Nicaragua más calientey con menos lluvias - La Prensa

En los próximos 20 años

Nicaragua más calientey con menos lluvias

GABRIELA ROA ROMERO La temperatura de Nicaragua aumentará tres grados y las precipitaciones disminuirán en un 20 por ciento, en los próximos cien años, según estimaciones hechas por Bruno Rapidel, asesor del proyecto de cambios climáticos del Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). El estudio realizado en Nicaragua por […]

04/06/2000

Cultivos que están en condiciones límites de disponibilidad de agua, debido a la zona seca en la cual se encuentran. LA PRENSA/ARCHIVO.

GABRIELA ROA ROMERO

La temperatura de Nicaragua aumentará tres grados y las precipitaciones disminuirán en un 20 por ciento, en los próximos cien años, según estimaciones hechas por Bruno Rapidel, asesor del proyecto de cambios climáticos del Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

El estudio realizado en Nicaragua por el proyecto señala que se espera un cambio cada vez más rápido de la temperatura en nuestro país, es decir, que serán más frecuentes las temperaturas muy altas que hacen daño a los cultivos.

Por otra parte, “un 20 por ciento menos de precipitación es una cifra enorme, lo cual significa años bien secos”, opinó Rapidel.

“El efecto más notable ocasionado por los cambios climáticos en Nicaragua será más necesidad de agua para los cultivos y menos lluvias”, aseguró el funcionario de PANIF.

Según Rapidel, el aumento en la temperatura en Nicaragua ocasionará más evaporación, por tanto los cultivos necesitarán más agua. “Las personas que siembren café, por ejemplo, tendrán que buscar zonas más frescas”, explicó.

Todos los cultivos que están en condiciones límites de disponibilidad de agua debido a la zona seca en la cual se encuentran ubicados se verán afectados. “Si no hay un enorme esfuerzo por desarrollar semillas que sean más resistentes a las condiciones adversas, la producción se verá afectada”, sostuvo el experto.

Pero estos cambios también se observarán a nivel mundial, donde se esperan incrementos de temperatura. Conforme el planeta se caliente, el nivel del mar tenderá a subir, debido a la fusión de los glaciares. Según aproximaciones el nivel del océano subiría entre 60 y 50 centímetros.

Las catástrofes como inundaciones, sequías y los daños causados por tormentas tropicales han aumentado en los últimos 30 años a nivel global, “Un desastre natural se define por la cantidad de daños y muertos que ocasiona”, dijo Rapidel, tras explicar que la concentración ciudadana y eventos naturales más frecuentes son las causas de este aumento.

“Por ejemplo, el hecho de que se agrupe más gente en las orillas de los ríos provoca que las inundaciones cobren más vidas que en años anteriores”, aseveró Rapidel.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 11:38 AM

Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

Cultura
Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

"Los análisis muestran que la obra fue pintada en el taller de Leonardo con la muy probable participación del propio maestro", asegura Mathieu Deldicque, el conservador del Museo Condé..

19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x