Crédito en Rivas… a cuenta gotas

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal RIVAS.- En 1999, según los datos estadísticos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), existía un número aproximado de 31,310 productores en el departamento; en su mayoría esta cifra corresponde a pequeños productores, los cuales se encuentran tras la obtención de financiamiento. De este universo total, en el Municipio de Rivas […]

05/06/2000

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal

RIVAS.- En 1999, según los datos estadísticos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), existía un número aproximado de 31,310 productores en el departamento; en su mayoría esta cifra corresponde a pequeños productores, los cuales se encuentran tras la obtención de financiamiento.

De este universo total, en el Municipio de Rivas existe un 60 por ciento de pequeños productores, en Tola, un 65 por ciento, Belén, 45 por ciento, San Jorge, 75 por ciento, Moyogalpa, 65 por ciento y Altagracia 60 por ciento.

La banca privada instalada en Rivas sólo está ofreciendo financiamiento para medianos y grandes productores con una tasa de interés que anda entre el 22 y 24 por ciento anual, en el caso de BANCENTRO.

El Banco del Café, según nos relataba su gerente, Noel Rivera, se ofrece una apertura de crédito tanto para pequeños, medianos y grandes productores; la tasa de interés es del 24 por ciento anual en córdobas y 20 por ciento anual en dólares.

Los productores agrícolas, fundamentalmente en lo que refiere a musáceas y caña de azúcar, son los que mayor demandan financiamiento en este banco.

Algunos organismos no gubernamentales también están ofreciendo financiamiento tanto para pequeños como para medianos productores.

Por ejemplo, ACODEP atiende un número aproximado de 170 pequeños y medianos productores.

El Promotor de Crédito de esta organización, Ronald García García, estimó que el promedio de crédito de los productores anda por los 5,000 córdobas con una tasa de interés del 24 por ciento anual.

La Asociación de Desarrollo Sostenible y Bienestar del Sur (ASOSBANSUR), que trabaja con la Cooperación Española para financiar a pequeños productores está ofreciendo los créditos a una tasa de interés del 10 por ciento anual.

En Belén, el productor Félix González, presidente del llamado “Polo de Desarrollo” en este municipio, relató que la mayor parte de pequeños productores de este municipio recibe apoyo de ASOSBANSUR, debido a que ofrece la más baja tasa de intereses.

No negó que a través del MAG-FOR han recibido financiamiento y aseguró que por muy pequeña que pudiera parecer la ayuda, para ellos es de vital importancia.

Esta entidad anunció el apoyo para 1,315 pequeños productores mediante la ejecución de un Plan Nacional a través del cual se financiarán un total de 2,230 manzanas para los rubros de maíz, frijol y arroz, destinándose para ello 1,187,000 córdobas.

Asimismo, se entregará insumos y semillas de maíz para estos productores y a partir de esta semana el Plan ya se estará ejecutando.

El MAG-FOR será el encargado de coordinar este plan y será ejecutado a través del INTA, ASOSBANSUR y las Alcaldías de Moyogalpa, Altagracia (Isla de Ometepe) y Tola.

El plan beneficiará a 340 productores del Municipio de Belén, 245 de Rivas, 145 de Moyogalpa, 150 de Altagracia, 120 de San Juan del Sur, 75 de Cárdenas y 240 de Tola.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 09:16 AM

Cristofer “El Látigo” González peleará título mundial el 15 de abril en Japón

Deportes
Cristofer “El Látigo” González peleará título mundial el 15 de abril en Japón

El Látigo estaba cocinando esa posibilidad en el último mes, sin embargo, tenía previsto defender su título Latino de la categoría mosca en revancha contra Eliécer Quezada ..

19/02/2018 09:01 AM

Policía no acata sentencia judicial para devolver una propiedad

LPTV
Policía no acata sentencia judicial para devolver una propiedad

Hazel Layjane Carrión Ríos demanda la entrega del módulo M-11, que ella había alquilado y que luego la Policía ocupó como bienes vinculados al narcotraficante colombiano Amaury Paudd Carmona More..

19/02/2018 08:43 AM

Comerciantes regresarán la próxima semana a terminal de buses de Rivas

LPTV
Comerciantes regresarán la próxima semana a terminal de buses de Rivas

El mercado de Rivas, cuenta con más de 500 comerciantes, de los cuales una pequeña parte se ubica en el interior del mercado y el resto han colocados sus tramos a la orilla de las calles..

19/02/2018 08:36 AM

Sismo de media intensidad asusta a mexicanos pero no deja daños

LPTV
Sismo de media intensidad asusta a mexicanos pero no deja daños

Autoridades estatales y nacionales de emergencias dijeron que hasta el momento no hay reportes de daños, pero las clases se cancelaron en todo Oaxaca..

19/02/2018 08:32 AM

La historia real de Juan Lanzas tras la amputación de sus piernas

LPTV
La historia real de Juan Lanzas tras la amputación de sus piernas

Juan Rafael Lanzas Maldonado era inocente del delito por el que lo arrestaron. Familiares y vecinos denuncian que la golpiza policial y el maltrato en la prisión provocaron que le amputaran sus dos pi..

19/02/2018 08:09 AM

Rescatistas encuentran restos del avión que se estrelló con 66 personas en Irán

Internacionales
Rescatistas encuentran restos del avión que se estrelló con 66 personas en Irán

Cinco helicópteros y cinco drones participan en las tareas y una agencia noticiosa informó que más de 150 montañistas están ayudando..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}