Proyecto habitacional para siete comunidades granadinas - La Prensa

Proyecto habitacional para siete comunidades granadinas

PEDRO J. VINDELL MATUS – Corresponsal GRANADA.- Los avances en la autoconstrucción de viviendas para familias que fueron afectadas hace tres años por el huracán Mitch en la zona productora agrícola de Malacatoya, son positivos y pronto serán habitadas por los beneficiados de varias comunidades, entre ellas de Las Quebraditas, Tepalón, El Tabacal, La Trinidad […]

05/06/2000

Avanza la construcción de fuertes viviendas en el asentamiento Los Angeles de la zona de Malacatoya, para beneficiar a familias afectadas por inundaciones de invierno, en el Municipio de Granada. LA PRENSA/VINDELL MATUS.

PEDRO J. VINDELL MATUS – Corresponsal

GRANADA.- Los avances en la autoconstrucción de viviendas para familias que fueron afectadas hace tres años por el huracán Mitch en la zona productora agrícola de Malacatoya, son positivos y pronto serán habitadas por los beneficiados de varias comunidades, entre ellas de Las Quebraditas, Tepalón, El Tabacal, La Trinidad 1 y 2, El Rempujón y La Cruz.

Un total de 1,850 familias alcanzarán esas nuevas comodidades de vida, o sea según el censo de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, principal impulsora del proyecto habitacional, para 9,615 personas de distintas edades que durante años se vieron perjudicadas por las inundaciones en las zonas bajas y circundadas por los ríos Malacatoya y Tipitapa (El Paso de Panaloya) y que siguen en riesgo, por la indiscriminada deforestación de la zona por parte de los agricultores que siembran arroz y otros que usan un elevado consumo de leña.

Se ha considerado que es necesario el realojamiento de las familias situadas en zonas de peligro por graves inundaciones provocadas por las lluvias del invierno. Dieter Stadler, quien encabeza el Comité Ejecutivo del Proyecto del Asentamiento Los Angeles, especificó que se pretende crear un amplio Polo de Desarrollo Rural, por lo que la Fundación Casa de Los Tres Mundos compró el terreno de 18 manzanas.

Las casas son financiadas por varias ciudades europeas que aportaron 350 mil dólares para comenzar la edificación de 130 viviendas, de las cuales 96 son financiadas por esa institución, otras 26 por el Club Rotario de Granada a través de gestiones con sus homólogos en otros países. Las 70 restantes serán financiadas por el Banco de la Vivienda Nicaragüense.

El joven arquitecto cubano Leonardo Padrón Rojas, quien dirige los trabajos en el terreno, informó que las viviendas contarán de paredes de calicanto y el llenado de formaletas será de arena, piedra bolón y cemento. Un diseño para resistencia ejecutado sobre marcos de hierro. Sus columnas y vigas geométricamente rectangulares y cubiertos los techos con una teja muy especial de concreto, también a base de arena y cemento.

Asimismo, tendrán una mejor transmisión térmica que el zinc. El techo es impermeable y de mucho impacto en la absorción.

Los beneficiados, hombres y mujeres de distintas edades trabajan en la autoconstrucción de sus casas, en labores de campo, zanjeo, llenado de paredes, la mezcla de los materiales y funcionan en cuatro grupos de 20 y 25 personas, cuatro días a la semana.

Las bonitas y atractivas viviendas están siendo construidas en lotificaciones de 450 metros cuadrados, las mismas tienen una dimensión de 60 metros cuadrados.

Este proyecto tiene como estrategia principal la construcción no sólo de las viviendas familiares, también de una escuela grande para primaria y secundaria. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) se comprometió a su edificación y el Ministerio de Salud en el empleo de los médicos y personal paramédico para un centro de salud con camas.

Además se construirá una casa de acopio para los productos que las mismas familias cultiven y cosechen y para el almacenamiento de insumos y herramientas para la agricultura. Una casa para la Defensa Civil, dotada de radiocomunicador. Un parque y campos deportivos y una casa comunal.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

x