14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crédito en Rivas… a cuenta gotas

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal RIVAS.- En 1999, según los datos estadísticos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), existía un número aproximado de 31,310 productores en el departamento; en su mayoría esta cifra corresponde a pequeños productores, los cuales se encuentran tras la obtención de financiamiento. De este universo total, en el Municipio de Rivas […]

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal

RIVAS.- En 1999, según los datos estadísticos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), existía un número aproximado de 31,310 productores en el departamento; en su mayoría esta cifra corresponde a pequeños productores, los cuales se encuentran tras la obtención de financiamiento.

De este universo total, en el Municipio de Rivas existe un 60 por ciento de pequeños productores, en Tola, un 65 por ciento, Belén, 45 por ciento, San Jorge, 75 por ciento, Moyogalpa, 65 por ciento y Altagracia 60 por ciento.

La banca privada instalada en Rivas sólo está ofreciendo financiamiento para medianos y grandes productores con una tasa de interés que anda entre el 22 y 24 por ciento anual, en el caso de BANCENTRO.

El Banco del Café, según nos relataba su gerente, Noel Rivera, se ofrece una apertura de crédito tanto para pequeños, medianos y grandes productores; la tasa de interés es del 24 por ciento anual en córdobas y 20 por ciento anual en dólares.

Los productores agrícolas, fundamentalmente en lo que refiere a musáceas y caña de azúcar, son los que mayor demandan financiamiento en este banco.

Algunos organismos no gubernamentales también están ofreciendo financiamiento tanto para pequeños como para medianos productores.

Por ejemplo, ACODEP atiende un número aproximado de 170 pequeños y medianos productores.

El Promotor de Crédito de esta organización, Ronald García García, estimó que el promedio de crédito de los productores anda por los 5,000 córdobas con una tasa de interés del 24 por ciento anual.

La Asociación de Desarrollo Sostenible y Bienestar del Sur (ASOSBANSUR), que trabaja con la Cooperación Española para financiar a pequeños productores está ofreciendo los créditos a una tasa de interés del 10 por ciento anual.

En Belén, el productor Félix González, presidente del llamado “Polo de Desarrollo” en este municipio, relató que la mayor parte de pequeños productores de este municipio recibe apoyo de ASOSBANSUR, debido a que ofrece la más baja tasa de intereses.

No negó que a través del MAG-FOR han recibido financiamiento y aseguró que por muy pequeña que pudiera parecer la ayuda, para ellos es de vital importancia.

Esta entidad anunció el apoyo para 1,315 pequeños productores mediante la ejecución de un Plan Nacional a través del cual se financiarán un total de 2,230 manzanas para los rubros de maíz, frijol y arroz, destinándose para ello 1,187,000 córdobas.

Asimismo, se entregará insumos y semillas de maíz para estos productores y a partir de esta semana el Plan ya se estará ejecutando.

El MAG-FOR será el encargado de coordinar este plan y será ejecutado a través del INTA, ASOSBANSUR y las Alcaldías de Moyogalpa, Altagracia (Isla de Ometepe) y Tola.

El plan beneficiará a 340 productores del Municipio de Belén, 245 de Rivas, 145 de Moyogalpa, 150 de Altagracia, 120 de San Juan del Sur, 75 de Cárdenas y 240 de Tola.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí