Perú tratará de torcerel brazo de vecinos

Denuncian supuestas presiones para obtener respaldo a reelección de Fujimori (EFE) LIMA.— El escritor hispano-peruano Alvaro Vargas Llosa aseguró en Lima que el Gobierno de Perú trata de “torcer el brazo” de muchos países de América Latina para lograr su respaldo a la reelección del presidente Alberto Fujimori y el principio de no intervención. Alvaro […]

  • Denuncian supuestas presiones para obtener respaldo a reelección de Fujimori

(EFE)

LIMA.— El escritor hispano-peruano Alvaro Vargas Llosa aseguró en Lima que el Gobierno de Perú trata de “torcer el brazo” de muchos países de América Latina para lograr su respaldo a la reelección del presidente Alberto Fujimori y el principio de no intervención.

Alvaro Vargas Llosa declaró a EFE tener conocimiento de que los jefes de Estado de la Comunidad Andina firmarán en Lima un pronunciamiento “a favor del Presidente Fujimori y el principio de no intervención de la supuesta democracia existente en Perú”, en el marco de la cumbre presidencial andina que tendrá lugar en Lima el 9 y 10 de junio próximo.

“Sabemos que el Gobierno peruano está tratando de torcer el brazo de muchos países latinoamericanos mediante el chantaje, sobre todo a los países fronterizos como Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y otros”, afirmó.

El escritor dijo que “la dictadura es capaz de pedir un voto a Ecuador a cambio de la amenaza de alterarles el acuerdo de paz, es perfectamente capaz de hacerlo. En cuanto a Bolivia, sería la cuestión de Boliviamar e Ilo”, indicó en alusión a las zonas francas establecidas en puertos sureños peruanos a favor del país vecino.

En lo que a Brasil se refiere, el respaldo se daría “por ser el garante del acuerdo de paz” firmado por Perú y Ecuador en 1998, tras poner fin a más de un siglo de tensiones fronterizas, agregó el hijo del renombrado novelista hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

“Hay presiones monumentales que están reñidas con la ética diplomática y las relaciones de Estado, pero los países, pienso que no se van a dejar engañar de esa manera ni de intimidar de manera que los demócratas de América Latina estamos vigilantes”, afirmó.

El autor de “En el reino del espanto” despidió en el aeropuerto de Lima al candidato opositor Alejandro Toledo, quien partió a la ciudad serrana de Sicuani, donde realizará una serie de actividades en el marco de su denominada campaña “por el rescate de la democracia”.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: