14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bananera refuta al MITRAB

GABRIELA ROA ROMERO José René Gasteazoro, director médico de cuatro fincas bananeras en Chinandega, incluyendo Coquimba, la cual fue recientemente inspeccionada por el Ministerio del Trabajo (MITRAB), asegura cumplir todas las normas mínimas de higiene y seguridad laboral. El MITRAB, según Luis Enrique Martínez, director de Higiene y Seguridad, realizó inspecciones en la finca Coquimba […]

GABRIELA ROA ROMERO

José René Gasteazoro, director médico de cuatro fincas bananeras en Chinandega, incluyendo Coquimba, la cual fue recientemente inspeccionada por el Ministerio del Trabajo (MITRAB), asegura cumplir todas las normas mínimas de higiene y seguridad laboral.

El MITRAB, según Luis Enrique Martínez, director de Higiene y Seguridad, realizó inspecciones en la finca Coquimba debido a unas denuncias emitidas por Rigoberto Muñoz, miembro de la Central Sandinista de Trabajadores, en relación con algunas anomalías en el campo de la higiene y seguridad de estos centros.

“No tenemos ninguna manifestación de secuelas por el uso de los plaguicidas”, aseguró Gasteazoro. “Cumplimos de acuerdo a nuestras posibilidades económicas con las normas orientadas por el MITRAB”, agregó tras explicar que los trabajadores de la finca se practican un examen de colinesteraza antes y después de manipular los plaguicidas.

La colinesteraza es una enzima que se ve inhibida en el organismo cuando la persona manipula cierto tipo de plaguicida que pertenece a los órganos fosforados y carbonatos, es decir, que si la persona manipula estas sustancias se puede intoxicar.

Sin embargo, según Gasteazoro, no hay necesidad de aplicarlo cada tres meses si el trabajador no manipula plaguicidas. “Este tipo de órganos no tiene una fecha específica de aplicación, se utilizan dependiendo de la presencia de determinada plaga en la producción”.

“No negamos el uso de plaguicidas”, agregó Gasteazoro. Pero por vía aérea en esta finca sólo se riegan los fungicidas, los cuales son menos dañinos, además se toman las medidas necesarias, “el personal no entra al campo, mientras el avión está fumigando sino hasta una hora después”. El período para entrar al campo sin equipo de protección varía de un producto a otro.

El MITRAB también señaló que la finca no proporciona el equipo de protección necesario. Gasteazoro señaló que los empleadores brindan este equipo a sus trabajadores, “utilizan máscaras, gorras, overol con mangas largas para evitar contactos con la piel, delantal de plástico grueso para aislar su espalda de cualquier posible derrame y guantes de hule”.

Los trabajadores son atendidos con cierta periodicidad en la clínica precedida por Gasteazoro, “tenemos un expediente clínico de cada trabajador pero el MITRAB quiere verlos en un expediente laboral y eso es una disposición nueva”.

El MITRAB otorgó un plazo hasta septiembre de este mes a la finca para cumplir con las medidas correctivas, “voy a revisar la fecha de los exámenes de laboratorio para mandarle copia a la finca para que role en los expedientes laborales”, subrayó Gasteazoro.

Aseguró que la finca cuenta con una bodega especial para manipular productos químicos. Esta es otra de las disposiciones del MITRAB que faltaba por cumplir según Martínez.

El director médico dijo que algunas recomendaciones del MITRAB son innecesarias, “por ejemplo el Ministerio pidió un techo para las personas que lavan el plástico, hay muchas labores que son ejercidas en el campo y no vas a darle una sombrilla a cada trabajador, cuando hay otras prioridades”.

Afirmó además que no existen registros en la clínica precedida por él, de personas fallecidas o deformes a causa del plaguicida Nemagón, utilizado en años anteriores en las fincas.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí