14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONG’s ofrecen financiamiento

CHICIGALPA, Chinandega.- Un programa de financiamiento para cuatro municipios de Occidente proyecta actualmente la Corporación de Desarrollo Local (CODELSA), estimando otorgar más de cuatro millones de córdobas para los productores sin alternativa de crédito de parte de la banca estatal, estimando beneficiar a 300 productores. Las facilidades de poder recibir el apoyo económico para el […]

CHICIGALPA, Chinandega.- Un programa de financiamiento para cuatro municipios de Occidente proyecta actualmente la Corporación de Desarrollo Local (CODELSA), estimando otorgar más de cuatro millones de córdobas para los productores sin alternativa de crédito de parte de la banca estatal, estimando beneficiar a 300 productores.

Las facilidades de poder recibir el apoyo económico para el impulso de la producción es dirigido para los municipios de Chichigalpa, Posoltega, Quezalguaque y Telica, estos dos últimos sectores atendidos anteriormente con esta medida.

Carlos Cáceres, director técnico del programa, dijo que ya se inició el plan crediticio para este ciclo agrícola y garantizar a los productores tengan en sus manos las herramientas para hacerles frente a las siembras de los rubros de arroz, soya, ajonjolí y maíz.

Los cálculos estiman el apoyo para la siembra de 1,500 manzanas utilizando métodos de hipoteca, cuando el préstamo es mayor a los 15,000 córdobas y cuando es menor las garantías el ganado o maquinarias, siempre y cuando se pueda hacerle frente a la deuda, explicó.

Los agricultores están llegando a las oficinas instaladas en los municipios destinados dentro del plan de crédito. Estos además del dinero reciben ayuda técnica en la supervisión del área para la siembra.

Muchos productores de la zona están muy preocupados por la falta de apoyo en la vía financiera y su única alternativa es la solidaridad internacional “de lo contrario no podremos salir adelante si el gobierno no busca una salida, externaron”.

José María Rivera, productor arrocero, dijo que la principal crisis que enfrentan es la falta de pago de algunas empresas que se hicieron cargo de la producción anterior, citando como ejemplo la deuda que enfrenta Grasas y Aceite (GRACSA), que aún no los liquida.

Si no logramos superar este momento difícil, la situación se empeorará, al no poder cancelar los préstamos que obtuvimos anteriormente con el sistema financiero privado y esto se convertirá en un grave problema para los que trabajamos con apoyo bancario.

A través de otras personas nos hemos enterado que el gobierno no puede hacer nada, razón que dificultará más las cosas, nos sentimos atados sin ninguna respuesta para salir adelante en el desarrollo económico.

Otros organismos de la localidad tratan al máximo de conseguir más ayuda del exterior para poder resolver en cierta medida la falta de financiamiento a los productores.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí