RAMON CRUZ - Corresponsal

ONG’s ofrecen financiamiento

CHICIGALPA, Chinandega.- Un programa de financiamiento para cuatro municipios de Occidente proyecta actualmente la Corporación de Desarrollo Local (CODELSA), estimando otorgar más de cuatro millones de córdobas para los productores sin alternativa de crédito de parte de la banca estatal, estimando beneficiar a 300 productores. Las facilidades de poder recibir el apoyo económico para el […]

05/06/2000

CHICIGALPA, Chinandega.- Un programa de financiamiento para cuatro municipios de Occidente proyecta actualmente la Corporación de Desarrollo Local (CODELSA), estimando otorgar más de cuatro millones de córdobas para los productores sin alternativa de crédito de parte de la banca estatal, estimando beneficiar a 300 productores.

Las facilidades de poder recibir el apoyo económico para el impulso de la producción es dirigido para los municipios de Chichigalpa, Posoltega, Quezalguaque y Telica, estos dos últimos sectores atendidos anteriormente con esta medida.

Carlos Cáceres, director técnico del programa, dijo que ya se inició el plan crediticio para este ciclo agrícola y garantizar a los productores tengan en sus manos las herramientas para hacerles frente a las siembras de los rubros de arroz, soya, ajonjolí y maíz.

Los cálculos estiman el apoyo para la siembra de 1,500 manzanas utilizando métodos de hipoteca, cuando el préstamo es mayor a los 15,000 córdobas y cuando es menor las garantías el ganado o maquinarias, siempre y cuando se pueda hacerle frente a la deuda, explicó.

Los agricultores están llegando a las oficinas instaladas en los municipios destinados dentro del plan de crédito. Estos además del dinero reciben ayuda técnica en la supervisión del área para la siembra.

Muchos productores de la zona están muy preocupados por la falta de apoyo en la vía financiera y su única alternativa es la solidaridad internacional “de lo contrario no podremos salir adelante si el gobierno no busca una salida, externaron”.

José María Rivera, productor arrocero, dijo que la principal crisis que enfrentan es la falta de pago de algunas empresas que se hicieron cargo de la producción anterior, citando como ejemplo la deuda que enfrenta Grasas y Aceite (GRACSA), que aún no los liquida.

Si no logramos superar este momento difícil, la situación se empeorará, al no poder cancelar los préstamos que obtuvimos anteriormente con el sistema financiero privado y esto se convertirá en un grave problema para los que trabajamos con apoyo bancario.

A través de otras personas nos hemos enterado que el gobierno no puede hacer nada, razón que dificultará más las cosas, nos sentimos atados sin ninguna respuesta para salir adelante en el desarrollo económico.

Otros organismos de la localidad tratan al máximo de conseguir más ayuda del exterior para poder resolver en cierta medida la falta de financiamiento a los productores.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 03:38 PM

Chavismo desafía a Perú e insiste en que Maduro irá Cumbre de las Américas

Internacionales
Chavismo desafía a Perú e insiste en que Maduro irá Cumbre de las Américas

"La pretensión de retirar la invitación (...) no es solo infundada desde el punto de vista jurídico sino que además es errática y unilateral", señala un comunicado de la Cancillería venezolana..

18/02/2018 03:17 PM

Las mejores imágenes del domingo 18 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del domingo 18 de febrero

Puesta del sol en islas francesas, rituales en la India, Carnaval en Bolivia... esta es una selección de las mejores imágenes del día..

18/02/2018 03:06 PM

México inicia carrera a las elecciones presidenciales

Internacionales
México inicia carrera a las elecciones presidenciales

El favorito de los sondeos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido también como AMLO, se proclamó candidato..

18/02/2018 02:14 PM

“Eva” altiva y dominadora en una Berlinale poblada de escritores atrapados

Cultura
“Eva” altiva y dominadora en una Berlinale poblada de escritores atrapados

La actriz Isabelle Huppert Huppert, protagonista de un "remake" de la película filmada hace medio siglo por Joseph Losey, ofreció unos de sus recitales de altivez, como una Eva que destroza al impost..

18/02/2018 12:30 PM

Emma Watson dona 1,4 millones de dólares a un fondo de lucha contra el acoso

Espectáculo
Emma Watson dona 1,4 millones de dólares a un fondo de lucha contra el acoso

"En un pasado muy reciente vivíamos en un mundo en el que el acoso sexual era una broma incómoda, una parte difícil e inevitable de ser una chica o una mujer", dicen unas 200 mujeres entre ellas act..

18/02/2018 12:13 PM

“Ahora todos quieren un AR-15”: Florida celebra su gran feria de armas tres días después de la matanza de la escuela de Parkland

Internacionales
“Ahora todos quieren un AR-15”: Florida celebra su gran feria de armas tres días después de la matanza de la escuela de Parkland

Es sábado y todavía no han pasado 72 horas desde que Nikolas Cruz mató a tiros de fusil a 17 personas, en su mayoría alumnos de la escuela Stoneman Douglas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}