Bananera refuta al MITRAB

GABRIELA ROA ROMERO José René Gasteazoro, director médico de cuatro fincas bananeras en Chinandega, incluyendo Coquimba, la cual fue recientemente inspeccionada por el Ministerio del Trabajo (MITRAB), asegura cumplir todas las normas mínimas de higiene y seguridad laboral. El MITRAB, según Luis Enrique Martínez, director de Higiene y Seguridad, realizó inspecciones en la finca Coquimba […]

04/06/2000

GABRIELA ROA ROMERO

José René Gasteazoro, director médico de cuatro fincas bananeras en Chinandega, incluyendo Coquimba, la cual fue recientemente inspeccionada por el Ministerio del Trabajo (MITRAB), asegura cumplir todas las normas mínimas de higiene y seguridad laboral.

El MITRAB, según Luis Enrique Martínez, director de Higiene y Seguridad, realizó inspecciones en la finca Coquimba debido a unas denuncias emitidas por Rigoberto Muñoz, miembro de la Central Sandinista de Trabajadores, en relación con algunas anomalías en el campo de la higiene y seguridad de estos centros.

“No tenemos ninguna manifestación de secuelas por el uso de los plaguicidas”, aseguró Gasteazoro. “Cumplimos de acuerdo a nuestras posibilidades económicas con las normas orientadas por el MITRAB”, agregó tras explicar que los trabajadores de la finca se practican un examen de colinesteraza antes y después de manipular los plaguicidas.

La colinesteraza es una enzima que se ve inhibida en el organismo cuando la persona manipula cierto tipo de plaguicida que pertenece a los órganos fosforados y carbonatos, es decir, que si la persona manipula estas sustancias se puede intoxicar.

Sin embargo, según Gasteazoro, no hay necesidad de aplicarlo cada tres meses si el trabajador no manipula plaguicidas. “Este tipo de órganos no tiene una fecha específica de aplicación, se utilizan dependiendo de la presencia de determinada plaga en la producción”.

“No negamos el uso de plaguicidas”, agregó Gasteazoro. Pero por vía aérea en esta finca sólo se riegan los fungicidas, los cuales son menos dañinos, además se toman las medidas necesarias, “el personal no entra al campo, mientras el avión está fumigando sino hasta una hora después”. El período para entrar al campo sin equipo de protección varía de un producto a otro.

El MITRAB también señaló que la finca no proporciona el equipo de protección necesario. Gasteazoro señaló que los empleadores brindan este equipo a sus trabajadores, “utilizan máscaras, gorras, overol con mangas largas para evitar contactos con la piel, delantal de plástico grueso para aislar su espalda de cualquier posible derrame y guantes de hule”.

Los trabajadores son atendidos con cierta periodicidad en la clínica precedida por Gasteazoro, “tenemos un expediente clínico de cada trabajador pero el MITRAB quiere verlos en un expediente laboral y eso es una disposición nueva”.

El MITRAB otorgó un plazo hasta septiembre de este mes a la finca para cumplir con las medidas correctivas, “voy a revisar la fecha de los exámenes de laboratorio para mandarle copia a la finca para que role en los expedientes laborales”, subrayó Gasteazoro.

Aseguró que la finca cuenta con una bodega especial para manipular productos químicos. Esta es otra de las disposiciones del MITRAB que faltaba por cumplir según Martínez.

El director médico dijo que algunas recomendaciones del MITRAB son innecesarias, “por ejemplo el Ministerio pidió un techo para las personas que lavan el plástico, hay muchas labores que son ejercidas en el campo y no vas a darle una sombrilla a cada trabajador, cuando hay otras prioridades”.

Afirmó además que no existen registros en la clínica precedida por él, de personas fallecidas o deformes a causa del plaguicida Nemagón, utilizado en años anteriores en las fincas.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}