasil se refiere, el respaldo se daría “por ser el garante del acuerdo de paz” firmado por Perú y Ecuador en 1998, tras poner fin a más de un siglo de tensiones fronterizas, agregó el hijo del renombrado novelista hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

“Hay presiones monumentales que están reñidas con la ética diplomática y las relaciones de Estado, pero los países, pienso que no se van a dejar engañar de esa manera ni de intimidar de manera que los demócratas de América Latina estamos vigilantes”, afirmó.

El autor de “En el reino del espanto” despidió en el aeropuerto de Lima al candidato opositor Alejandro Toledo, quien partió a la ciudad serrana de Sicuani, donde realizará una serie de actividades en el marco de su denominada campaña “por el rescate de la democracia”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 10:12 AM

Según datos del poder judicial, robos se intensifican en fin de año

LPTV
Según datos del poder judicial, robos se intensifican en fin de año

Entre las diferentes modalidades de robos prevalece el robo agravado, el robo con intimidación y el robo con fuerza de las cosas..

22/11/2017 10:01 AM

Menos trabas legales para el manejo forestal de bosques

LPTV
Menos trabas legales para el manejo forestal de bosques

El fomento de plantaciones forestales podría incidir en una menor presión al bosque natural, el cual enfrenta el gran problema de la deforestación..

22/11/2017 09:44 AM

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge, muere a los 67 años

Espectáculo
David Cassidy, de la serie La Familia Partridge, muere a los 67 años

El actor y cantante estadounidense fue un ídolo juvenil de la década de los 70, falleció después de que la semana pasada fuera hospitalizado en estado crítico en Florida..

22/11/2017 09:44 AM

Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

LPTV
Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

Los acusan de lesiones en distintos niveles de gravedad, daño agravado y obstrucción de funciones..

22/11/2017 09:36 AM

Madre de menores asesinados cuenta el calvario que sufre por el Ejército de Nicaragua

LPTV
Madre de menores asesinados cuenta el calvario que sufre por el Ejército de Nicaragua

Madre de dos menores asesinados en la masacre de la comunidad San Pablo 22,municipio de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, asegura que ha sufrido en los últimos tres años es una historia que se repi..

22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}