RAMON CRUZ - Corresponsal

ONG’s ofrecen financiamiento

CHICIGALPA, Chinandega.- Un programa de financiamiento para cuatro municipios de Occidente proyecta actualmente la Corporación de Desarrollo Local (CODELSA), estimando otorgar más de cuatro millones de córdobas para los productores sin alternativa de crédito de parte de la banca estatal, estimando beneficiar a 300 productores. Las facilidades de poder recibir el apoyo económico para el […]

05/06/2000

CHICIGALPA, Chinandega.- Un programa de financiamiento para cuatro municipios de Occidente proyecta actualmente la Corporación de Desarrollo Local (CODELSA), estimando otorgar más de cuatro millones de córdobas para los productores sin alternativa de crédito de parte de la banca estatal, estimando beneficiar a 300 productores.

Las facilidades de poder recibir el apoyo económico para el impulso de la producción es dirigido para los municipios de Chichigalpa, Posoltega, Quezalguaque y Telica, estos dos últimos sectores atendidos anteriormente con esta medida.

Carlos Cáceres, director técnico del programa, dijo que ya se inició el plan crediticio para este ciclo agrícola y garantizar a los productores tengan en sus manos las herramientas para hacerles frente a las siembras de los rubros de arroz, soya, ajonjolí y maíz.

Los cálculos estiman el apoyo para la siembra de 1,500 manzanas utilizando métodos de hipoteca, cuando el préstamo es mayor a los 15,000 córdobas y cuando es menor las garantías el ganado o maquinarias, siempre y cuando se pueda hacerle frente a la deuda, explicó.

Los agricultores están llegando a las oficinas instaladas en los municipios destinados dentro del plan de crédito. Estos además del dinero reciben ayuda técnica en la supervisión del área para la siembra.

Muchos productores de la zona están muy preocupados por la falta de apoyo en la vía financiera y su única alternativa es la solidaridad internacional “de lo contrario no podremos salir adelante si el gobierno no busca una salida, externaron”.

José María Rivera, productor arrocero, dijo que la principal crisis que enfrentan es la falta de pago de algunas empresas que se hicieron cargo de la producción anterior, citando como ejemplo la deuda que enfrenta Grasas y Aceite (GRACSA), que aún no los liquida.

Si no logramos superar este momento difícil, la situación se empeorará, al no poder cancelar los préstamos que obtuvimos anteriormente con el sistema financiero privado y esto se convertirá en un grave problema para los que trabajamos con apoyo bancario.

A través de otras personas nos hemos enterado que el gobierno no puede hacer nada, razón que dificultará más las cosas, nos sentimos atados sin ninguna respuesta para salir adelante en el desarrollo económico.

Otros organismos de la localidad tratan al máximo de conseguir más ayuda del exterior para poder resolver en cierta medida la falta de financiamiento a los productores.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 06:26 PM

Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Departamentales
Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Madre del fallecido comenta que en la Policía le informaron que no hubo mano criminal, que supuestamente él venía tomado, desorientado y que se resbaló al cauce..

22/11/2017 06:12 PM

Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

Nacionales
Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

A partir del lunes 27 de noviembre supuestamente la población podrá contar con el servicio policial en línea ..

22/11/2017 06:08 PM

Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

Internacionales
Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

La conflictividad ha aumentado en el proceso electoral porque los tres principales candidatos “tienen la certeza de que ya ganaron” y “no están dispuestos a aceptar la derrota”..

22/11/2017 04:59 PM

Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Deportes
Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Jeynnier Mairena marcó el tanto del empate 1-1 al minuto 64 permitiéndole al combinado nacional sumar por primera vez ante los canaleros, tras las derrotas 5-0 en 2015, 6-0 en 2011 y 3-1 en 2009..

22/11/2017 04:40 PM

Claro con ofertas navideñas

Empresariales
Claro con ofertas navideñas

Increíbles promociones con el Red Week de Claro..

22/11/2017 04:17 PM

La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Espectáculo
La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Con las formas de "un documental en papel" y más de 200 testimonios guiados por "la lealtad inquebrantable" de un ejército del que forman parte gentes tan diversas como Joan Manuel Serrat y Rafa Nada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}