14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cultivos que están en condiciones límites de disponibilidad de agua, debido a la zona seca en la cual se encuentran. LA PRENSA/ARCHIVO.

Nicaragua más calientey con menos lluvias

GABRIELA ROA ROMERO La temperatura de Nicaragua aumentará tres grados y las precipitaciones disminuirán en un 20 por ciento, en los próximos cien años, según estimaciones hechas por Bruno Rapidel, asesor del proyecto de cambios climáticos del Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). El estudio realizado en Nicaragua por […]

GABRIELA ROA ROMERO

La temperatura de Nicaragua aumentará tres grados y las precipitaciones disminuirán en un 20 por ciento, en los próximos cien años, según estimaciones hechas por Bruno Rapidel, asesor del proyecto de cambios climáticos del Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

El estudio realizado en Nicaragua por el proyecto señala que se espera un cambio cada vez más rápido de la temperatura en nuestro país, es decir, que serán más frecuentes las temperaturas muy altas que hacen daño a los cultivos.

Por otra parte, “un 20 por ciento menos de precipitación es una cifra enorme, lo cual significa años bien secos”, opinó Rapidel.

“El efecto más notable ocasionado por los cambios climáticos en Nicaragua será más necesidad de agua para los cultivos y menos lluvias”, aseguró el funcionario de PANIF.

Según Rapidel, el aumento en la temperatura en Nicaragua ocasionará más evaporación, por tanto los cultivos necesitarán más agua. “Las personas que siembren café, por ejemplo, tendrán que buscar zonas más frescas”, explicó.

Todos los cultivos que están en condiciones límites de disponibilidad de agua debido a la zona seca en la cual se encuentran ubicados se verán afectados. “Si no hay un enorme esfuerzo por desarrollar semillas que sean más resistentes a las condiciones adversas, la producción se verá afectada”, sostuvo el experto.

Pero estos cambios también se observarán a nivel mundial, donde se esperan incrementos de temperatura. Conforme el planeta se caliente, el nivel del mar tenderá a subir, debido a la fusión de los glaciares. Según aproximaciones el nivel del océano subiría entre 60 y 50 centímetros.

Las catástrofes como inundaciones, sequías y los daños causados por tormentas tropicales han aumentado en los últimos 30 años a nivel global, “Un desastre natural se define por la cantidad de daños y muertos que ocasiona”, dijo Rapidel, tras explicar que la concentración ciudadana y eventos naturales más frecuentes son las causas de este aumento.

“Por ejemplo, el hecho de que se agrupe más gente en las orillas de los ríos provoca que las inundaciones cobren más vidas que en años anteriores”, aseveró Rapidel.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí