Sequía daña cultivos en Carazo

MANUEL SOZA V. – Corresponsal JINOTEPE.- Pequeños productores de Carazo que aprovechando las primeras lluvias sembraron maíz y frijoles, lo perdieron todo a consecuencia de una virtual sequía. Tan sombrío panorama lo admite con semblante de tristeza el vicepresidente de UNAG-Carazo, Carlos Useda Talavera, quien a su criterio, aunque llueva de un momento a otro […]

05/06/2000

MANUEL SOZA V. – Corresponsal

JINOTEPE.- Pequeños productores de Carazo que aprovechando las primeras lluvias sembraron maíz y frijoles, lo perdieron todo a consecuencia de una virtual sequía.

Tan sombrío panorama lo admite con semblante de tristeza el vicepresidente de UNAG-Carazo, Carlos Useda Talavera, quien a su criterio, aunque llueva de un momento a otro el daño está hecho.

Esto es lo que nos hacía falta para acabarnos de arruinar ya que los que sembraron con las primeras lluvias prácticamente lo han perdido todo”, subrayó Useda Talavera.

Según él, los mayores daños se observan en la zona alta de la meseta y parte de la zona media, no así en la zona baja o costera donde aún no ha llovido.

Carlos Useda dijo tener conocimiento de daños preliminares en los municipios de La Paz, Masatepe, El Rosario y parte de San Marcos. Muchos plantaron tomates y trasplantaron repollos, pero sin lluvia ya no hay nada que hacer.

A su criterio, el daño es tal que, aunque llueva en cualquier momento, las plantitas ya se durmieron y de recuperar, la cosecha no serviría por la falta de agua.

“De manera que estamos listos y servidos, no volvió a llover y ahorita son tremendos polvasales, el colmo es que ahora hay productores que están debiendo folear plantaciones de café, pese a que ya llevamos un mes de invierno”, añadió.

La situación es complicada, según el vicepresidente de UNAG, debido a la falta de financiamiento. Los pequeños productores se las ingeniaron para sembrar maíz de primera y algunos plantíos de frijoles, pero si resiembran los plantíos, habría problemas respecto al ciclo de producción “porque cuando se quiera recoger la cosecha, a lo mejor nos saca de juego un huracán de los que están anunciando”, agregó Useda.

No obstante, en Carazo sembramos poco de primera y más de postrera “pero la seña es que la primera se puede ir al traste. Y supongamos que se compone el invierno, la cosecha de primera se recogería un mes después respecto al ciclo y eso es un problema”, insistió el dirigente de UNAG.

En Mirazul del Llano, el campesino Germán Ramos que con mucho sacrificio sembró maíz y frijoles en su parcela de dos manzanas, todavía tiene esperanzas de que llueva y las plantitas logren recuperar.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya exige renuncia de autoridades y nuevas elecciones

Nacionales
Masaya exige renuncia de autoridades y nuevas elecciones

El pueblo de Masaya también propuso, a través de su pronunciamiento, la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..

19/06/2018 08:56 AM

Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

Política
Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

"Este gobierno tiene que demostrar voluntad política. Esto no es un juego, esto es serio para el futuro de Nicaragua. Aquí no se pueden seguir asesinando más personas", expresó Monseñor Silvio Bá..

19/06/2018 08:50 AM

Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Nacionales
Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Los pobladores reportan que la ciudad se encuentra rodeada por antimotines y grupos paramilitares. Desde que comenzaron las protestas, en este departamento se contabilizan 18 muertos..

19/06/2018 08:27 AM

Paramilitares desmontan el tranque de Ticuantepe, en Managua

Nacionales
Paramilitares desmontan el tranque de Ticuantepe, en Managua

Paramilitares encapuchados y armados con escopetas y AK 47 avanzaban y disparaban para remover los tranques que aún permanecían en esa zona..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}