Banca privada interesada en los grandes y medianos productores

El crédito es aún limitado Están financiando a los que no tienen deudas MARIA ANTONIA LOPEZ M. La mayoría de pequeños productores no tendrán acceso a crédito en la banca comercial durante el ciclo agrícola correspondiente al período 2000/20001 mientras los que logren cobertura financiera deben acogerse a una serie de condiciones establecidas por las […]

05/06/2000
  • El crédito es aún limitado
  • Están financiando a los que no tienen deudas

MARIA ANTONIA LOPEZ M.

La mayoría de pequeños productores no tendrán acceso a crédito en la banca comercial durante el ciclo agrícola correspondiente al período 2000/20001 mientras los que logren cobertura financiera deben acogerse a una serie de condiciones establecidas por las entidades privadas.

Róger Incer, ejecutivo de la cartera agropecuaria del Banco de la Producción (BANPRO), dijo que la entidad entregará créditos a sus clientes tradicionales y esperan crecer un 25 por ciento, haciendo énfasis en la agricultura.

Explicó que la ganadería ha sido menos atendida porque el comportamiento del crédito agrícola es más seguro. La prenda ganadera es menos fácil de controlarla, ya que hay miles de intermediarios en el proceso al cual se suma la cultura de no pago.

“Estamos financiando a los que no tienen deudas con la anterior banca estatal, tienen buenas referencias con la banca comercial, y cuenten con una fuente adecuada de pago respaldada por un proyecto técnico y financieramente viable”, destacó Incer.

Indicó: “sólo financiamos a medianos y grandes productores aunque atendemos un grupo de pequeños productores en Estelí y Ocotal porque en condiciones de libre mercado los costos operativos de atención son altos”, explicó.

Por otro lado, el crédito de la banca es limitado porque “las políticas del Banco Central están obligando a la salida de circulante del mercado y eso implica menor liquidez de algunos bancos. Los bancos con capital sólido no tienen afectaciones en sus disponibilidades de atención al cliente como sucede con nosotros”.

Sobre la crítica constante de los productores sobre la urgencia de plazos largos reseñó que no es del todo valedera por cuanto el flujo de caja del productor indica que pueden hacer pagos en menos tiempo, pero solicitan más meses para dedicarse a otras actividades que no están ligadas al crédito bancario.

Para el ciclo 1999-2000 el BANPRO financió 26,000 manzanas de tierras agrícolas y 15,000 cabezas de ganado para un total de 35 millones de córdobas y 18 millones de dólares. Este año la cifra incrementará en un 25 por ciento.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 05:35 PM

Crisis sociopolítica acaba con el turismo en Granada

Departamentales
Crisis sociopolítica acaba con el turismo en Granada

La calle la Calzada luce vacía y solo unos siete negocios, donde sus dueños son afines al partido de gobierno, abren sus puertas..

17/08/2018 05:34 PM

CMB ayuda al joven Alberto Rodríguez, quien pelea contra la leucemia

Deportes
CMB ayuda al joven Alberto Rodríguez, quien pelea contra la leucemia

La vida para Alberto Rodríguez no ha sido fácil desde su nacimiento. Primero salió del vientre prematuramente a los seis meses, perdió la retina por su complicado estado y quedó ciego desde infant..

17/08/2018 04:07 PM

Aumenta en 10 córdobas la tarifa del transporte interlocal Carazo-Managua

Departamentales
Aumenta en 10 córdobas la tarifa del transporte interlocal Carazo-Managua

El aumento, según las cooperativas, obedece a los altos costos operacionales que están ligados a la compra de repuestos y de combustibles..

17/08/2018 03:23 PM

Policía traslada a joven que mantuvieron secuestrado por una semana a delegación en Matagalpa

Departamentales
Policía traslada a joven que mantuvieron secuestrado por una semana a delegación en Matagalpa

Omar Castellón, coordinador del Cenidh en Matagalpa, acompañó a una hermana del joven a la Policía, donde confirmaron el trasladado..

17/08/2018 02:44 PM

Reverendo José Luis Soto: su amor y su legado a “su novia” Nicaragua

Religión y Fe
Reverendo José Luis Soto: su amor y su legado a “su novia” Nicaragua

Después de 28 años desde que Soto llegó a Nicaragua, el país es otro, en términos económicos y sociales. El reverendo dice que la condición caótica que conoció a finales de los ochenta ha pasa..

17/08/2018 02:29 PM

Sin Daniel Cadena y Luis Fernando Copete: Selección convocará a ocho legionarios para Liga de Naciones

Deportes
Sin Daniel Cadena y Luis Fernando Copete: Selección convocará a ocho legionarios para Liga de Naciones

Los dos jugadores están activos en sus equipos en el extranjero pero el seleccionador nacional no los tomará en cuenta por razones que no convencen..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}