Crédito en Rivas... a cuenta gotas - La Prensa



Crédito en Rivas… a cuenta gotas

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal RIVAS.- En 1999, según los datos estadísticos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), existía un número aproximado de 31,310 productores en el departamento; en su mayoría esta cifra corresponde a pequeños productores, los cuales se encuentran tras la obtención de financiamiento. De este universo total, en el Municipio de Rivas […]

05/06/2000

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal

RIVAS.- En 1999, según los datos estadísticos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), existía un número aproximado de 31,310 productores en el departamento; en su mayoría esta cifra corresponde a pequeños productores, los cuales se encuentran tras la obtención de financiamiento.

De este universo total, en el Municipio de Rivas existe un 60 por ciento de pequeños productores, en Tola, un 65 por ciento, Belén, 45 por ciento, San Jorge, 75 por ciento, Moyogalpa, 65 por ciento y Altagracia 60 por ciento.

La banca privada instalada en Rivas sólo está ofreciendo financiamiento para medianos y grandes productores con una tasa de interés que anda entre el 22 y 24 por ciento anual, en el caso de BANCENTRO.

El Banco del Café, según nos relataba su gerente, Noel Rivera, se ofrece una apertura de crédito tanto para pequeños, medianos y grandes productores; la tasa de interés es del 24 por ciento anual en córdobas y 20 por ciento anual en dólares.

Los productores agrícolas, fundamentalmente en lo que refiere a musáceas y caña de azúcar, son los que mayor demandan financiamiento en este banco.

Algunos organismos no gubernamentales también están ofreciendo financiamiento tanto para pequeños como para medianos productores.

Por ejemplo, ACODEP atiende un número aproximado de 170 pequeños y medianos productores.

El Promotor de Crédito de esta organización, Ronald García García, estimó que el promedio de crédito de los productores anda por los 5,000 córdobas con una tasa de interés del 24 por ciento anual.

La Asociación de Desarrollo Sostenible y Bienestar del Sur (ASOSBANSUR), que trabaja con la Cooperación Española para financiar a pequeños productores está ofreciendo los créditos a una tasa de interés del 10 por ciento anual.

En Belén, el productor Félix González, presidente del llamado “Polo de Desarrollo” en este municipio, relató que la mayor parte de pequeños productores de este municipio recibe apoyo de ASOSBANSUR, debido a que ofrece la más baja tasa de intereses.

No negó que a través del MAG-FOR han recibido financiamiento y aseguró que por muy pequeña que pudiera parecer la ayuda, para ellos es de vital importancia.

Esta entidad anunció el apoyo para 1,315 pequeños productores mediante la ejecución de un Plan Nacional a través del cual se financiarán un total de 2,230 manzanas para los rubros de maíz, frijol y arroz, destinándose para ello 1,187,000 córdobas.

Asimismo, se entregará insumos y semillas de maíz para estos productores y a partir de esta semana el Plan ya se estará ejecutando.

El MAG-FOR será el encargado de coordinar este plan y será ejecutado a través del INTA, ASOSBANSUR y las Alcaldías de Moyogalpa, Altagracia (Isla de Ometepe) y Tola.

El plan beneficiará a 340 productores del Municipio de Belén, 245 de Rivas, 145 de Moyogalpa, 150 de Altagracia, 120 de San Juan del Sur, 75 de Cárdenas y 240 de Tola.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x