ONG’s ofrecen financiamiento - La Prensa



RAMON CRUZ - Corresponsal

ONG’s ofrecen financiamiento

CHICIGALPA, Chinandega.- Un programa de financiamiento para cuatro municipios de Occidente proyecta actualmente la Corporación de Desarrollo Local (CODELSA), estimando otorgar más de cuatro millones de córdobas para los productores sin alternativa de crédito de parte de la banca estatal, estimando beneficiar a 300 productores. Las facilidades de poder recibir el apoyo económico para el […]

05/06/2000

CHICIGALPA, Chinandega.- Un programa de financiamiento para cuatro municipios de Occidente proyecta actualmente la Corporación de Desarrollo Local (CODELSA), estimando otorgar más de cuatro millones de córdobas para los productores sin alternativa de crédito de parte de la banca estatal, estimando beneficiar a 300 productores.

Las facilidades de poder recibir el apoyo económico para el impulso de la producción es dirigido para los municipios de Chichigalpa, Posoltega, Quezalguaque y Telica, estos dos últimos sectores atendidos anteriormente con esta medida.

Carlos Cáceres, director técnico del programa, dijo que ya se inició el plan crediticio para este ciclo agrícola y garantizar a los productores tengan en sus manos las herramientas para hacerles frente a las siembras de los rubros de arroz, soya, ajonjolí y maíz.

Los cálculos estiman el apoyo para la siembra de 1,500 manzanas utilizando métodos de hipoteca, cuando el préstamo es mayor a los 15,000 córdobas y cuando es menor las garantías el ganado o maquinarias, siempre y cuando se pueda hacerle frente a la deuda, explicó.

Los agricultores están llegando a las oficinas instaladas en los municipios destinados dentro del plan de crédito. Estos además del dinero reciben ayuda técnica en la supervisión del área para la siembra.

Muchos productores de la zona están muy preocupados por la falta de apoyo en la vía financiera y su única alternativa es la solidaridad internacional “de lo contrario no podremos salir adelante si el gobierno no busca una salida, externaron”.

José María Rivera, productor arrocero, dijo que la principal crisis que enfrentan es la falta de pago de algunas empresas que se hicieron cargo de la producción anterior, citando como ejemplo la deuda que enfrenta Grasas y Aceite (GRACSA), que aún no los liquida.

Si no logramos superar este momento difícil, la situación se empeorará, al no poder cancelar los préstamos que obtuvimos anteriormente con el sistema financiero privado y esto se convertirá en un grave problema para los que trabajamos con apoyo bancario.

A través de otras personas nos hemos enterado que el gobierno no puede hacer nada, razón que dificultará más las cosas, nos sentimos atados sin ninguna respuesta para salir adelante en el desarrollo económico.

Otros organismos de la localidad tratan al máximo de conseguir más ayuda del exterior para poder resolver en cierta medida la falta de financiamiento a los productores.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x