Nicaragua más calientey con menos lluvias - La Prensa



En los próximos 20 años

Nicaragua más calientey con menos lluvias

GABRIELA ROA ROMERO La temperatura de Nicaragua aumentará tres grados y las precipitaciones disminuirán en un 20 por ciento, en los próximos cien años, según estimaciones hechas por Bruno Rapidel, asesor del proyecto de cambios climáticos del Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). El estudio realizado en Nicaragua por […]

04/06/2000

Cultivos que están en condiciones límites de disponibilidad de agua, debido a la zona seca en la cual se encuentran. LA PRENSA/ARCHIVO.

GABRIELA ROA ROMERO

La temperatura de Nicaragua aumentará tres grados y las precipitaciones disminuirán en un 20 por ciento, en los próximos cien años, según estimaciones hechas por Bruno Rapidel, asesor del proyecto de cambios climáticos del Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

El estudio realizado en Nicaragua por el proyecto señala que se espera un cambio cada vez más rápido de la temperatura en nuestro país, es decir, que serán más frecuentes las temperaturas muy altas que hacen daño a los cultivos.

Por otra parte, “un 20 por ciento menos de precipitación es una cifra enorme, lo cual significa años bien secos”, opinó Rapidel.

“El efecto más notable ocasionado por los cambios climáticos en Nicaragua será más necesidad de agua para los cultivos y menos lluvias”, aseguró el funcionario de PANIF.

Según Rapidel, el aumento en la temperatura en Nicaragua ocasionará más evaporación, por tanto los cultivos necesitarán más agua. “Las personas que siembren café, por ejemplo, tendrán que buscar zonas más frescas”, explicó.

Todos los cultivos que están en condiciones límites de disponibilidad de agua debido a la zona seca en la cual se encuentran ubicados se verán afectados. “Si no hay un enorme esfuerzo por desarrollar semillas que sean más resistentes a las condiciones adversas, la producción se verá afectada”, sostuvo el experto.

Pero estos cambios también se observarán a nivel mundial, donde se esperan incrementos de temperatura. Conforme el planeta se caliente, el nivel del mar tenderá a subir, debido a la fusión de los glaciares. Según aproximaciones el nivel del océano subiría entre 60 y 50 centímetros.

Las catástrofes como inundaciones, sequías y los daños causados por tormentas tropicales han aumentado en los últimos 30 años a nivel global, “Un desastre natural se define por la cantidad de daños y muertos que ocasiona”, dijo Rapidel, tras explicar que la concentración ciudadana y eventos naturales más frecuentes son las causas de este aumento.

“Por ejemplo, el hecho de que se agrupe más gente en las orillas de los ríos provoca que las inundaciones cobren más vidas que en años anteriores”, aseveró Rapidel.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 12:00 AM

Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

Política
Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

El joven estudiante animó a los nicaragüenses a seguir luchando con esperanza por la libertad de la nación y advirtió que el dictador, Daniel Ortega, es un político "en cuidados intensivos"...

22/05/2019 12:00 AM

OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

Política
OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

En el documento exigieron, dar curso a las medidas institucionales necesarias para las reformas electorales que permitan comicios “libres, justos, transparentes y legítimos, de conformidad con los e..

22/05/2019 12:00 AM

Caricatura 22-05-2019

Caricaturas
Caricatura 22-05-2019

..

22/05/2019 12:00 AM

Para no olvidar

Opinión
Para no olvidar

Entonces, como periodista, acabé descubriendo que las FARC estaban creando todo un equipo de falsos testigos para convertirlos en su mejor arma de guerra..

22/05/2019 12:00 AM

De la cárcel al cementerio

Columna del día
De la cárcel al cementerio

Eddy Montes Praslin no estaba supuesto a morir, pero fue asesinado a sangre fría y no en un “forcejeo” como dicen los voceros de la dictadura..

22/05/2019 12:00 AM

“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Departamentales
“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Kycha López vendía cosméticos, electrodomésticos, perfumes, teléfonos celulares y era prestamista. El día de su detención, policías y paramilitares le robaron 52,652 córdobas y 36,756 dólares..

x