Sequía daña cultivos en Carazo - La Prensa

Sequía daña cultivos en Carazo

MANUEL SOZA V. – Corresponsal JINOTEPE.- Pequeños productores de Carazo que aprovechando las primeras lluvias sembraron maíz y frijoles, lo perdieron todo a consecuencia de una virtual sequía. Tan sombrío panorama lo admite con semblante de tristeza el vicepresidente de UNAG-Carazo, Carlos Useda Talavera, quien a su criterio, aunque llueva de un momento a otro […]

05/06/2000

MANUEL SOZA V. – Corresponsal

JINOTEPE.- Pequeños productores de Carazo que aprovechando las primeras lluvias sembraron maíz y frijoles, lo perdieron todo a consecuencia de una virtual sequía.

Tan sombrío panorama lo admite con semblante de tristeza el vicepresidente de UNAG-Carazo, Carlos Useda Talavera, quien a su criterio, aunque llueva de un momento a otro el daño está hecho.

Esto es lo que nos hacía falta para acabarnos de arruinar ya que los que sembraron con las primeras lluvias prácticamente lo han perdido todo”, subrayó Useda Talavera.

Según él, los mayores daños se observan en la zona alta de la meseta y parte de la zona media, no así en la zona baja o costera donde aún no ha llovido.

Carlos Useda dijo tener conocimiento de daños preliminares en los municipios de La Paz, Masatepe, El Rosario y parte de San Marcos. Muchos plantaron tomates y trasplantaron repollos, pero sin lluvia ya no hay nada que hacer.

A su criterio, el daño es tal que, aunque llueva en cualquier momento, las plantitas ya se durmieron y de recuperar, la cosecha no serviría por la falta de agua.

“De manera que estamos listos y servidos, no volvió a llover y ahorita son tremendos polvasales, el colmo es que ahora hay productores que están debiendo folear plantaciones de café, pese a que ya llevamos un mes de invierno”, añadió.

La situación es complicada, según el vicepresidente de UNAG, debido a la falta de financiamiento. Los pequeños productores se las ingeniaron para sembrar maíz de primera y algunos plantíos de frijoles, pero si resiembran los plantíos, habría problemas respecto al ciclo de producción “porque cuando se quiera recoger la cosecha, a lo mejor nos saca de juego un huracán de los que están anunciando”, agregó Useda.

No obstante, en Carazo sembramos poco de primera y más de postrera “pero la seña es que la primera se puede ir al traste. Y supongamos que se compone el invierno, la cosecha de primera se recogería un mes después respecto al ciclo y eso es un problema”, insistió el dirigente de UNAG.

En Mirazul del Llano, el campesino Germán Ramos que con mucho sacrificio sembró maíz y frijoles en su parcela de dos manzanas, todavía tiene esperanzas de que llueva y las plantitas logren recuperar.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x