Siembra de primera con financiamiento raquítico

“Sequía financiera” en el agro

UNAG planea reunir a productores con más experiencia para que se definan estrategias para el crecimiento del sector Subsidios en el exterior es una de las acciones que más afectan Sigue clamor por banco rural MARÍA ANTONIA LOPEZ MANZANARES La crisis financiera del sector agropecuario parece unificar a los gremios y es por ello que […]

05/06/2000

Muchos son los pequeños productores que están necesitando el financiamiento que aún no les llega. LA PRENSA/ARCHIVO.

  • UNAG planea reunir a productores con más experiencia para que se definan estrategias para el crecimiento del sector
  • Subsidios en el exterior es una de las acciones que más afectan
  • Sigue clamor por banco rural

MARÍA ANTONIA LOPEZ MANZANARES

La crisis financiera del sector agropecuario parece unificar a los gremios y es por ello que un primer acercamiento se podría realizar en julio cuando una asamblea de al menos cinco mil productores exijan al gobierno la creación de un Banco Rural de Desarrollo Sostenible para cubrir la demanda de más de 200,000 pequeños productores, medianos y grandes que no logran satisfacer sus demandas de la banca establecida en el país.

Daniel Núñez, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), está cifrando una esperanza para el sector a partir de esa asamblea para la cual ya están conversando con FAGANIC, UPANIC, APENN y el COSEP.

Señaló que el primer acercamiento lo sostuvieron la semana pasada durante una reunión con Mario De Franco, asesor económico de la Presidencia a quien le plantearon “la debacle por la que atraviesa el sector agropecuario nacional porque no hay correspondencia entre las políticas oficiales y los productores”

“Estamos pensando reunir cinco mil productores de todo el país, con cuarenta años de experiencia y hacer un planteamiento estratégico de crecimiento sostenible para mediano y largo plazo, en la asamblea pensamos exigir la creación de un banco de crédito rural de desarrollo sostenible que no encarezca el crédito y queremos dar nuestro grito de alerta y angustia”, apuntó.

Según Núñez, una de las grandes contradicciones en la política financiera que rige el país es que se obtiene un crédito rápido para comprar un vehículo pero para financiar la producción de granos básicos no hay fondos.

Planteó que la cosecha de primera no contó con financiamiento de primera línea es por ello que es necesario obtener fondos para postrera en agosto.

Además, el gobierno debe crear un fondo de retención de la cosecha para evitar que el producto salga del país y sea reimportado. Comparó la política de Estados Unidos donde les cobran un cinco por ciento de interés y además subsidian algunos rubros mientras en Nicaragua los cobros son del 18 por ciento de interés en dólares, más 2 por ciento de comisión y no hay subsidios.

Núñez agregó que “el Fondo de Crédito Rural no da ni para financiar la demanda de un solo departamento”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 01:21 PM

León: una ciudad que vive su pasado histórico

Cultura
León: una ciudad que vive su pasado histórico

Leer este libro es también revivir con "nostalgia el reencuentro con la ciudad, el dolor de recordarla libre, sin invasores, la alegría de las fiestas, los paseos al mar, la descripción de sus casas..

17/11/2017 12:58 PM

Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

Departamentales
Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

El cuerpo de Ana Carolina Granera, de 18 años, fue encontrado el pasado domingo 22 de octubre. Según el dictamen forense, la joven murió estrangulada ..

17/11/2017 12:33 PM

Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

Espectáculo
Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

El actor estuvo en el programa Good Morning América ​​donde dijo el nombre de la persona que lo tocó..

17/11/2017 11:58 AM

El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Internacionales
El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Las tropas gubernamentales tomaron el control de la comarca Raua y buscan a los combatientes del Estado Islámico que quedaron en la zona ..

17/11/2017 11:52 AM

Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

Internacionales
Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un "proceso político" en España que refleja a su juicio la "histeria judicial" de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extr..

17/11/2017 11:41 AM

México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Tecnología
México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Los mensajes a través de Facebook y WhatsApp decían que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}