El mito de la tercera fuerza

La crisis que rompió la semana pasada la alianza que se había formado alrededor del partido Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), decepcionó a las personas que creen que la formación de una tercera fuerza depende de la unión de los partidos que adversan al liberalismo y al sandinismo. Como es sabido, se entiende por tercera fuerza […]

05/06/2000

La crisis que rompió la semana pasada la alianza que se había formado alrededor del partido Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), decepcionó a las personas que creen que la formación de una tercera fuerza depende de la unión de los partidos que adversan al liberalismo y al sandinismo.

Como es sabido, se entiende por tercera fuerza un movimiento electoral capaz de vencer al PLC, que tiene el 21% de los probables electores nicaragüenses, y al FSLN, que capitaliza el 20%, según la última encuesta de opinión de CID/Gallup, hecha en abril pasado.

En realidad, es un mito eso de que la tercera fuerza sólo puede constituirse por alianza entre los partidos adversarios del liberalismo y el sandinismo. No es eso lo que ha ocurrido en la historia de Nicaragua, cuando fuerzas políticas emergentes han tomado el poder y abrieron nuevas épocas de gobierno. No ocurrió así en 1979, cuando cayó la dictadura somocista, ni en 1989, cuando el FSLN perdió el poder electoralmente, ni tiene por qué ocurrir ahora.

Inclusive en 1996, cuando el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), liderado por el ahora Presidente Arnoldo Alemán, ganó las elecciones en primera vuelta, no necesitó aliarse con nadie para vencer al FSLN y a todos los demás partidos políticos. De hecho, la Alianza Liberal que formó el PLC con algunos pequeños grupos fue más bien una formalidad táctica para proyectar una imagen de amplitud, pero no porque dicha alianza hubiese sido necesaria para ganar las elecciones.

En tiempos de la dictadura somocista se decía que para derrocarla era indispensable que todas las fuerzas opositoras se unieran en un sólo bloque. Sin embargo eso nunca fue posible y lo que ocurrió finalmente fue que se crearon dos alianzas políticas: una de izquierda, que se llamó Frente Patriótico Nicaragüense (FPN) y se subordinó a la estrategia revolucionaria del FSLN, y otra, formada por partidos de centro derecha, el Frente Amplio Opositor (FAO), que hizo esfuerzos para que la dictadura somocista fuera sustituida por un gobierno democrático.

También en 1989 se decía que para derrotar electoralmente al Frente Sandinista era indispensable unir a todos los partidos de oposición que existían entonces. De manera que 14 partidos se juntaron en la Unión Nacional Opositora (UNO) para enfrentar al FSLN en las elecciones de febrero de 1990. Pero no fue la unión de los 14 partidos, que entre todos no alcanzaban el 10% de los electores, lo que dio la victoria a la UNO, sino la voluntad de la mayoría del pueblo que quería salir del régimen autoritario y militarista del FSLN. O sea que los partidos integrantes de la UNO podían ser 10 en vez de 14, ó 5, ó 2, sin que eso hiciera ninguna diferencia esencial, pues lo determinante era la imperiosa necesidad nacional de poner fin a la dictadura, a las privaciones materiales y la guerra.

Ahora, como lo indicó la consulta de CID/Gallup, más de la mitad de los encuestados han dicho que no se inclinan por ningún partido, y que no hubieran votado si las elecciones hubiesen sido en el momento que les tomaron la opinión (fines de abril). Tres de cada cinco personas de las que declararon estar al tanto de la política, dijeron que “pudieran” apoyar a una tercera fuerza, y de ellos, casi la mitad dijeron que se sentirían mejor representados por el Movimiento Democrático.

Por otro lado, la misma encuesta señaló que mientras el PLC tenía (a fines de abril) el 21% del electorado potencial y 20% el FSLN, el Partido Conservador tenía 4% en tanto que todos los demás partidos (incluidos los de la coalición Movimiento Democrático), apenas contaban con el 3% de simpatías ciudadanas. Como se ve, una tercera fuerza no depende de que se unan esos pequeños partidos, sino del liderazgo, la credibilidad, el programa de soluciones a los problemas nacionales, la imagen de honradez y de capacidad para gobernar, que pueda demostrar quien quiera sustituir al gobierno liberal e impedir que el FSLN vuelva al poder, ya sea una alianza de partidos o uno solo de ellos.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}