Sequía daña cultivos en Carazo - La Prensa



Sequía daña cultivos en Carazo

MANUEL SOZA V. – Corresponsal JINOTEPE.- Pequeños productores de Carazo que aprovechando las primeras lluvias sembraron maíz y frijoles, lo perdieron todo a consecuencia de una virtual sequía. Tan sombrío panorama lo admite con semblante de tristeza el vicepresidente de UNAG-Carazo, Carlos Useda Talavera, quien a su criterio, aunque llueva de un momento a otro […]

05/06/2000

MANUEL SOZA V. – Corresponsal

JINOTEPE.- Pequeños productores de Carazo que aprovechando las primeras lluvias sembraron maíz y frijoles, lo perdieron todo a consecuencia de una virtual sequía.

Tan sombrío panorama lo admite con semblante de tristeza el vicepresidente de UNAG-Carazo, Carlos Useda Talavera, quien a su criterio, aunque llueva de un momento a otro el daño está hecho.

Esto es lo que nos hacía falta para acabarnos de arruinar ya que los que sembraron con las primeras lluvias prácticamente lo han perdido todo”, subrayó Useda Talavera.

Según él, los mayores daños se observan en la zona alta de la meseta y parte de la zona media, no así en la zona baja o costera donde aún no ha llovido.

Carlos Useda dijo tener conocimiento de daños preliminares en los municipios de La Paz, Masatepe, El Rosario y parte de San Marcos. Muchos plantaron tomates y trasplantaron repollos, pero sin lluvia ya no hay nada que hacer.

A su criterio, el daño es tal que, aunque llueva en cualquier momento, las plantitas ya se durmieron y de recuperar, la cosecha no serviría por la falta de agua.

“De manera que estamos listos y servidos, no volvió a llover y ahorita son tremendos polvasales, el colmo es que ahora hay productores que están debiendo folear plantaciones de café, pese a que ya llevamos un mes de invierno”, añadió.

La situación es complicada, según el vicepresidente de UNAG, debido a la falta de financiamiento. Los pequeños productores se las ingeniaron para sembrar maíz de primera y algunos plantíos de frijoles, pero si resiembran los plantíos, habría problemas respecto al ciclo de producción “porque cuando se quiera recoger la cosecha, a lo mejor nos saca de juego un huracán de los que están anunciando”, agregó Useda.

No obstante, en Carazo sembramos poco de primera y más de postrera “pero la seña es que la primera se puede ir al traste. Y supongamos que se compone el invierno, la cosecha de primera se recogería un mes después respecto al ciclo y eso es un problema”, insistió el dirigente de UNAG.

En Mirazul del Llano, el campesino Germán Ramos que con mucho sacrificio sembró maíz y frijoles en su parcela de dos manzanas, todavía tiene esperanzas de que llueva y las plantitas logren recuperar.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

21/07/2019 05:49 PM

Manny Pacquiao derrota a Keith Thurman en una pelea deslumbrante

Deportes
Manny Pacquiao derrota a Keith Thurman en una pelea deslumbrante

El filipino Manny Pacquiao venció este sábado por decisión dividida al estadounidense Keith Thurman en doce asaltos para coronarse campeón wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Pacquiao..

21/07/2019 05:25 PM

Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Deportes
Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Elmer Reyes le dijo adiós a su aventura en México con los Bravos de León. En una etapa decisiva de la Liga Mexicana no había espacio para parpadeos y el nicaragüense se marchó sin ligar imparable..

21/07/2019 04:30 PM

Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Imágenes
Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Varios reos políticos liberados realizaron este domingo una feria "azul y blanco" en Masaya. Esta es una forma que tienen para obtener ingresos económicos..

x