Crédito en Rivas… a cuenta gotas

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal RIVAS.- En 1999, según los datos estadísticos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), existía un número aproximado de 31,310 productores en el departamento; en su mayoría esta cifra corresponde a pequeños productores, los cuales se encuentran tras la obtención de financiamiento. De este universo total, en el Municipio de Rivas […]

05/06/2000

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal

RIVAS.- En 1999, según los datos estadísticos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), existía un número aproximado de 31,310 productores en el departamento; en su mayoría esta cifra corresponde a pequeños productores, los cuales se encuentran tras la obtención de financiamiento.

De este universo total, en el Municipio de Rivas existe un 60 por ciento de pequeños productores, en Tola, un 65 por ciento, Belén, 45 por ciento, San Jorge, 75 por ciento, Moyogalpa, 65 por ciento y Altagracia 60 por ciento.

La banca privada instalada en Rivas sólo está ofreciendo financiamiento para medianos y grandes productores con una tasa de interés que anda entre el 22 y 24 por ciento anual, en el caso de BANCENTRO.

El Banco del Café, según nos relataba su gerente, Noel Rivera, se ofrece una apertura de crédito tanto para pequeños, medianos y grandes productores; la tasa de interés es del 24 por ciento anual en córdobas y 20 por ciento anual en dólares.

Los productores agrícolas, fundamentalmente en lo que refiere a musáceas y caña de azúcar, son los que mayor demandan financiamiento en este banco.

Algunos organismos no gubernamentales también están ofreciendo financiamiento tanto para pequeños como para medianos productores.

Por ejemplo, ACODEP atiende un número aproximado de 170 pequeños y medianos productores.

El Promotor de Crédito de esta organización, Ronald García García, estimó que el promedio de crédito de los productores anda por los 5,000 córdobas con una tasa de interés del 24 por ciento anual.

La Asociación de Desarrollo Sostenible y Bienestar del Sur (ASOSBANSUR), que trabaja con la Cooperación Española para financiar a pequeños productores está ofreciendo los créditos a una tasa de interés del 10 por ciento anual.

En Belén, el productor Félix González, presidente del llamado “Polo de Desarrollo” en este municipio, relató que la mayor parte de pequeños productores de este municipio recibe apoyo de ASOSBANSUR, debido a que ofrece la más baja tasa de intereses.

No negó que a través del MAG-FOR han recibido financiamiento y aseguró que por muy pequeña que pudiera parecer la ayuda, para ellos es de vital importancia.

Esta entidad anunció el apoyo para 1,315 pequeños productores mediante la ejecución de un Plan Nacional a través del cual se financiarán un total de 2,230 manzanas para los rubros de maíz, frijol y arroz, destinándose para ello 1,187,000 córdobas.

Asimismo, se entregará insumos y semillas de maíz para estos productores y a partir de esta semana el Plan ya se estará ejecutando.

El MAG-FOR será el encargado de coordinar este plan y será ejecutado a través del INTA, ASOSBANSUR y las Alcaldías de Moyogalpa, Altagracia (Isla de Ometepe) y Tola.

El plan beneficiará a 340 productores del Municipio de Belén, 245 de Rivas, 145 de Moyogalpa, 150 de Altagracia, 120 de San Juan del Sur, 75 de Cárdenas y 240 de Tola.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

20/06/2018 03:19 PM

Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

Internacionales
Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos firma decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias y revierte una práctica que generó desprecio internacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}