En los próximos 20 años

Nicaragua más calientey con menos lluvias

GABRIELA ROA ROMERO La temperatura de Nicaragua aumentará tres grados y las precipitaciones disminuirán en un 20 por ciento, en los próximos cien años, según estimaciones hechas por Bruno Rapidel, asesor del proyecto de cambios climáticos del Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). El estudio realizado en Nicaragua por […]

04/06/2000

Cultivos que están en condiciones límites de disponibilidad de agua, debido a la zona seca en la cual se encuentran. LA PRENSA/ARCHIVO.

GABRIELA ROA ROMERO

La temperatura de Nicaragua aumentará tres grados y las precipitaciones disminuirán en un 20 por ciento, en los próximos cien años, según estimaciones hechas por Bruno Rapidel, asesor del proyecto de cambios climáticos del Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

El estudio realizado en Nicaragua por el proyecto señala que se espera un cambio cada vez más rápido de la temperatura en nuestro país, es decir, que serán más frecuentes las temperaturas muy altas que hacen daño a los cultivos.

Por otra parte, “un 20 por ciento menos de precipitación es una cifra enorme, lo cual significa años bien secos”, opinó Rapidel.

“El efecto más notable ocasionado por los cambios climáticos en Nicaragua será más necesidad de agua para los cultivos y menos lluvias”, aseguró el funcionario de PANIF.

Según Rapidel, el aumento en la temperatura en Nicaragua ocasionará más evaporación, por tanto los cultivos necesitarán más agua. “Las personas que siembren café, por ejemplo, tendrán que buscar zonas más frescas”, explicó.

Todos los cultivos que están en condiciones límites de disponibilidad de agua debido a la zona seca en la cual se encuentran ubicados se verán afectados. “Si no hay un enorme esfuerzo por desarrollar semillas que sean más resistentes a las condiciones adversas, la producción se verá afectada”, sostuvo el experto.

Pero estos cambios también se observarán a nivel mundial, donde se esperan incrementos de temperatura. Conforme el planeta se caliente, el nivel del mar tenderá a subir, debido a la fusión de los glaciares. Según aproximaciones el nivel del océano subiría entre 60 y 50 centímetros.

Las catástrofes como inundaciones, sequías y los daños causados por tormentas tropicales han aumentado en los últimos 30 años a nivel global, “Un desastre natural se define por la cantidad de daños y muertos que ocasiona”, dijo Rapidel, tras explicar que la concentración ciudadana y eventos naturales más frecuentes son las causas de este aumento.

“Por ejemplo, el hecho de que se agrupe más gente en las orillas de los ríos provoca que las inundaciones cobren más vidas que en años anteriores”, aseveró Rapidel.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}