Ejército en ofensiva total - La Prensa

Ambiente tenso en el Triángulo Minero

Ejército en ofensiva total

“Donde vayan, nosotros vamos a ir detrás de ellos”, dijo el mayor Noel Pichardo, segundo al mando de las tropas del Ejército nicaragüense en el Triángulo Minero Ayer partió de Siuna un nuevo contingente de 150 soldados a la profundidad de las montañas del Atlántico Norte HEBERTO JARQUIN y JUAN I. ROSALESEnviados Especiales TRIANGULO MINERO, […]

04/06/2000

Soldados cargan el cadáver de Humberto Martínez, “Jamaica”, el segundo jefe de la banda de Pilar Lira “Tyson”, muerto en combate con el Ejército. Supuestamente, “Jamaica” era de los más sanguinarios. LA PRENSA/G. MIRANDA.

  • “Donde vayan, nosotros vamos a ir detrás de ellos”, dijo el mayor Noel Pichardo, segundo al mando de las tropas del Ejército nicaragüense en el Triángulo Minero
  • Ayer partió de Siuna un nuevo contingente de 150 soldados a la profundidad de las montañas del Atlántico Norte

HEBERTO JARQUIN y JUAN I. ROSALESEnviados Especiales

TRIANGULO MINERO, RAAN.— La lucha que librará el Ejército de Nicaragua en el Atlántico de Nicaragua contra las bandas delictivas que azotan a los pobladores de esa zona será “sin límites”, afirmó el mayor Noel Pichardo, segundo al mando de las tropas del Ejército nicaragüense en el Triángulo Minero.

“Será sin límites. Donde vayan, nosotros vamos a ir detrás de ellos con la técnica canina y no nos vamos a restringir sólo a esperar en las zonas de conflicto”, puntualizó el jefe militar.

La ofensiva de las fuerzas militares inició tras escenificarse al norte de Siuna el combate en el que murió el pasado viernes Humberto Martínez, “Jamaica”, segundo jefe de la banda de Pilar Lira, “Tyson”, quien en mayo pasado asesinó a 11 personas y luego decapitó varios cadáveres, en Waspado a 15 kilómetros al sur de Siuna.

El ambiente en Siuna, Rosita y Bonanza es tenso. Las ventanas y puertas del poblado se cerraron temprano el día de ayer. El temor invade a los pobladores y con la llegada del primer muerto bajo el fuego de las metrallas de un destacamento del Ejército, la población está temerosa de una intensificación de las acciones militares de parte de los delincuentes.

Por los caminos se puede ver el movimiento de más tropas que poco a poco se van internando en lo profundo de las pocas montañas vírgenes que aún le quedan a Nicaragua en busca de los delincuentes.

SALEN MAS TROPAS

Por otro lado, las autoridades militares informaron que ayer partió de Siuna un nuevo contingente de unos 150 soldados del Ejército a la profundidad de las montañas del sector minero y el Atlántico Norte.

Las tropas fueron movilizadas en varios camiones del cuerpo castrense e iban apoyados de perros amaestrados para dar persecución a varios grupos de delincuentes.

Los militares salieron del pueblo ante la incertidumbre de los pobladores de las orillas de la carretera que comunican “las minas” donde las escuadras de soldados militares patrullan las vías de acceso a los diferentes poblados de la zona.

Por su parte, productores de los departamentos de Matagalpa y Jinotega se encuentran “preocupados” porque temen que estos grupos de irregulares, salgan del Triángulo Minero y se vayan a estos departamentos.

Para seguridad de esos productores el teniente coronel Rodolfo Velázquez explicó que la lucha contra los delincuentes no se va a restringir a la zona, sino que “será en toda Nicaragua”.

Los altos mandos del Ejército en la zona explicaron que hay más de mil soldados fuertemente armados en el sector y que de requerirse más, los van a integrar al terreno.

JEFE DE OPERACIONES CONFIRMA MUERTE DE “JAMAICA”

Mientras tanto, en Managua, el coronel César Delgadillo Cardenal, jefe de Operaciones del Ejército Nacional, confirmó la muerte de Humberto Martínez, “Jamaica” segundo jefe de la banda de Pilar Lira, “Tyson”, como primer resultado de la ofensiva militar que inició esta semana el Ejército de Nicaragua contra los delincuentes que operan en la zona de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Según el alto mando militar, “Jamaica” murió en un enfrentamiento con las tropas regulares del Ejército en una comunidad llamada Guayabal a 12 ó 15 kilómetros de Siuna.

Agregó que las fuerzas castrenses recuperaron un fusil AK, un lanzamorteros M-79 y un radio de comunicaciones que portaba “Jamaica”.

“Prácticamente hemos iniciado las operaciones en el sector minero y estamos esperando otros resultados, ya que hemos estado haciendo las actas de cooperación con la Policía. Ya estamos desplegados con las tropas en el Triángulo Minero y en el sector de la carretera a Puerto Cabezas”, dijo.

Por otro lado, Delgadillo dijo que las fuerzas del Ejército son las que cuentan con la colaboración de toda la población del sector de las minas en el Atlántico Norte desmintiendo un supuesto apoyo de los pobladores de esas zonas a los grupos armados que ahí operan, la cual dijo se sustenta bajo amenazas y terrorismo.

“La base social que apoya a estos grupos está asentada sobre la base del temor, no hay afinidades políticas, ni ideológicas. Yo estoy seguro que la población de esos territorios va a apoyar la acción del Ejército a como lo están apoyando las fuerzas políticas de este país que están claras de que esa actividad delictiva de toda esa gente que les han llamado los decapitadores”.

Dijo que el Ejército no va actuar contra colaboradores de estos grupos. “El Ejército sólo actuará contra las fuerzas que anden armadas, si hay alguien que se está prestando a alguna actividad de colaboración eso tendrá que verlo la Policía”, expresó.

Agregó no saber si Guadalupe Montenegro perteneció al Ejército y no desmintió ni negó la acusación que hiciera a través de LA PRENSA el ex miembro del FUAC, Francisco Moncada Calderón, “Damián” en el sentido de que éste es un miembro de la Dirección de Información para la Defensa (DID) infiltrado en las filas del FUAC.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x