En los próximos 20 años

Nicaragua más calientey con menos lluvias

GABRIELA ROA ROMERO La temperatura de Nicaragua aumentará tres grados y las precipitaciones disminuirán en un 20 por ciento, en los próximos cien años, según estimaciones hechas por Bruno Rapidel, asesor del proyecto de cambios climáticos del Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). El estudio realizado en Nicaragua por […]

04/06/2000

Cultivos que están en condiciones límites de disponibilidad de agua, debido a la zona seca en la cual se encuentran. LA PRENSA/ARCHIVO.

GABRIELA ROA ROMERO

La temperatura de Nicaragua aumentará tres grados y las precipitaciones disminuirán en un 20 por ciento, en los próximos cien años, según estimaciones hechas por Bruno Rapidel, asesor del proyecto de cambios climáticos del Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

El estudio realizado en Nicaragua por el proyecto señala que se espera un cambio cada vez más rápido de la temperatura en nuestro país, es decir, que serán más frecuentes las temperaturas muy altas que hacen daño a los cultivos.

Por otra parte, “un 20 por ciento menos de precipitación es una cifra enorme, lo cual significa años bien secos”, opinó Rapidel.

“El efecto más notable ocasionado por los cambios climáticos en Nicaragua será más necesidad de agua para los cultivos y menos lluvias”, aseguró el funcionario de PANIF.

Según Rapidel, el aumento en la temperatura en Nicaragua ocasionará más evaporación, por tanto los cultivos necesitarán más agua. “Las personas que siembren café, por ejemplo, tendrán que buscar zonas más frescas”, explicó.

Todos los cultivos que están en condiciones límites de disponibilidad de agua debido a la zona seca en la cual se encuentran ubicados se verán afectados. “Si no hay un enorme esfuerzo por desarrollar semillas que sean más resistentes a las condiciones adversas, la producción se verá afectada”, sostuvo el experto.

Pero estos cambios también se observarán a nivel mundial, donde se esperan incrementos de temperatura. Conforme el planeta se caliente, el nivel del mar tenderá a subir, debido a la fusión de los glaciares. Según aproximaciones el nivel del océano subiría entre 60 y 50 centímetros.

Las catástrofes como inundaciones, sequías y los daños causados por tormentas tropicales han aumentado en los últimos 30 años a nivel global, “Un desastre natural se define por la cantidad de daños y muertos que ocasiona”, dijo Rapidel, tras explicar que la concentración ciudadana y eventos naturales más frecuentes son las causas de este aumento.

“Por ejemplo, el hecho de que se agrupe más gente en las orillas de los ríos provoca que las inundaciones cobren más vidas que en años anteriores”, aseveró Rapidel.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}