PETRONIC obstaculizó investigación de Contraloría sobre checazos - La Prensa



PETRONIC obstaculizó investigación de Contraloría sobre checazos

JORGE LOAISIGA MAYORGA La Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) impidió a la Contraloría General de la República tener acceso a información y documentos que habrían servido para esclarecer el caso de los “checazos” negándose así a colaborar con el ente fiscalizador, según se desprende del borrador del informe de auditoría de la Contraloría sobre este […]

04/06/2000

JORGE LOAISIGA MAYORGA

La Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) impidió a la Contraloría General de la República tener acceso a información y documentos que habrían servido para esclarecer el caso de los “checazos” negándose así a colaborar con el ente fiscalizador, según se desprende del borrador del informe de auditoría de la Contraloría sobre este caso.

Además, señala el proyecto de informe que cinco de sus ex funcionarios, incluido el ex Gerente General de PETRONIC, Jorge Solís Farias, actual Presidente de ENITEL, incumplieron la Ley Orgánica de la Contraloría y las Normas Técnicas de Control Interno relativas a los desembolsos con cheques, al emitir los 14 cheques relacionados con este caso hasta por 6.3 millones de córdobas sin que los mismos estuviesen bien soportados para su emisión.

PETRONIC compró 14 notas de crédito de la Dirección General de Ingresos (DGI) para que ésta pagara bienes y servicios adquiridos, que incluyeron el pago de una deuda del Ministerio de la Presidencia con INISER, con el cheque 479 de 2.16 millones de córdobas.

Durante el proceso de investigación que realizó la Contraloría, PETRONIC negó los originales de los cheques.

“La Policía Nacional no pudo realizar peritaje caligráfico a solicitud nuestra en PETRONIC… el doctor Nevardo Argüello de PETRONIC en su declaración testifical expresó que usáramos los canales adecuados para pedirlos, que sería el Procurador General de la República y éste por medio de un juez”, dice el borrador.

Argüello es el actual Director General de PETRONIC, y durante el proceso de investigación de la Contraloría fue llamado a declarar en calidad de testigo en el caso, que está aún pendiente de una resolución de parte del Consejo Superior de la Contraloría que estaría emitiéndola el próximo miércoles.

Según el informe de auditoría, esos peritajes eran necesarios para comprobar con los originales de los cheques pagados, devueltos por BANCENTRO y el BANIC, que las firmas de los primeros endosos de esos cheques corresponden a diferentes personas y si eran las firmas que tenían documentadas de esas personas.

Un primer peritaje realizado por el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional a solicitud de la Contraloría en septiembre de 1999 sugería la probabilidad de que los endosos de los cheques hubiesen sido firmados por una sola persona.

CUATRO DE LOS SEIS “FIRMANTES” SIGUEN SIN APARECER

Aunque se desconoce la identidad de esa persona los trazos de las firmas de Mauricio Gómez, José Suárez, Pablo Martínez, Alberto González, Arnoldo Ríos y Juan Alberto Gómez tienen mucha similitud. Todas estas personas son las beneficiarias de al menos 13 de los 14 cheques investigados y que no se presentaron a declarar en la Contraloría.

Por ello, el teniente José Ramón Pérez Vargas, quien realizó el peritaje, concluyó en el informe: “es probable que las firmas investigadas hayan sido realizadas por una misma persona”.

Los especialistas de la Policía indicaron sin embargo que debido a que los cheques sobre los que practicaron el peritaje caligráfico eran copias, no podían determinar con certeza que los mismos habían sido firmados por una sola persona.

Además, la Contraloría pretendía comprobar con los recibos que estaban de soportes de diferentes órdenes de emisión de notas de crédito, si las firmas plasmadas en dichos recibos correspondían a diferentes personas y si eran las firmas de esas personas que estaban documentadas.

De acuerdo a la conclusión número cinco del informe de auditoría practicado por la Contraloría en PETRONIC esta institución incumplió con lo establecido en el artículo 163 de la Ley Orgánica del ente fiscalizador relativo a la firma de los cheques al librarlos sin que la documentación soporte de los mismos estuviese completa.

El cumplimiento de dicha norma debió ser observado por parte de los siguientes ex funcionarios de PETRONIC: Jorge Solís Farias, ex gerente general; Iván Ortega Robleto, ex gerente de Ingeniería de la misma institución; Ariel Padilla Pérez, ex gerente administrativo financiero; Julio César Palacios Hernández, ex subgerente financiero y Carlos Alberto Sánchez Marín, ex contador.

Por otro lado, la Contraloría expresa en su informe que tuvo acceso a los comprobantes de los cheques emitidos por PETRONIC en los meses de agosto, septiembre y octubre de 1998.

“No nos suministraron en PETRONIC los legajos de comprobantes de pago de cheques de los meses de agosto, septiembre y octubre de 1998 de las cuentas bancarias No. 100-206-897 de BANCENTRO y No. 26-46141-3 del BANIC, lo cual era necesario para determinar si habían girado algún cheque de dichas cuentas para comprar el cheque de gerencia número 0066832 de 2.16 millones de córdobas con el que la DGI dice haber pagado a INISER un abono a una deuda del Ministerio de la Presidencia.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
04/06/2019 11:00 PM

El gran reto de Nicaragua: marcarle un gol a Argentina en su primer amistoso

Deportes
El gran reto de Nicaragua: marcarle un gol a Argentina en su primer amistoso

Costa Rica, Honduras y Panamá, las únicas selecciones de Centroamérica, que le han marcado al menos una vez a la Albiceleste..

04/06/2019 11:00 PM

Portada impresa 05-06-2019

Portada Impresa
Portada impresa 05-06-2019

..

04/06/2019 11:00 PM

Las promesas rotas de París

Opinión
Las promesas rotas de París

Lo firmado en París comprometió a los países a un camino hacia la búsqueda de alternativas mejores y más baratas a los combustibles fósiles. Han pasado tres años con pocos hechos que mostrar..

04/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista ha incrementado en 5.9 % la tarifa eléctrica para cubrir el aumento de las pérdidas comerciales

Economía
Régimen orteguista ha incrementado en 5.9 % la tarifa eléctrica para cubrir el aumento de las pérdidas comerciales

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, señala que después que se dio la crisis sociopolítica se frenaron las nuevas inversiones, lo que pone en riesgo la estabilidad energ..

04/06/2019 11:00 PM

Equipo de investigación

Economía
Equipo de investigación

Los percances que con más rigor deben analizarse profundamente son aquellos que producen consecuencias catastróficas, ya sea una fatalidad o múltiples fatalidades..

04/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista pretende usar a víctimas de la represión como parte de su propaganda orteguista

Política
Régimen orteguista pretende usar a víctimas de la represión como parte de su propaganda orteguista

José Pallais de la Alianza Cívica afirmó que es absurdo pretender que instituciones del Estado, a como han venido funcionando, parcializadas, podrán atender a las víctimas de la represión..

x