14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pláticas del MDN y losconservadores son viejas

MDN se plegaría al Partido Conservador JOSE ADAN SILVA Las pláticas que ha sostenido el MDN con el Partido Conservador no iniciaron a raíz de la crisis interna de la alianza, sino desde el nacimiento de la coalición política en febrero, afirmó ayer el candidato conservador a alcalde de Managua, Pedro Solórzano. El presidente del […]

  • MDN se plegaría al Partido Conservador

JOSE ADAN SILVA

Las pláticas que ha sostenido el MDN con el Partido Conservador no iniciaron a raíz de la crisis interna de la alianza, sino desde el nacimiento de la coalición política en febrero, afirmó ayer el candidato conservador a alcalde de Managua, Pedro Solórzano.

El presidente del MDN, Roberto Sequeira, dijo en días pasados que el partido original estaba sosteniendodo conversaciones con el Partido Conservador mientras negociaban con la alianza, y que probablemente se uniría a los conservadores para participar en las próximas elecciones municipales de noviembre.

Las declaraciones de Sequeira fueron ratificadas por Solórzano, quien sin embargo aclaró que las conversaciones son para que el MDN se una al Partido Conservador bajo la bandera verde, y que las mismas no iniciaron en momentos en que la alianza del MDN atraviesa una crisis que los ha llevado a perder la casilla por la que durante más de tres meses hicieron propaganda, sino desde el nacimiento del MDN como alianza, el pasado 18 de febrero.

“Estas pláticas del MDN no son de ahora, es importante aclarar que son desde hace tiempo, creo que desde que se iniciaron ellos como alianza se han acercado al Partido Conservador para buscar una fuerza que compita y sea alternativa a la dictadura bipartidista de los liberales y los sandinistas, porque nosotros hemos dicho que hay que unirse para vencer ese pacto, y eso sólo se va a lograr con la primera y única gran vía que es el Partido Conservador, eso se lo hemos dicho a todo el mundo en Nicaragua, incluyendo al MDN con quienes siempre hemos hablado. Lo único es que ahora las conversaciones son más intensas”, dijo Solórzano al preguntársele sobre la situación.

Según Solórzano, en las conversaciones han participado por parte de los conservadores Noel Vidaurre, Edgard Paguaga y él mismo. Por el MDN han asistido Roberto Sequeira, Ernesto Leal, Jaime Vega y demás miembros del Consejo Ejecutivo Nacional del MDN.

Según Solórzano, las perspectivas de la posible coalición del MDN y los conservadores todavía está en análisis, y para decidirlo se harán algunas reuniones más la próxima semana. Todo dependerá de las propuestas que el MDN haga al Partido Conservador y de la aceptación de éstos a las mismas. Lo único concreto hasta el momento, es que la alianza implicaría que el MDN se cobije bajo la bandera del conservadurismo, tal como lo ha hecho el Partido Liberal Independiente y otras agrupaciones políticas más.

De acuerdo a Alfredo Guzmán, vicepresidente del MDN, las conversaciones han sido parte de un interés conjunto de formar una alternativa política y no son “nada nuevas, como lo quieren hacer ver por ahí”.

“Que yo sepa tienen (las pláticas) más de un año, incluso hicimos una alianza con los conservadores para las elecciones de la Costa Atlántica, lo que queríamos era formar una alianza total con todos los partidos de Nicaragua, ser una verdadera tercera fuerza, lastimosamente no se pudo porque la posición de la alianza fue inflexible y dura”, dijo Guzmán, y agregó que la ruptura entre el MDN y la alianza no fue debido a un interés de quedarse con las firmas recolectadas o de formar parte de los conservadores.

Agregó que aunque las pláticas han avanzado y van por buen camino, aún no hay resultados específicos pero que éstos podrían empezar a verse a partir de este propio fin de semana, si ambos partidos logran ponerse de acuerdo para reunirse. “Si hay acuerdos, nosotros se lo avisamos el lunes”, dijo Guzmán.

Por otra parte, Solórzano anunció que el próximo 25 de junio, durante la Gran Convención Conservadora, él estará participando en la elección del presidente del partido, que sustituirá a Noel Vidaurre. Los otros dos participantes son Edgard Paguaga y Mario Rappaccioli.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí