Siembra de primera con financiamiento raquítico

“Sequía financiera” en el agro

UNAG planea reunir a productores con más experiencia para que se definan estrategias para el crecimiento del sector Subsidios en el exterior es una de las acciones que más afectan Sigue clamor por banco rural MARÍA ANTONIA LOPEZ MANZANARES La crisis financiera del sector agropecuario parece unificar a los gremios y es por ello que […]

05/06/2000

Muchos son los pequeños productores que están necesitando el financiamiento que aún no les llega. LA PRENSA/ARCHIVO.

  • UNAG planea reunir a productores con más experiencia para que se definan estrategias para el crecimiento del sector
  • Subsidios en el exterior es una de las acciones que más afectan
  • Sigue clamor por banco rural

MARÍA ANTONIA LOPEZ MANZANARES

La crisis financiera del sector agropecuario parece unificar a los gremios y es por ello que un primer acercamiento se podría realizar en julio cuando una asamblea de al menos cinco mil productores exijan al gobierno la creación de un Banco Rural de Desarrollo Sostenible para cubrir la demanda de más de 200,000 pequeños productores, medianos y grandes que no logran satisfacer sus demandas de la banca establecida en el país.

Daniel Núñez, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), está cifrando una esperanza para el sector a partir de esa asamblea para la cual ya están conversando con FAGANIC, UPANIC, APENN y el COSEP.

Señaló que el primer acercamiento lo sostuvieron la semana pasada durante una reunión con Mario De Franco, asesor económico de la Presidencia a quien le plantearon “la debacle por la que atraviesa el sector agropecuario nacional porque no hay correspondencia entre las políticas oficiales y los productores”

“Estamos pensando reunir cinco mil productores de todo el país, con cuarenta años de experiencia y hacer un planteamiento estratégico de crecimiento sostenible para mediano y largo plazo, en la asamblea pensamos exigir la creación de un banco de crédito rural de desarrollo sostenible que no encarezca el crédito y queremos dar nuestro grito de alerta y angustia”, apuntó.

Según Núñez, una de las grandes contradicciones en la política financiera que rige el país es que se obtiene un crédito rápido para comprar un vehículo pero para financiar la producción de granos básicos no hay fondos.

Planteó que la cosecha de primera no contó con financiamiento de primera línea es por ello que es necesario obtener fondos para postrera en agosto.

Además, el gobierno debe crear un fondo de retención de la cosecha para evitar que el producto salga del país y sea reimportado. Comparó la política de Estados Unidos donde les cobran un cinco por ciento de interés y además subsidian algunos rubros mientras en Nicaragua los cobros son del 18 por ciento de interés en dólares, más 2 por ciento de comisión y no hay subsidios.

Núñez agregó que “el Fondo de Crédito Rural no da ni para financiar la demanda de un solo departamento”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

22/01/2018 03:40 PM

Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Política
Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías..

22/01/2018 03:31 PM

Maite Perroni estrenó nuevo sencillo en colaboración Alexis y Fido

Espectáculo
Maite Perroni estrenó nuevo sencillo en colaboración Alexis y Fido

El video se grabó en Puerto Rico, la Ciudad de México y Los Ángeles, entre los meses de septiembre y octubre de 2017 y ya se encuentra disponible en plataformas digitales..

22/01/2018 03:29 PM

Fundan cuatro emisoras para evangelizar en Boaco

LPTV
Fundan cuatro emisoras para evangelizar en Boaco

Siete radios para evangelización y formación de los laicos es el proyecto emprendido por la Diócesis de Granada, cuatro de estas funcionarán en Boaco..

22/01/2018 03:24 PM

Papa Francisco dice que fue “una bofetada” pedirle “pruebas” a víctimas de abuso

LPTV
Papa Francisco dice que fue “una bofetada” pedirle “pruebas” a víctimas de abuso

Lea además: Papa se disculpa con víctimas de abusos sexuales por pedirle que muestren “pruebas”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}